Desde el año 2009, la Fundación TMB lleva realizando su Muestra Internacional de Cortometrajes del Metro, ahora Subtravelling International Short Film Fest, una apuesta por la cultura que ofrece a los creadores audiovisuales locales la posibilidad de desarrollar toda su creatividad y exhibir sus historias en el contexto del transporte público.
La ceremonia de entrega de premios de la última edición se celebró el pasado 4 de abril, y en ella, Mireia López i Curià, directora del cortometraje “El teu nom” y alumna de FX Animation, se ha llevado el galardón a mejor trabajo elegido por el jurado. Hablamos con ella para que nos cuente su experiencia.
Hola Mireia, ¿cómo estás? Gracias por venir.
Muy bien, muy contenta y con ganas de seguir rodando.
Ahora mismo estás cursando el 4º año de la Carrera de Cine con especialización en Fotografía, pero este cortometraje lo has realizado como directora junto con tus compañeras Gemma Guilera y Judith García. Y, sin haber acabado aun, ya estáis ganando premios. ¿Qué tal sienta eso? ¿Esperabas llegar tan lejos cuando te presentaste al festival?
No, no, que va. No me esperaba para nada ganar, ¡y fue una alegría muy grande! Lo más bonito fue, sobre todo, el compartirlo con los amigos y la familia. Creo que fue eso lo que más nos gustó.
¿Era la primera vez que participabais? ¿Habíais pensado en hacerlo antes? ¿Cómo surgió todo?
Por mi parte, ya hacía años que me rondaba la idea por la cabeza. Además, el premio es muy llamativo: un viaje a Corea del Sur. A mí me encanta la cultura asiática. Siempre había querido presentarme, pero con el tema del Covid-19, estos últimos años no tenía pensado hacerlo. El tener que rodar con mascarilla me parecía un poco antiestético. Aún así, la idea vino y lo hicimos.
¡Y salió bien! La historia es fantástica y súper emotiva. Además, una de las condiciones del Subtravelling, si no me equivoco, es rodar en las instalaciones del TMB. Y aun estando todas las historias enmarcadas en un mismo espacio, la vuestra consigue despuntar. ¿Cómo lo hiciste para darle ese toque diferencial?
Justo en la época en la que se abrieron las inscripciones del Subtravelling, a mi abuela le diagnosticaron demencia. La idea surgió a raíz de lo que sentía en ese momento y necesitaba expresar. Plasmar mis vivencias o lo que siento en un corto es algo que siempre me ha gustado mucho. Y decidí hacerlo.
Hoy en día, parece que estamos todos anestesiados por culpa del bombardeo constante de información que tenemos. En general, nos cuesta mucho emocionarnos con una historia. Pero la tuya lo consigue. Has llegado a la gente.
Sí. Apliqué todo lo que me han enseñado aquí sobre lenguaje visual y fotografía, e intenté integrar diferentes elementos que dieran juego al trasfondo de la historia. El contador del metro, por ejemplo, simboliza un poco la cuenta atrás y el repetir la misma vivencia una y otra vez. Es una cosa que pasa mucho cuando tienes cerca a una persona con demencia. También la llegada del tren, o la propia estación. Elegimos aquella parada en concreto por el toque decadente. Le faltaban azulejos en la pared y nos pareció que simbolizaba muy bien esas piezas que faltan. Y sobre todo, destacar la actuación las actrices, Cristina y Neli, que hicieron un trabajo espectacular.
Todo queda muy bien integrado. Por otro lado, todo rodaje y toda producción tiene complicaciones, ¿qué diríais que fue lo más difícil? ¿Cómo lo solventasteis?
Ya te digo que, lo primero, fueron las mascarillas. Rodar con una mascarilla completamente opaca era un problema bastante importante, porque al ser un corto tan emotivo, queríamos que las actrices pudieran mostrar su cara en todo momento. Por suerte, Judith tuvo la idea de rodar con mascarillas transparentes, y así conseguimos llegar más al público.
Otra de las complicaciones fue el ruido. Y es que, una de las condiciones que tiene el Subtravelling es que no puedes entrar con un equipo grande para rodar, así que no podíamos llevar equipo de sonido. Tuvimos que rodar con el sonido directo de la cámara, y luego doblar algunas cosas en postproducción. El metro yendo y viniendo cada dos por tres y la gente caminando fueron handicaps bastante grandes, pero los pudimos solucionar bien.
¿Qué aprendizaje te llevas de todo esto? ¿Hay algo a nivel profesional que creas que has aprendido a raíz de este corto?
Confiar un poco más en mi misma. Yo no estaba segura de hacer este cortometraje. Fue Judith quien me convenció. A veces tengo ideas y no sé si hacerlas o no, porque no sé si serán lo suficientemente buenas o si tendré las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Lo que he aprendido es que, aunque tengas pocos recursos o no sea todo como te lo habías imaginado, hay que tirar adelante con los proyectos que te motivan.
Y ahora te vas a Corea del Sur, no solo a hacer turismo, sino que vas al festival de allí a presentar tu corto. Es una muy buena recompensa, pero entendemos que no te conformarás con eso. A partir de aquí, ¿cuál es tu próximo reto?
Hace ya dos años que quiero iniciar un corto. Va sobre un cine abandonado y cómo su propietario lucha por poder revivirlo. Es un proyecto bastante ambicioso que necesita dinero detrás. Me gustaría poder hacerlo. Quizá no pueda llegar a rodarlo acorde con mis expectativas pero, aunque sea con menos recursos, puede tirarse adelante. También tiene un alto grado de emotividad. Habla del amor al cine.
Para trabajar en esto tienes que amar mucho al cine. Después de cuatro años estudiando, vemos que las inseguridades siguen ahí. Si echas la vista atrás y te paras a recordar tus primeros días en FX Animation, seguramente ese miedo estuviera aún más latente. ¿Qué les dirías a todos aquellos alumnos de primer curso que están sintiendo ahora todo eso?
Pues que no tengan miedo. Que hagan lo que realmente los mueva. Yo soy un claro ejemplo de ello: antes de entrar aquí estudié Educación Primaria y, cuando acabé la carrera, vi que eso no era lo que realmente me movía. Fue entonces cuando decidí estudiar cine.
Así que les diría: no tengáis miedo, porque se puede conseguir. Y, sobre todo, explicad historias que realmente sintáis, porque seguro que si vosotros las sentís, llegarán a otra gente.
Que bonito. Gracias, Mireia. ¿Hay algo más que quieras comentar a los que nos leen?
Me gustaría dar las gracias a todos los profesores de la escuela que tanto me han enseñado. He podido aplicar muchas de esas cosas en este corto, y sé que lo seguiré aplicando en el resto de cortos que haga.
Mireia López, directora de “El teu nom”, el cortometraje ganador del primer premio del Subtravelling International Short Film Fest XII de TMB. ¡Disfruta mucho en Corea! Esperamos verte en las futuras producciones. Y estamos convencidos de que tendrás un éxito espectacular en tus proyectos futuros.