was successfully added to your cart.

Carrito

Toni Mena: «Se presenta un futuro brillante para nuestro sector»

By 18 enero, 2017Blog

Toni Mena, responsable de VFX de Timecode

ToniMena¡El cine español está de enhorabuena! Después de haber sido galardonado con la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes y ganar más de 60 premios  internacionales, y tras las nominaciones en los Goya y los Gaudí, el cortometraje de Juanjo Giménez Peña, “Timecode” (2016), también podría optar a hacerse con la estatuilla más preciada en el mundo del cine: un Oscar al “Mejor cortometraje” de 2017, pues ya ha entrado en la lista de seleccionados. El film narra, en poco más de 15 minutos, la relación entre Luna (Lali Ayguadé) y Diego (Nicolás Ricchini). Ambos trabajan como vigilantes de seguridad del mismo garaje; ella tiene el turno diurno y él, el nocturno. Una relación que nace de imágenes, mensajes, pantallas, movimiento, de un deseo irrefrenable pero a la vez, de una manera de sentir y amar que refleja una realidad muy actual en una sociedad contemporánea como la nuestra. Tenemos la oportunidad de entrevistar a Toni Mena, profesor de VFX en FX ANIMATION y Coordinador del área de postproducción, quién se ha responsabilizado de supervisar los VFX y ha sido el compositor y colorista de “Timecode”.

 

Antes que nada, ¡muchas felicidades por los premios y por las nominaciones de “Timecode”! ¿Cómo te sientes al formar parte de un trabajo que entra en la Historia del cine español y mundial?

La verdad es creo que aún no soy, o somos, conscientes de la repercusión que está teniendo este trabajo. Para nosotros, el esfuerzo, fe e ilusión destinados a “Timecode”, no han sido diferentes en intensidad y compromiso al del resto de proyectos que hemos realizado anteriormente. Lo que no negaré es que estoy encantado.

¿En qué consiste exactamente el trabajo como “Supervisor de VFX” en un equipo postproducción? ¿Cuántas personas tenías en tu equipo?

El trabajo lo inicié yo sólo, pero tras unos meses de desarrollo contacté con MStar (link a morning Star), una productora especializada en VFX creada por tres alumnis de la escuela (y buenos amigos) para que me ayudaran, ante la gran carga de trabajo que generaba el corto. Ellos contribuyeron a conseguir que cumpliéramos los plazos marcados por el festival de Cannes para el envío de trabajos. ¡Muchas gracias, chicos!

Fueron tan solo 2 días de rodaje pero, ¿cuántas jornadas necesitasteis para realizar los efectos visuales del cortometraje?

Entre 7 y 8 meses, teniendo en cuenta que el corto nacía con un presupuesto muy ajustado, así que se trabajó a tiempo parcial, dedicando más y más esfuerzos conforme se iba consiguiendo financiación. Al inicio del proyecto estaba yo sólo pero conforme avanzaba, y en vista del volumen de trabajo necesario, acabamos siendo 4 personas en el equipo.

img2016629638¿Cuántos planos desarrollasteis y generasteis digitalmente para la realización de Timecode?

La película en total consta de unos 180 planos, de los cuales más de la mitad incorporan material generado en postproducción y 3D.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has tenido que enfrentar en este proyecto?

Realmente, el mayor reto al que me enfrenté fue el volumen de trabajo. Mas que un desafío técnico concreto, ese volumen viene dado por la cantidad de planos con intervención de los VFX o la composición digital, que supera sobradamente el 50% de los planos finalmente incluidos en el montaje. Eso y la complejidad de la narración a través de unas pantallas de cámaras de seguridad, con una coordinación entre horas, fechas, plantas de parking, que se debían ajustar a la narración.

¿Habéis utilizado alguna técnica innovadora para realizar los efectos visuales de Timecode? ¿Qué softwares habéis utilizado?

La verdad es que no hemos inventado nada, pero creo que he podido explorar y llevar al límite algunos softwares gratuitos como Blackmagic, Fusion o DaVinci Resolve, que básicamente nos demuestran lo democratizada que está la creación de contenidos, a nivel profesional, a día de hoy.

cropped-TC5

¿Cómo ves el estado de salud del sector de los VFX en nuestro país? ¿Crees que estamos bien posicionados a nivel mundial?

La salud de los VFX y la composición digital, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, son inmejorables. Prácticamente cualquier producción, sea de cine, tv o publicidad, en todas sus vertientes, necesitan postproducción y/o VFX. Y eso sin contar el resto de áreas como simulaciones y visualizaciones de todo tipo: diseño industrial, ingenierías, arquitectura,…etc. Realmente se presenta un futuro brillante para el sector.

Cita algunas películas referentes para ti que destaquen a nivel de postproducción y VFX.

Aunque ya tiene unos años, “Hijos de los Hombres” (Alfonso Cuarón, 2006) sigue siendo un referente para mí, no sólo por la calidad del trabajo de efectos y postproducción, sino también por lo justificados e integrados en la narración que están. La mayor parte de ellos son tan sutiles que pasan desapercibidos mientras estás atento a la historia. Un gran trabajo de los artistas de Double Negative. Al margen de esta, como fan absoluto de la saga Star Wars, cualquier película con efectos de ILM, independientemente del momento en que se realizara, incorpora y marca la vanguardia en VFX y técnicas de postproducción.

A los alumnos de la escuela que quieran especializarse en VFX, ¿qué consejo les darías para desarrollarse en el entorno laboral?

El nuestro es, en general, un trabajo de equipo así que, además del esfuerzo y rigor individual, les recomiendo apoyarse en sus compañeros y supervisores, profesores en este caso. La capacidad para escuchar, aceptar las críticas y aprender de ellas, tanto como de los errores, les hará crecer como artistas.

 

TRÁILER OFICIAL

 

Top