fbpx

A finales de febrero se celebran los Oscar, el certamen cinematográfico más importante del mundo. Este año tenemos muy claro por quién tenemos que apostar, porque este año Francesc Bolló, alumni de FX ANIMATION, está nominado en la categoría “Mejores Efectos Visuales”, gracias a su trabajo como “FX Technical Director” en el film “Guardianes de la Galaxia”. Bolló cursó el Máster en 3D y postproducción para VFX y la  Carrera ESpecializada en VFX, graduándose en 2013. Este artista jamás se hubiera imaginado que estudiar en la escuela le abriría tan rápido las puertas de la productora más importante en el mundo en efectos visuales: Moving Picture (MPC). Y así fue. Solo un mes después de graduarse, recibió una oferta para trabajar en el último film de Marvel y Francesc no se lo pensó dos veces, hizo su maleta y se mudó a Londres. Ahora, llega su esperada recompensa en forma de nominación para los Oscar. Este es el principio de una gran carrera iniciada por un sueño y cosechada gracias al esfuerzo y al trabajo duro.

¿Cuándo y cómo te interesaste por los Efectos Visuales y el 3D?

Después de trabajar unos cuantos años como informático en un periódico, me planteé que no era lo que quería hacer toda mi vida y empecé a preguntarme por qué tipo de actividades me sentía atraído. Me percaté de que miraba películas de animación una y otra vez y de que alguien había recreado todo un mundo para poder ubicar a un personaje. Cielos, ríos, mares, montañas, humos, luces, etc. La idea de ser capaz de crear cosas tan impresionantes de la nada me gustó y empecé a buscar escuelas de formación específicas.

¿Por qué escogiste FX ANIMATION para tu formación?

En parte por la ubicación. Estudiar 3D en Barcelona resultaba cómodo porque yo entonces vivía en Girona. Después de mirar unas cuantas escuelas, el programa de FX ANIMATION fue el que más me gustó, me parecía muy completo y con muchas especialidades, desde Infoarquitectura, hasta Videojuegos.

¿Qué crees que diferencia FX ANIMATION de otras escuelas?

El enfoque práctico de los estudios: forman a los alumnos para que se puedan incorporar al mercado laboral en cuanto acaben los estudios.

¿Cómo entras en el mundo laboral de los efectos visuales y el 3D?

En Julio de 2013, recién acabado el Máster de Houdini, fui a Mundos Digitales y me presenté a distintos puestos de reclutamiento. Pasado el verano, logré tener algunas entrevistas, hasta que MPC me hizo una oferta.

Actualmente estás trabajando en MPC. ¿Cómo se trabaja en una gran productora?

Es una empresa enorme, con sedes por todo el mundo, trabajando en distintos proyectos a la vez. Sin embargo, el funcionamiento es similar al de cualquier otra empresa: distintos departamentos que colaboran para crear un producto. En mi día a día me asignan unos planos y unos efectos  asociados a ellos. Voy trabajando y, al final del día, preparo una muestra de los planos para poder revisarlos con mi supervisor la mañana siguiente; hacer correcciones y seguir trabajando y mejorando los efectos.

Eres FX Tecnichal Director en la mega-producción ‘Los Guardianes de la Galaxia’, nominada a los Oscar 2015, en la categoría de “Mejores Efectos Visuales”. ¿Cuál es el rol de un FX TD en una producción de esta dimensión?

En realidad, el FX TD (FX Technical Director) es una de las personas encargadas de llevar la parte técnica de un efecto, es decir, diseña y prepara las herramientas para poder crearlo. Hay compañías que distinguen entre FX TD y FX Artist, que es quien usa dichas herramientas en los distintos planos que requieran ese efecto. En MPC solo existe el rol de FX TD y yo me encargo un poco de parte técnica y también de la artística.

¿Qué destacarías de tu trabajo en esta producción?

Fue mi primer proyecto en el mundo del cine y, pese a ser totalmente novato, fui responsable de la creación de un efecto. Ayudaba, formaba y aconsejaba a otros compañeros para añadir el efecto de las estelas de las naves, de modo que no perdieran tiempo con temas técnicos o criterios de animación, así el efecto prácticamente se podía aprobar en la primera o segunda revisión.

¿Con qué planos sudaste la gota fría?

Todos los proyectos tienen sus momentos críticos; esos en los que los planos se amontonan y el tiempo se acaba. Por citar un caso en particular: había unos planos de la batalla aérea que repetí 4 o 5 veces porque la animación de las naves cambiaba cada 2 días y nos pedían volver a hacerlo todo. Era imposible avanzar con los demás planos.

Competís con tres películas muy potentes… ¿Te ves sacándole el polvo a la estatuilla dorada, o crees que te la arrebatará alguno de tus competidores?

Personalmente, no me siento parte de dicha competición porque hemos trabajado miles de personas en esa película, pero si tengo que pensar quien va ganar, no lo tengo claro. Todas las películas nominadas merecen ganar porque son espectaculares en VFX. Me gustaría que ‘Guardianes de la Galaxia’ ganara, claro que sí, pero ‘El amanecer del planeta de los Simios’ o ‘X-Men: Días del pasado futuro’ tienen muchos números para ganar: todas son películas excepcionales.

¿Qué otros trabajos destacarías de tu carrera como artista del 3D?

Apenas acabo de empezar mi carrera, pero he tenido oportunidad de participar en un proyecto de Luís y Rómulo Royo y también de hacer un pequeño tráiler para un cortometraje muy prometedor titulado The Wretch.

¿Qué programas recomendarías para trabajar en VFX y por qué?

La pregunta del millón. Podríamos decir que cada especialización en VFX tiene sus programas fetiche, no hay un programa que lo haga todo bien. Pese a tener favoritos, es bueno conocer los distintos programas de VFX. Creo que Maya es el más conocido y el que se pide en casi todas las empresas. Para animación, Layout y Rigging funcionan bastante bien. Para modelado, Zbrush es el más conocido, aunque Mudbox funciona muy bien también. En efectos, Houdini es de los mejores, ya que permite hacer prácticamente de todo y con un control muy preciso. En cuanto a render, Arnold ha cogido mucha fuerza en los últimos años porque da muy buenos resultados. En cualquier caso, para poder mostrar un trabajo presentable, es vital conocer algún programa de composición como Nuke, Fusion o AfterEffects.

¿En qué nuevos proyectos estás enfrascado actualmente?

Actualmente estoy trabajando en JungleBook, la nueva película de Disney para el próximo año, basada en la película original de 1967, en 3D.

¿Qué consejos les darías a los alumnos de FX ANIMATION para que pudieran llegar tan lejos como tu?

Lo primero y más básico es saber desenvolverse en inglés o, al menos, no tenerle miedo, ni al idioma ni a ir fuera de España a trabajar. Al fin y al cabo, los mejores estudios están en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Tener conocimientos de scripting (especialmente, Python) también es muy importante. Es muy habitual tener un compañero que te pasa un pequeño script para automatizar ciertas tareas y resulta muy útil poder entender lo que hace ese código. GNU/Linux: conocer el sistema operativo y su funcionamiento básico desde el terminal facilita mucho la comprensión del pipeline y todas las empresas del sector lo usan (o deberían). Y, sobre todo, estar absolutamente convencido de que disfrutas con tu trabajo. Irse lejos de casa, de la familia y los amigos para trabajar 10 horas diarias es más fácil si amas lo que haces.

FrancescBollo Reel January 2015 from Francesc Bolló on Vimeo.