was successfully added to your cart.

Carrito

Postproducción audiovisual: qué es y por qué requiere especializarse

By 8 febrero, 2019Blog
Postproducción audiovisual: qué es y por qué requiere especializarse - Portada

La postproducción audiovisual es un momento clave en todo proyecto, ya sea una película de imagen real, animación o VFX, el capítulo de una serie, un anuncio o un video musical. En la industria y en FX ANIMATION lo consideramos una especialización propia, ya que requiere una formación exclusiva tanto en técnicas y métodos de trabajo como en softwares de vanguardia. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste? Te lo contamos.

¿Qué es la postproducción audiovisual?

A nivel general, la postproducción es el conjunto de procesos y técnicas que se llevan a cabo una vez concluido el rodaje o producción hasta lograr el resultado final. Sin embargo, esta definición es muy amplia: vamos a delimitar estas fases.

En FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School consideramos dentro de la especialidad de postproducción a las próximas etapas:

  • Edición y montaje: de manera muy resumida, es el proceso (por una parte mecánico y por otra narrativo) en que se toma todo el material visual filmado en bruto y se ordena. El objetivo es narrar la historia acorde a un guion o voluntad del director/a y darle una continuidad para contar una historia gracias a la yuxtaposición de escenas.
  • Compositing, integración 3D y otros aspectos visuales: en postproducción se realiza la composición de diferentes capas de imágenes y la integración de elementos 3D. Esto también incluye el procesamiento del chroma, los efectos digitales para simular el movimiento de la cámara, rotomasking, generación de partículas o la integración de Motion Graphics, entre otras técnicas.
  • Etalonaje digital: se refiere a la corrección y gradación tanto del color como de la luz. Se trata de una parte muy importante dentro de postproducción, ya que tiene un impacto directo sobre la ambientación que se busca, las sensaciones que se quieren transmitir y la forma en que se percibirá la historia.
  • Sonido: todo lo relacionado con los diálogos, ambiente, efectos, música y, por supuesto, la integración y mezcla de este conjunto, es parte fundamental de la postproducción. El sonido también requiere un proceso de edición, incluso la necesidad de doblaje o voces adicionales de los actores si surgen problemas. La óptima mezcla y combinación de todos los canales es vital para un buen proyecto audiovisual.
Postproducción audiovisual: qué es y por qué requiere especializarse - Ejemplo Compositing

Ejemplo de las fases de compositing en un proyecto de los alumnos de FX ANIMATION

Estudiar postproducción audiovisual, una especialización necesaria

El profesional de la postproducción es, en definitiva, el encargado de reunir todo el material (ya sea de imagen real y/o CGI) para dar el acabado y composición final del proyecto audiovisual.

La postproducción audiovisual es un proceso muy complejo que requiere de profesionales altamente especializados y al día de todas las herramientas a su disposición para cubrir los standards de calidad que requiere el mundo laboral y tener un perfil competitivo.

Postproducción audiovisual: qué es y por qué requiere especializarse - DaVinci Resolve

Ejemplo de trabajo con DaVinci Resolve (Web Black Magic)

En este sentido, el trabajo en este campo ha cambiado por completo gracias a la transformación digital y la aparición del sistema de edición no lineal, que permite trabajar en diferentes puntos del proyecto sin alterar el resto.

Por si fuera poco, softwares que surgieron para aspectos concretos (por ejemplo, DaVinci Resolve y el color-grading), han ido sumando funcionalidades y se han convertido en potentes programas de edición no lineal, capaces de integrar las distintas etapas de la postproducción.

Postproducción audiovisual: qué es y por qué requiere especializarse - Ave César con Premiere

Edición de ¡Ave César! de los hermanos Coen con Premiere Pro

El profesional de postproducción debe dominar cada software presente en la industria, de manera que pueda adaptarse al trabajo de toda productora o estudio. Por este motivo, el Master Superior en Postproducción y Compositing de FX ANIMATION, además de recorrer todos los aspectos que hemos visto antes, forma a los alumnos en programas como:

  • Premiere Pro: el software de Adobe dedicado a edición, uno de los programas más populares en la industria del cine, televisión, publicidad e Internet.
  • DaVinci Resolve 15: última edición del software más integrado en la industria para la fase de etalonaje digital.
  • Pro Tools: la herramienta clave para la edición de música, tan popular en la industria del cine como en la musical gracias a todas sus posibilidades y resultados óptimos.
  • After Effects: otro de los programas estrella de Adobe gracias a su versatilidad para compositing, animación y Motion Graphics. Incluye también un sencillo sistema de edición no lineal.
  • NukeX: software de compositing que en las dos últimas décadas se ha convertido en un imprescindible de la industria. Gigantes como Disney, Dreamworks, Weta o ILM la utilizan en sus producciones. Los alumnos de FX ANIMATION también aprenden a dominar su plug-in Cara VR.
  • SynthEyes: una aplicación para camera tracking, estabilización o generación de sets virtuales, entre otras facetas, creada en 2003 y que actualmente es un standard de la industria.
Postproducción audiovisual: qué es y por qué requiere especializarse - Nuke (How to train your dragon)

Compositing en animación con software de Foundry (Nuke, Flix)How To Train Your Dragon: The Hidden World

Como puedes ver, la postproducción requiere una intensiva formación en diferentes ámbitos y una especialización propia. Si quieres dedicarte profesionalmente a este campo, el próximo 4 de marzo comienza el Master Superior en Postproducción y Compositing de FX ANIMATION, que incluye un training en empresas de referencia en el sector para los alumnos que superen la formación.

Ponte en contacto con nosotros para recibir toda la información que necesites: ¡empezamos en menos de un mes!

Top