was successfully added to your cart.

Carrito

“Ultimatum” entra en el FANT 2016

By 22 abril, 2016Noticias

El cortometraje está producido por la escuela y dirigido por Guillem Puig

Guillem_PuigNuestro protagonista hoy es el realizador Guillem Puig, coordinador de Proyectos de la escuela y director del cortometraje “Ultimatum”, una producción de FX ANIMATION PRODUCTIONS, la productora de FX ANIMATION 3d & FILM SCHOOL, que cuenta con el trabajo en los Efectos Visuales de un equipo de alumnos y profesores de la escuela, liderado por Xes Vilà. Amante del cine de género y de la serie B, tras años como montador de televisión, documentales y videoclips, a día de hoy, este director puede estar muy satisfecho, pues su primer cortometraje detrás de la cámara ha sido seleccionado en la sección Panorama Fantástico en Corto del FANT 2016 (Festival de Cine Fantástico de Bilbao). “Ultimatum” cuenta la historia de amor de una extraña pareja en un lugar equivocado y aquí lo dejamos, para evitar spoliers que puedan romper la magia de esta producción. Si eres fan del fantástico no te puedes perder este corto, a medio camino entre la Sci-Fi más gamberra y la comedia romántica, con personajes que son carne de cañón.  Y si eres más fan del stop-motion, entonces pásate Stop Motion Barcelona Short Film Festival el 26 de junio, certamen del cual Guillem es co-director.

 ¿Cuándo y por qué empezaste a interesarte por el cine?

De pequeño lo que quería ser es dibujante de cómics, pero recuerdo que a los doce o trece años me llevaron a un festival de cine de animación que se celebraba en Barcelona. Allí vi Krysar (El Flautista-Jiri Barta, 1985). Una película Checoslovaca de animación stop-motion que me dejó absolutamente fascinado. Desde entonces empecé a obsesionarme en saber cómo se hacía todo eso y hacerlo yo mismo. Por esa época recuerdo también, en casa de mis abuelos, ver una y otra vez el making of de El Imperio contrataca que tenía grabado el vecino en una cinta betamax, y una cosa llevó a la otra. Pero mi interés siempre ha estado ligado al cine fantástico.

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional en el mundo audiovisual?

Empecé como montador de programas de TV en el desaparecido Media Park, seguí como freelance montando documentales, más programas de TV y videoclips. Luego, como realizador, he dirigido algunos videoclips para gente como The Last 3 Lines, 69 Revoluciones o Ramón Aragall además de producir y dirigir “Ultimatum” mi primer cortometraje.

¿Quiénes son tus “maestros” en el mundo del cine? Cinco películas que te han dejado huella.

Hay tantos… Pero sin duda, Sam Raimi, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y John Carpenter, por citar algunos. Y en cuanto a las 5 películas, me quedo con: Krysar (Jiri Barta, 1985); Gremlins (Joe Dante, 1984); The evil dead (Sam Raimi, 1981); Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992) y Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980).

Cuéntanos algo que no olvidarás dirigiendo el cortometraje ‘Ultimatum’

Pues realmente el poder hacerlo. Verme metido en la Sala Rocksound de Barcelona, con un equipo tan grande, poder trabajar con maquillajes protésicos y VFX… vamos, lo que siempre había soñado hacer.

Momento del rodaje

Un equipo del área de VFX de la escuela trabajó en este proyecto, ¿de qué se responsabilizó?

Se responsabilizó tanto de la supervisión de los VFX en rodaje así como la realización posterior de los planos. Los planos de VFX fueron realizados por alumnos bajo la supervisión de los profesores responsables del área, Toni Mena y Javier Meroño y también por Xes Vilà, director técnico de FX ANIMATION.

Según tu experiencia trabajando con alumnos, ¿crees que FX ANIMATION forma a sus alumnos adecuadamente para la situación laboral actual?

Absolutamente. Y no solo porque yo lo diga, empresas punteras del sector de los efectos visuales como Double Negative o MPC reclutan regularmente a exalumnos de la escuela. Algunos de ellos han trabajado en producciones como Guardianes de La Galaxia, El libro de La Selva y, actualmente, en la última entrega de Piratas del Caribe.

Making of

¿Por qué escogiste a FX ANIMATION como partners en esta producción?

Conocía la escuela a través de su director técnico y la verdad es que ya había intentado trabajar con ellos en un proyecto anterior, pero como la decisión final no dependía de mí, no pudo ser. En cuanto me plantee realizar “Ultimatum” FX ANIMATION fue el primer nombre que me vino a la cabeza. Había visto las reels de los alumnos y quedé muy impresionado por el nivel de sus trabajos.

_MG_3861

¿Qué crees que puede aportar FX ANIMATION a la industria del cine y la televisión?

Profesionales formados en un ambiente real de trabajo y bajo un método que tiene en cuenta el carácter cambiante de la industria. En FX ANIMATION no se enseña a dominar un software concreto, cosa que cualquiera puede hacer leyéndose un manual o viendo tutoriales. Se enseña a trabajar con unos tiempos marcados y a resolver problemas, tal y como ocurre en el día a día de cualquier producción de VFX.

 ¿Cuál es el próximo paso para Ultimátum?

Banatu Filmak, la distribuidora que lleva el cortometraje, ya lo ha enviado a diversos festivales nacionales e internacionales. De momento, su primera selección y estreno dentro del territorio nacional, será en el FANT 2016, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao,  que esperamos sea la primera de muchas.

cartel_fant22_hq

Tienes otros proyectos en curso: Stop-motion Barcelona Short Film Festival, ¿cómo surge esta idea?

Decidí hacer un curso intensivo de stop-motion en La Academia de Animación y allí conocí a Lula Gómez y Jordi Piulachs, sus directores. Yo llevo la selección de cortometrajes del Antic Horror Picture Show, festival que este año celebrará su séptima edición y ellos tenían en la cabeza desde hace tiempo hacer un festival stop-motion online. Nos reunimos y dijimos “¡Qué diablos! montemos un festival stop-motion en Barcelona”, y en eso andamos. Nos encanta el stop-motion y aunque hay diversos festivales de cine de animación en nuestro país, no hay ninguno dedicado única y exclusivamente a este tipo de animación.

 

Unas pinceladas de la programación: dinos cuál es la joya de la corona.

Por el momento, no puedo hablarte de ningún cortometraje en concreto. Lula y Jordi son los encargados de seleccionar los cortometrajes finalistas y hasta ahora el festival ya ha recibido más de 350 cortometrajes de todo el mundo. El cierre de las inscripciones será el próximo 28 de Mayo. Lo que sí puedo contar es que el festival se celebrará el 26 de junio en Antic Teatre de Barcelona. Por la mañana tendremos un taller para los más pequeños y una proyección de cortometrajes infantiles. Por la tarde se realizará una proyección de aproximadamente unas 2 horas, donde podrán verse los cortometrajes seleccionados y luego la entrega de premios. Si queréis saber más acerca del festival podéis consultar su web: https://stopmotionbarcelona.com.

Top