Equipo de eSports de Fx Barcelona Film School
Nos reunimos con Miquel Llamas para hablar de su experiencia como entrenador de ONI, el equipo de eSports que lleva más de dos años formando parte de la vida académica en FX Animation. Durante su trayectoria en este sector, Miquel ha sido jugador profesional de videojuegos, además de haber entrenado ya a otros equipos en ligas de gran popularidad dentro del mundo del gaming.
¡Buenas tardes, Miquel! ¿Cómo va todo? Llevas siendo coach de ONI desde sus inicios, cuéntanos un poco. ¿Cómo surgió la idea de adoptar los eSports como una herramienta complementaria dentro del ámbito académico?
¡Hola! Muy bien. Sí, yo ya era entrenador de eSports antes de entrar en FX, y tuve la suerte de poder dedicarme a esto con anterioridad. Cuando me retiré como jugador pasé a trabajar como entrenador y, más adelante, FX Animation me descubrió y me propuso incluir los eSports como programa de la escuela.
Es fantástico, porque tenemos la suerte de que la mayoría de nuestros alumnos estudian de lunes a jueves, y los viernes los tienen “libres”. Al final esto es una escuela de alto rendimiento y hay bastante volumen de trabajo, pero dedicamos los eSports al viernes, que es el día que no tienen ese compromiso con las clases. Por un lado, les va muy bien para desconectar, y a la vez, al estar dentro de un horario lectivo, no lo ven como algo ajeno a la dinámica escolar.
¿Cuáles eran vuestras expectativas al respecto? ¿Creíais que iba a funcionar así de bien?
Bueno, yo creo que al principio sí que sabíamos que el potencial estaba ahí, pero queríamos ver un poco cual era la respuesta, porque al final es un mundo que está muy diversificado. No sabíamos si todos iban a recibirlo bien, pero la respuesta fue abrumadora. Cuando lanzamos FX eSports empezamos siendo bastante pocos, una docena aproximadamente. Ahora somos más de 50.
Y a nivel académico, ¿en qué lo habéis notado dentro de las aulas? ¿Ha influido en algún aspecto?
Es curioso porque, siempre que se plantean este tipo de cosas, sin darnos cuenta, ya hay un cierto escepticismo: “¿Y no afectará esto negativamente al rendimiento académico? Porque no dejan de ser videojuegos y se van a entretener”. Pero lo que hacemos, precisamente, es entrenar competencias para la formación. Enseñamos a los chicos y a las chicas a ser más organizados, a ponerse objetivos, a gestionar la frustración, a comunicar sus necesidades… Al final, el efecto ha sido que, aquellos que participan activamente en el programa de eSports, no bajan su rendimiento académico, sino que lo suben. Porque todo lo que van aprendiendo en eSports a nivel de competencias, lo aplican en las aulas.
En nuestro imaginario colectivo tenemos clara la idea del entrenador en deportes como el fútbol o el baloncesto. Creo que algo que mucha gente se pregunta es: ¿es eso muy diferente en el ámbito de los videojuegos?
Pues menos de lo que la gente se cree. Yo vengo del mundo del deporte. Antes de ser entrenador de videojuegos, ejercía como entrenador físico en un gimnasio, y he visto que es muy parecido, muy natural. Además, los jugadores de eSports son muy competitivos y poseen mucho afán de mejora.
Del mismo modo que ocurre con cualquier otra disciplina deportiva, los jugadores de eSports necesitan seguir una serie de rutinas de entrenamiento, combinadas con preparación física y mental. ¿Cómo gestionas todo ello?
Completamente. De hecho, si haces el símil, igual que un jugador de fútbol no entrena solo jugando partidos, en eSports tampoco. En eSports, la gran mayoría de chicos y chicas han jugado siempre por su cuenta, y algunos llegan a un nivel muy alto sin recibir orientación por parte de un coach. Mi trabajo es analizarlos a todos, evaluar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, y darles las herramientas para potenciar unos y minimizar los otros. Todo ello combinado con unas cuestiones más localizadas, más físicas. Si tu postura cuando juegas es estar encogido y agachar la cabeza, eso no solo va a ser malo para tu espalda, sino que vas a jugar peor, porque dejas de tener vista periférica y ves a los enemigos más tarde de lo que deberías. Eso es un poco en lo que intentamos incidir.
Claro, y tu siendo entrenador físico, lo debes complementar bastante bien.
Sí, y te lo pasas bien. No hay nada más gratificante que ver la progresión de un alumno, ya sea de Crossfit o de League of Legends.
Uno de los handicaps, si lo podemos llamar así, de los equipos universitarios y escolares, es que parte de su plantilla se reemplaza año tras año, una vez graduados los jugadores de último curso ¿Cómo afectan estos relevos a la dinámica de grupo?
Bueno, compáralo con un equipo de universidad del modelo americano. Cuando los alumnos de último año se gradúan, se van y entran nuevos. Es simplemente parte de la naturaleza de este mundo.
El hecho de que haya tanta fluidez, te permite ver y afrontar problemas completamente diferentes. Eso también te obliga a ir adaptándote año tras año. Así que también supone un reto para mí como entrenador, y nos permite ir perfeccionando el programa cada vez más.
¿Y dirías que hay más alumnos de cine o de videojuegos apuntados al equipo?
Es justo lo contrario a lo que se podría esperar. ¡La verdad es que en mi vida he visto grupo más heterogéneo que el equipo de eSports de FX!
Entre las docenas de alumnos que tenemos, los hay de cine, de concept art, dibujantes, animadores, efectistas, que van para director de cine… Y alguno de videojuegos. Ha dejado de ser un nicho y se ha convertido en algo extremadamente comunitario. Además, tenemos desde gente que lleva muchos años jugando, hasta personas que parten de cero. Y eso, personalmente, me hace mucha ilusión.
Entrando ya más en detalle dentro de la competición. A nivel nacional, ¿en qué ligas habéis participado hasta ahora? ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?
Hemos estado en la University Amazon League, que es la liga de universidades a nivel estatal donde compiten todas las universidades de España. Y ahora mismo estamos en la LEA.
Estamos muy contentos. Creo que fue el primer año en el que participamos en la liga cuando quedamos terceros en los playoffs a nivel nacional. Empezamos muy a tope y conseguimos bastantes logros y mucha progresión.
Lo más habitual es que la primera vez que compiten en una liga, se den de frente contra un muro. Y es normal, porque es su primera experiencia en un ámbito tan competitivo. Eso les genera muchísima frustración. Por ello, todo el trabajo que se realiza a lo largo del curso es para que ellos vayan utilizando esas derrotas como un aprendizaje, y al final ves como un oponente que antes te ganaba, ahora pierde frente a ti.
De hecho, solemos terminar en la parte superior de la tabla, aunque no es ese el objetivo del programa. Lo que queremos es que haya una progresión clara.
Claro, es que al final es una herramienta de autosuperación. Y ahora poniendo el foco en el presente, ¿en qué punto os encontráis actualmente y cuál es vuestro próximo objetivo?
Esa es una buena pregunta. Ahora mismo estamos en el último trimestre del año. Estamos en el final del split de primavera, y aún tenemos que empezar un split más. Ya hemos visto lo que estaba mal y lo hemos corregido, ahora vamos a aplicarlo todo para tener un buen resultado.
¡Seguro que sí! Y ya para acabar, ¿qué fechas tenemos que marcar en rojo en nuestro calendario y dónde podemos seguiros?
Pues mira, tenemos una fecha a mediados de junio, y otra a finales de diciembre, justo antes de Navidad. Porque en la escuela, aparte de competir a nivel nacional, hacemos dos torneos internos anuales, y todos los alumnos pueden participar, incluso si no están en el programa de eSports. Compiten entre ellos y el ganador se alza campeón de verano o de invierno de FX ese año.
Todo esto lo retransmitimos por Twitch, tanto la competición como la entrega de premios. ¡Es una auténtica pasada! Participa muchísima gente y cada año está creciendo más. ¡Así que estáis invitados todos!
¡Estaremos atentos! Muchas gracias por tu atención, Miquel. Os deseamos muchas victorias y progresos, ¡y que ONI siga creciendo!