was successfully added to your cart.

Un Paseo Por La Animación Y El 3D

Los pasados 13 y el 14 de enero tuvo lugar la primera edición del Festival Animayo en Barcelona. El Animayo, Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuego es un festival nacido en Gran Canaria hace doce años que en poco tiempo se ha posicionado como una referencia a nivel europeo dentro de los festivales dedicados a la animación. Dirigido por Damián Perea, su rápida evolución le ha llevado a salir de la isla para comenzar una ruta itinerante y ubicar su sede en diferentes ciudades y capitales del mundo entero: Lanzarote, Los Ángeles, Bombay, Lisboa, Madrid y ahora Barcelona.

En CaixaForum, sede donde se ubicó en Barcelona, se vivieron dos días llenos de masterclasses, talleres y actividades relacionadas con la animación, los videojuegos, los efectos visuales y la realidad virtual que dieron para muchísimo. Un encuentro en el que FX Animation ha tenido un papel muy importante como Escuela Oficial del festival. La vinculación de FX  Animation con Animayo es casi tan duradera como el propio festival, por lo que cuando el festival de origen canario decidió ANIMAYO-2016-683x1024adelantar su reloj al horario peninsular, no había mejor anfitrión que una de las escuelas referente en el universo del cine y el 3D.

El viernes comenzó con el Auditorio a rebosar para disfrutar una masterclass sobre anime a cargo de Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges y profesor del área de cine en FX Animation. A continuación, asistimos a una masterclass sobre 3D para fotografía, ilustración y diseño gráfico a cargo de Lorenzo Zitta, profesor del área de diseño gráfico y fotografía. Después, Toni Mena nos regaló la masterclass “Cómo trabajar en Postproducción para llegar a los Oscars”. Toni Mena es jefe del área de postproducción en FX Animation y tiene una trayectoria de más de treinta años en la postproducción en cine y televisión. En su masterclass nos desveló los entresijos de su trabajo en “Timecode”, cortometraje premiado en Cannes que va camino de ganar los premios más importantes del panorama cinematográfico.  Esa misma mañana también se pudo disfrutar del taller de Diseño de personajes a cargo de Pablo Mendelbaum, coordinador del Área de Animación y Diseño de Personajes en FX Animation.

La jornada de la tarde comenzó con la masterclass “Efectos visuales, cómo llegar a trabajar en Hollywood” a cargo de Nacho Doctor, Coordinador del Área de Efectos Visuales en FX Animation. La última masterclass de la tarde vino de la mano de Václav Blim con el título de “Los secretos del estudio de videojuegos Amanita Design”. El taller impartido por la tarde estuvo dedicado a la “Creación de Videojuegos” y lo impartieron Juan González y David Corominas, coordinador y profesor, respectivamente, del Área de Videojuegos en FX Animation.

La jornada se completó con la proyección de “Mujeres en la animación”, una selección de cine eslovaco realizado por mujeres cineastas; el estreno del largometraje checo “Historias mortales” y para finalizar pudimos disfrutar de la primera parte del Palmarés Animayo, con los cortometrajes d21266bddb11ebab9038e5e3fcc565ddinternacionales premiados en el año 2016 del Festival.  Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el Espacio Animayo Virtual Reality: FX Animation Experience, una oportunidad para descubrir del mundo de la realidad virtual.

El sábado comenzó con la sorprendente masterclass “Enfréntate a la Realidad Virtual” impartida por Dani Candil, director de arte de Kerad Games, empresa que colabora en la escuela. A continuación, Carlos Fernández y Lorena Ares, responsables de Moonbite Games & Animation, nos hablaron del proceso de adaptación al cine de animación de la obra “Memorias de un hombre en pijama”. Durante esa misma mañana tuvo lugar el taller práctico de “3D para ilustración, fotografía y diseño gráfico” impartido por Lorenzo Zitta, y los más pequeños pudieron disfrutar del taller de “Stop motion para niños”.

Para la tarde, nos esperaban algunos de los momentos más importantes del festival. El Auditorio se volvió a llenar para asistir a la masterclass “Aquellos maravillosos años. La magia de la animación española en los 80”, en la que el mítico Claudio Biern Boy, creador de series inolvidables como “David el Gnomo” o “D´Artacan y los tres mosqueperros” nos explicó su experiencia en el mundo de la animación. Después, Carlos Grangel, leyenda del diseño de personajes en películas como “La novia cadáver” o “Spirit” hizo un recorrido de su larga y exitosa carrera. El festival finalizó con la proyección de la segunda parte del Palmarés Animayo con los cortometrajes internacionales. Un palmarés en el que destacó como triunfador el corto ruso “We can’t talk live without Cosmos” de Konstantin Bronzit.

Una gran puesta de largo en Barcelona para un festival con una larga trayectoria. FX Animation estuvo allí y puede dar fe de ello. ¡Hasta el año que viene!

 

Top