“El sistema educativo de FX Animation parte de los conceptos claves del método Harvard”. Susanna García, psicopedagoga

By 16 Junio, 2017Blog

Susanna García es el último fichaje de FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School y aterriza en la escuela como psicopedagoga. Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, en diferentes áreas relacionadas con la psicología. Esta psicóloga, alegre y dicharachera, ha sido durante tres años tutora residente de psicología en la Universidad de Harvard, al servicio de 500 estudiantes, ofreciéndoles asesoramiento psicopedagógico, desarrollo de competencias, screening de psicopatología y coaching. Su perfil encaja con la escuela perfectamente, pues García cuenta con formación específica en el manejo de jóvenes y ha cursado el programa de doctorado en psicología clínica infanto-juvenil de la UAB, además de un postgrado en terapia psicoanalítica infanto-juvenil en la Boston University of Social Work

 

¿Qué colectivos has servido en esta carrera tan internacional?

He servido a colectivos muy dispares, alumnos en situaciones muy privilegiada y otros en situaciones más desfavorecidas. Como tutora en Harvard, por ejemplo, coincidí con alumnos como Natalie Portman, Francisco José Ortiz von Bismarck, o deportistas de élite y descendientes de algunos presidentes. También he lidiado con alumnos en situaciones muy deficitarias, como voluntaria en las escuelas/orfanatos de la orden de la Madre Teresa en Calcuta. En estos contextos tan opuestos, la premisa de mi trabajo siempre es la misma: ayudar a cada joven a conectar con su motor interior, sus fortalezas e ideales, apoyarle para visualizar su sueño, articular el camino para alcanzarlo y, en definitiva, sacar lo mejor de sí mismo.

¿Cuál sería el mensaje clave para todos ellos?

El mensaje clave es que no importa cuál sea tu entorno, ni tu situación, siempre tienes dentro de ti la llave para la autogestión y el cambio positivo, para el desarrollo de tu máximo potencial en ese entorno y en esa situación, por difícil que sea.

¿Qué tipo de enseñanza crees que promueve la Escuela?

La escuela del siglo XXI ha revolucionado la pedagogía educativa con elementos muy positivos: ha incorporado conceptos clave como la Psicología Positiva, la Inteligencia Múltiple y la Educación Emocional. Los valores de FX Animation se fundamentan en esta visión de la pedagogía del siglo XXI. Partiendo de una visión integral y holística del alumno, la escuela se propone ayudarle a desarrollar todas las competencias necesarias para su futuro profesional. FX Animation no solo le ofrece el conocimiento técnico, del más alto nivel, sino también apoyo y acompañamiento para el desarrollo personal y el desarrollo de competencias (de comunicación, liderazgo, autogestión…), igualmente necesarias para el éxito profesional. Algunos de los ingredientes clave de la escuela son: la creatividad transformadora, la pasión por el trabajo, el esfuerzo, rigor y afán de autosuperación; la confianza y la promoción de la autoconfianza y autogestión del alumno.

Y además aplica el método espiral…

Sí, se trata de un aprendizaje integrador y con significado: el alumno aprende simultáneamente todas la materias de manera transversal, conectada y práctica, aplicándolas desde el primer día y va creciendo y profundizando el nivel de conocimientos a medida que avanza en sus años de estudio. Este aprendizaje en espiral facilita la motivación y la implicación del alumno desde el primer día. La metodología de la escuela también enfatiza el aprender haciendo.

Con respecto al alumnado, ¿cuál será tu rol?

Desde el departamento de psicopedagogía de FX Animation se realiza una contribución global, a todos los alumnos y alumnas, diseñando talleres y seminarios de habilidades complementarias a la formación técnica: habilidades sociales, de comunicación, de liderazgo, de autogestión, técnicas de negociación, de automarketing, de autoconfianza y autoconocimiento… Además, ofrecemos un trato personalizado a aquellos alumnos que lo requieran, ya sea por iniciativa del propio alumno, de la familia, el profesorado o la jefa de estudios.

¿Qué herramientas crees que debería tener un buen psicopedagogo para afrontar con eficiencia tutorías con alumnos y familiares?

Un buen psicopedagogo es aquel que consigue sacar lo mejor de cada alumno y de cada profesor. Las respuestas que funcionan no son las que vienen impuestas desde fuera, sino las que emanan desde el interior. La mayoría de veces la respuesta a tus dificultades está dentro de ti, esperando a que la descubras. Un buen psicopedagogo sabe escuchar y sabe hacer las preguntas que lleven a la persona a la autorevelación, a ganar confianza en sí mismo, a movilizarse al cambio positivo para llegar a su máximo potencial.

¿Qué técnicas de motivación dirigidas a alumnos desarrollarás en la escuela?

La motivación bebe del autoconocimiento. Solo si me conozco y estoy conectado con mi identidad, mis valores, mis ideales, puedo articular mi funcionamiento diario y puedo visualizar el futuro que quiero y el camino para llegar a él. A veces a los jóvenes les falta una visión integrada de sí mismos y de su biografía, su presente y su fantasía de futuro. Ayudarles a integrar estas visiones les moviliza al cambio positivo, a comprometerse consigo mismo y con su futuro. La motivación también se nutre de la autoconfianza. La escuela ya viene organizando seminarios de formación y apoyo para la incorporación al mercado laboral donde se promueven la autoconciencia y la autoconfianza. Seguiremos trabajando y profundizando en este sentido.

¿Tienes pensado desarrollar algún proyecto de potenciación del aprendizaje?

Promover la implicación activa del alumno desde el primer día. Que el alumno se visualice como el corresponsable de su formación y evolución, que se implique al máximo, es clave en un programa de formación donde el profesor no viene a dar una charla teórica y él pasivamente escucha. En FX Animation el alumno tiene que trabajar cada día en casa para que integrar el conocimiento que el profesor ha explicado hoy, solo así podrá aprovechar la clase de mañana. Además, sabemos que el aprendizaje académico y técnico debe complementarse con una formación más global de la persona. El departamento de psicopedagogía de FX Animation ya viene realizando una excelente tarea en este sentido. Se ofrecen seminarios complementarios a la formación técnica de desarrollo de competencias, entrenamiento en habilidades sociales, en técnicas de comunicación asertiva, de liderazgo, de negociación, talleres de entrevista de trabajo…Me propongo continuar la buena tarea que mi equipo predecesor ha venido realizando en los 10 años de historia de la escuela.

El método de Harvard. ¿Explícanos cómo funciona y cómo se puede aplicar en FX ANIMATION?

Harvard es una de las mejores universidades del mundo, y contribuye no solo a generar conocimiento sino a mejorar la pedagogía y la metodología de aprendizaje. Dos de sus productos estrella son el Método de Caso y el Aprendizaje entre compañeros. El Método del Caso (MdC) como técnica de aprendizaje tuvo su origen en 1914, con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etc. Con el paso de los años el MdC fue extendiéndose a otros contextos, estudios, etc. y se ha convertido en una estrategia muy eficaz para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de los casos. Es una de las técnicas que favorece el aprendizaje por descubrimiento que anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas así como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias y precisa de una participación activa. En cambio el “Peer instruction” o aprendizaje entre compañeros es una pedagogía orientada a mejorar los aprendizajes en los estudiantes y centra el proceso de traspaso de la información en los estudiantes y no en el docente como dicta el método tradicional. Numerosas universidades de todo el mundo ya la aplican en carreras muy diversas.

Encaja con la metodología de FX ANIMATION…

Sí, pues la metodología de aprendizaje de FX Animation parte de los conceptos claves del “método Harvard” que el aprendizaje es más efectivo si los estudiantes construyen o descubren el conocimiento con la guía o mediación del instructor o agente educativo, y si tienen la oportunidad de interactuar entre sí. La metodología de FX Animation promueve la máxima implicación del alumnado. Desde esta óptima, la escuela está comprometida a no separar al alumno (futuro profesional) de la persona que es, está comprometida a apoyar a los alumnos desde una visión poliédrica de la persona.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como psicóloga en general, me apasiona contribuir a integrar el desarrollo de la persona, a facilitar su maduración, a promover su crecimiento y apoyarle a alcanzar su máximo potencial. Como psicopedagoga de FX me gusta la visión y metodología pedagógica de la escuela, su espíritu, el clima laboral y el equipo de profesionales. Me siento muy a gusto en FX.

¿Por qué escogiste FX ANIMATION para llevar a cabo tu profesión?

Me sedujo el espíritu de la escuela, sus valores. Es una escuela moderna, abierta, flexible, creativa, transformadora, sin miedos, sin clichés, singular, visionaria. Ha sabido crear un clima único. Es una combinación muy estimulante entre exigencia y amor a las personas.