El arte de combinar imágenes y sonido conlleva toda una serie de elementos más allá de los descritos. Para producir experiencias en el espectador a través de la pantalla deben resolverse toda una serie de necesidades tanto a nivel de recursos, como en el marco financiero, el área comercial o el plan organizativo a seguir, entre otras cosas. Todo ello es lo que se enmarca dentro de lo que conocemos como producción audiovisual, y hoy en FX ANIMATION te vamos a contar en qué consiste exactamente.

La producción audiovisual y sus fases

Empecemos por la propia definición del término. La producción audiovisual es una forma de arte que requiere planificación, ejecución y revisión. Puede adoptar muchas formas, desde anuncios publicitarios hasta películas, cortos de animación, videoclips, programas de televisión, e incluso vídeos corporativos. En resumen, cualquier contenido creado para medios de comunicación audiovisuales requiere de producción para existir, pero ¿en qué consiste la producción audiovisual?

Para entender esto, debemos dividir la producción en cinco fases:

  • Aquí es donde nace el proyecto. Durante el desarrollo, se crean las ideas, se escribe el guion y se busca financiación para llevarlo a cabo.
  • Preproducción. Esta fase cobra una gran importancia, dado que es el punto en el que se establece toda la planificación, concretando todos los detalles del proyecto. Aquí es donde se define el guion técnico y el gráfico, se contrata a los actores y el resto de personal, se concretan las localizaciones, se crea el set de rodaje, se gestionan los permisos y se determinan los recursos necesarios para el proyecto. En el caso de las producciones cinematográficas.
  • Producción. La producción es el proceso en el que se materializa todo lo anteriormente citado. En la filmación participan los diversos departamentos involucrados en el proyecto, como el equipo creativo y el técnico.
  • Postproducción. Es la fase en la que se toman todas las tomas y se editan en una historia coherente. Esto puede implicar la eliminación de errores, la adición de gráficos o efectos especiales, y la creación de audio adicional si es necesario, así como el ajuste del color y el contraste de las imágenes para que se presenten de forma óptima en la pantalla.
  • Distribución. Una vez exportado el proyecto, tan solo queda distribuirlo, ya sea para su proyección en cines, su aplicación a festivales o su reproducción en televisión y otros medios de comunicación.

producción audiovisual 2

Partes de un equipo de producción

Se trata de campo muy amplio con muchos subcampos dentro de él. Además, no existe una única fórmula para determinar el plan de producción a seguir, ni una cantidad de personas determinada dentro de él, sino que cada proyecto es un mundo.

Entre los diferentes profesionales que pueden componer un equipo de producción tenemos al productor, al productor ejecutivo, al director de producción, al jefe de producción, al ayudante de producción, al secretario de producción, y todo un grupo de asistentes y asociados.

¿Quieres convertirte en productor audiovisual?

Si te apasiona el mundo audiovisual y sientes interés por lo que te contamos, ¿qué te parecería enfocar tu carrera hacia la producción audiovisual? Hay muchas maneras de iniciarse en este apasionante campo, pero si de verdad estás decidido a destacar en el séptimo arte, en FX ANIMATION tenemos la formación que necesitas. Nuestro Máster Superior en Producción Audiovisual y Entertainment te hará desarrollar todas tus habilidades y te preparará para convertir cualquier idea en una gran producción audiovisual a través de nuestra metodología propia de alto rendimiento. ¿A qué estás esperando? Ponte en contacto con nosotros para más información.