fbpx

Sergi Sánchez es el último fichaje del equipo FX ANIMATION.  Licenciado en psicología, ha ido completando su carrera formándose en diversas áreas como la auditoría y los sistemas de gestión de calidad, la consultoría en Recursos Humanos y la formación y entrenamiento profesional en competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y la negociación o la prevención del estrés. En enero decidió subirse al tren de la escuela, ocupando el puesto de psicopedagogo, un lugar de alta responsabilidad para una escuela exigente en la formación de sus alumnos, como lo es FX ANIMATION. A continuación, nos explica cómo va su aterrizaje en la escuela y qué puede aportar tanto al equipo humano como a los alumnos.

¿Cuál es tu formación?

Soy psicólogo. Siempre he estado vinculado al sector de la formación profesional y reglada.  Mi perfil profesional se desarrolla en tres ámbitos, principalmente: la atención a alumnos para la mejora de las competencias académicas, la intervención con el equipo docente para orientar sobre metodologías pedagógicas y, por último, la organización interna del centro. En ese sentido, completo mi perfil como formador, organización académica, auditor jefe de sistemas de calidad, técnico superior de riesgos laborales y consultor de RRHH y de calidad. Esto me permite tener una visión muy completa del sector educativo y poder dar respuesta a las necesidades de alumnos, profesores y de la escuela en su conjunto en las diferentes situaciones que se producen.

 Explícanos un poco tu recorrido profesional.

Mi trayectoria profesional comenzó como orientador académico y laboral, formador de habilidades. Posteriormente me encargué de la creación de un Departamento de Formación y RRHH, lo cual combiné con las funciones de consultor de RRHH y de Calidad, así como con la función de auditor jefe de sistemas de calidad educativa. La gestión de la formación, planes individuales para alumnos, así como la impartición de la formación es una actividad permanente que permite mantener conocimientos y destrezas actualizadas a las necesidades de los diferentes sectores empresariales.

 ¿Qué tipo de enseñanza crees que promueve la Escuela?

La escuela promueve una formación viva y actual. Responde a las necesidades de la industria de una manera constante, ágil y cambiante. Es una enseñanza flexible que se centra en tener resultados y que se avanza rápidamente a los cambios y tendencias del sector. Es profesionalizadora e integral: forma en los contenidos técnicos y desarrolla las competencias profesionales necesarias para que nuestros alumnos tengan éxito en las empresas.

 Como psicopedagogo de FX ANIMATION, ¿qué responsabilidades tienes?

Me encargaré del seguimiento académico de los alumnos, de establecer planes personalizados para alumnos con necesidades especiales y de orientarlos a un enfoque profesional. Un aspecto muy importante de mi trabajo es la comunicación con las familias. Por otro lado, haré soporte al equipo sobre metodologías docentes (motivación, seguimiento, evaluación, impartición…), además de hacer un seguimiento de competencias; colaborar en la evaluación de la calidad educativa y atender a las incidencias en el aula.

 ¿Por qué escogiste FX ANIMATION para llevar a cabo tu profesión?

Primero de todo, por el enfoque útil y práctico de la formación, orientado a temas concretos y directos. Por otro lado, por su visión: ser un referente en la formación del 3D y postproducción, con proyección internacional. Y también sus valores: honestidad, rigor, compromiso, formalidad, confianza, entre otros. Además, me gusta el contenido de la formación. Es actual y en constante evolución. FX ANIMATION tiene una orientación clara hacia el alumno y se preocupan realmente en darle una captación profesional y de acompañarlo para superar posibles obstáculos. Por último, también escogí la escuela por el equipo humano, ya que está implicado, es responsable y son expertos en el sector.

 ¿Qué crees que diferencia a FX ANIMATION de otras escuelas, a nivel educativo?

El método de FX ANIMATION es muy válido. Se centra en los resultados y en entrenar a sus alumnos en todo lo que se encontrarán en el entorno de trabajo real. Además, tienen contacto permanente con las empresas, quienes confían y reconocen la profesionalidad de la escuela. Se sienten atendidas. En FX se da un servicio integral: orientación, acompañamiento, inserción, mentoring…

 ¿Qué actividades desarrollarás con el profesorado?

Las actividades con el equipo humano de FX ANIMATION se centrarán en la evaluación de competencias y metodologías docentes; en el training sobre técnicas de dinámicas de clase; atención a alumnos, motivación y evaluación. Por otro lado, me encargaré de la comunicación y claustros de profesores, del seguimiento de la calidad docente y ayudaré con las actas de evaluación.

 Y con respecto al alumnado, ¿cuál será tu rol?

Estaré en todo momento para atender a las necesidades especiales y las incidencias del aula, fomentando la asistencia y promocionando el esfuerzo. Intentaré motivar a los alumnos en tutorías individuales, fomentando los valores de la escuela y orientándolos profesionalmente con planes de estudio personalizados.

 ¿Qué herramientas crees que debería tener un buen psicopedagogo para afrontar con eficiencia tutorías con alumnos y familiares?

Debe obtener información crítica sobre la historia y composición del entorno del alumno; rendimiento académico; relación con el profesor y compañeros; resultados de sus evaluaciones; expediente académico; puntos fuertes y débiles de su trabajo y actitud en clase; motivaciones; objetivos y perspectiva profesional, organización de su tiempo, incidencias que haya tenido el alumno. En el caso de alumnos menores de edad, comunicación fluida y ágil con las familias. Es importante que la familia colabore con la escuela para el desarrollo del alumno. Además, debe realizar un sistema de comunicación ágil y en tiempo real entre todo el personal que tiene contacto con el alumno, sobre temas importantes detectados.

 ¿Qué técnicas de motivación dirigidas a alumnos desarrollarás en la escuela?

En lo referente a la acogida, quiero conseguir la implicación del alumno con la dinámica de la escuela. Por otro lado, tenemos la orientación en la que queremos captar sus expectativas y dar respuesta o reconducir y fomentar la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje, a través de tutorías y evaluación de la calidad. Con respecto a las clases, es necesaria la formación del equipo en técnicas docentes. Además, es importante desarrollar espacios de relación entre alumnos en tiempo extraescolar, para fomentar su cohesión, relación interpersonal, estudio, etc. También es necesaria la estandarización del material de estudio que facilite el seguimiento de la formación por parte del alumno, además de informarle sobre evaluaciones de manera inmediata.

¿Tienes pensado desarrollar algún proyecto de potenciación del aprendizaje?

Sí, a través del establecimiento y desarrollo de habilidades transversales relacionadas con los contenidos del CV de cada estudio.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es difícil responder a esta pregunta. En realidad me gusta todo. Podría destacar el tipo de escuela y el equipo humano que la forma. FX ANIMATION está en movimiento constante, me gusta ese dinamismo.

 Has aterrizado en un nuevo mundo. ¿Qué opinión te merece el sector del 3D?

Considero que es un sector muy creativo, con un enorme potencial y con un futuro muy amplio y prometedor, al igual que sumamente exigente. En este sector se cuenta  con grandes profesionales.