Search
Generic filters

Edu Martín volvió a visitar FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School a principios de febrero para impartir una masterclass de iluminación: una especialidad que le ha llevado a trabajar en grandes estudios como Pixar, Animal Logic y, actualmente, Ilion Animation Studios.

A lo largo de dos décadas, Edu ha participado en títulos tan increíbles como Brave, Cars 2 o Planet 51. Un gran artista como él, que conoce la industria desde dentro y la transformación que ha vivido, compartió su experiencia y visión sobre diferentes ámbitos con los alumnos de FX, como labrarse una carrera en grandes estudios, la transversalidad del sector o el potencial de herramientas concretas como Unreal Engine para facilitar el trabajo de los artistas digitales y los cineastas.

A continuación, señalamos algunas de las reflexiones más destacadas y, si te quedas con ganas de más, ¡puedes ver la entrevista completa! Una gran oportunidad para conocer las opiniones de una figura peso y con gran experiencia en la industria.

¿Cuál es la fórmula para llegar a trabajar en estudios internacionales?

La clave está en la especialización. Edu Martín lo explica con su propia experiencia, ya que él comenzó como generalista, encargándose de todos los procesos, hasta que optó por la iluminación. Cuando se centró en su especialización, es cuando su carrera tomó impulso profesional. En palabras de Edu, la fórmula es:

«Detectar qué parte es sobre la que tienes más facilidad y la que te gusta, que por lo general encajan. Encontrar tu zona, a la que puedas dedicar muchas horas, y que no te importe. Detectar ese punto y enfocar.»

¿Cómo es el recorrido profesional de un artista?

Edu Martín recalca que Pixar no fue su primer trabajo: tardó 15 años en llegar allí. Entre medias, se encontró con una gran cantidad de «picos y valles».

Además, Edu recuerda que el destino no es tan importante como el recorrido: para ser un experto, necesitas 10.000 horas de trabajo, así que debes dedicar ese tiempo a algo que realmente te gusta. ¿Y su consejo a los alumnos de FX?

«Que estudien todas las opciones, que miren cuál es la oferta de las diferentes ramas que ofrece el sector y que traten de dar con la que les cuesta menos rato quedarse sin dormir».

Lo importante es dar con lo que le gusta a cada uno y, a partir de ese momento, todo resulta mucho más sencillo.

¿Cuál es la ventaja de entender la industria como un campo de trabajo transversal?

En la actualidad videojuegos, cine, cine de animación y otras industrias que pivotan alrededor tiene el nexo común del 3D y los VFX, explica Edu Martín. Por ello, hay que comprender que todos los campos están unidos y que se pueden aprovechar recursos 3D para el cine tradicional y así poder llevar a cabo proyectos audiovisuales que implicarían grandes producciones y costes o ahorrar directamente esos costes con postproducción.

Por ejemplo, Edu comenta que «hay efectos visuales que son espectaculares, como monstruos, batallas y destrucción de ciudades, pero hay muchos que son para abaratar costes, como el caso de The Mandalorian».

De hecho, Edu Martín explica que el gran bombazo de Star Wars del último año se ha producido con pocos recursos, generando el set mediante efectos visuales y no llevando equipos a rodar al desierto.

Edu defiende esta transversalidad y anima a ver también los nuevos recursos digitales como herramientas para contar tu historia.

Entrevista a Edu Martín - Masterclass

¿Qué potencial crees que tienen herramientas como Unreal Engine para el trabajo transversal en la industria?

«Es una de las herramientas que, al ritmo que va, se va a implementar como indispensable dentro de la industria en prácticamente todas las empresas, en diferentes ámbitos», asegura Edu Martín.

Por otro lado, con el boom de las plataformas de streaming (como Netflix o HBO) y la necesidad de nuevos contenidos audiovisuales, se necesitarán nuevos especialistas, capaces de encargarse de la postproducción que requerirá la realidad de la industria con todo tipo de herramientas como Unreal Engine. ¿El motivo? Aprender a trabajar más rápido, más ágil y con acabados de enorme calidad.

¿El método de trabajo transversal que propone FX ANIMATION es el más adecuado para formar futuros artistas?

Edu cree que sí, ya que es lo que encuentras hoy en la industria:

«Un director de fotografía, un director, un supervisor de efectos visuales y un editor, esos cuatro perfiles, tienen que estar sentados en una mesa y entender qué es lo que hace el anterior.»

Los directores deben de tener claro lo que son los procesos de los VFX, ser capaces de aportar sus ideas y verlo como una herramienta más para contar sus historias, para poder financiarlas. Además, señala Edu, que el rol del editor está ganando cada vez más peso al poder trabajar en el propio rodaje.

Estas son solo algunas de las reflexiones que nos trasmitió Edu Martín: si quieres ver la entrevista completa, ¡la encontrarás a continuación!