was successfully added to your cart.

Carrito

Toni Mena: "FX ANIMATION es el google de las escuelas"

By 15 julio, 2014Noticias

Nos sentimos orgullosos de dedicar este post a Toni Mena, profesor de la carrera superior en CFGI, la especializada de VFX, y los cursos de Photoshop y ZBRush. Y es que Toni se ha convertido, desde el mes de junio, en el primer profesor que certifica la ZBrush Academy (ZBA), a nivel mundial, lo que aporta un valor añadido al próximo curso de ZBrush que tendrá inicio en FX ANIMATION, en el mes de septiembre.  Además de formar parte de nuestro equipo desde hace más de seis años, Toni cuenta con más de 20 años como ilustrador (2D y 3D) y compositor en publicidad y cine. Ha sido profesor en la escuela Joso; co-fundador de la productora 3 Monos VFX y actualmente combina su labor de profesor con la de director de su propia agencia, Mans i Mànigues. No en vano, por esas manos han pasado los anuncios de clientes como “la Caixa”, “Danone”, “Codorniu”o “Nestlé”, entre muchos otros.

Este “personaje” ha dado vida a producciones como Alakrana, miniserie para televisión del director de Los Misterios de Laura; el film Estigmas de Adán Aliaga, o el corto Cargols!, que fue presentado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2011, con una gran aceptación del público de este certamen. También se ha atrevido con los efectos visuales de unos cortos interactivos en 3D para el FC Barcelona, o el videoclip de Norma Editorial, estrenado en 2012: Malefic Time: Soum, que combina la ilustración de Luis y Rómulo Royo con el manga y el cine en 3D.  Y por si todo esto fuera poco, Mena ha sido senior compositor & matte painter en dos óperas estrenadas al Liceu: Muerte en Venecia y El Holandés Errante.

Para los que desconocen el ZBrush,  ¿cómo definirías esta herramienta?

Es una aplicación de modelado y texturizado 3D, centrada en el sculpting, para artistas. Y recalco esto último porque, ya que aunque de entrada no lo parezca, es la mas intuitiva y la menos técnica de las que actualmente nos ofrece el mercado.

¿Qué aporta este certificado a tu experiencia con el software ZBrush?

Me ha obligado a revisar y estructurar de un modo muy riguroso mis conocimientos sobre el software. También me ha ayudado a aclarar algunas dudas sobre procedimientos más avanzados.

Éste es el resultado del conocimiento y superación de pruebas muy exigentes, ¿cuál te ha resultado más complicada?

Siendo sincero, lo más complicado ha sido la gestión de mi tiempo, para poder compaginar mis actuales actividades con el día a día del máster.

Qué utilidad del ZBrush crees que es más innovadora, respecto a otros softwares?

Eso sí que es complicado en un software como éste… desde una “caja de luz” que genera un objeto a partir de las sombras que proyecta, a las “ZSpheres”, unas “metaball”s que son realmente funcionales, pasando por un sistema único a la hora de generar los mapas UV… todo el programa rebosa creatividad e innovación.

De las creaciones realizadas con este programa con más visibilidad, ¿cuáles destacarías?

A partir del momento en que Weta Digital lo usó para modelar y detallar algunos de los personajes de la segunda y tercera parte del Señor de los Anillos, se podría decir que cualquier producción para cine, videojuegos o ilustración lo usa de manera habitual. Realmente ha cambiado el sistema de trabajo en estos medios. La lista se haría interminable.

¿Qué destacarías del nuevo curso de ZBrush de FX ANIMATION?

A parte de ser el primero con su temario homologado por Pixologic España, será el primero impartido por un profesor oficialmente certificado por la propia Pixologic, que hasta la fecha no contaba con un programa de certificación para el profesorado especializado en su software.

¿Cuáles son los consejos para los nuevos alumnos de este curso?

Que dejen a un lado cualquier idea preconcebida sobre el software y que aprendan no sólo a utilizarlo, si no también a disfrutarlo. Ya que las horas de trabajo y estudio son inevitables, mejor que sea un hobby y no una obligación.

¿Animarías al resto del profesorado a certificarse en esta especialidad? ¿Por qué?

Absolutamente. A día de hoy, al margen de los programas propios de la especialidad de cada uno, hay dos “must have” indispensables: Photoshop y ZBrush. Este último es el más reciente, pero ha venido para quedarse.

¿Qué destacarías de la escuela, tras más de 6 años trabajando como profesor?

Mi relación con FX se remonta a antes de que la escuela existiera como tal. Más que una relación laboral nos une una sincera amistad, así que la respuesta distaría mucho de ser imparcial. En lugar de dar una, me remito a la que escuche en boca de un aspirante a profesor: “FX es el Google de las escuelas…” sobran los comentarios.

Estigmas VFX breakdown from 3Monos VFX on Vimeo.

Anuncio para Kendo, Toni Mena

 

Creatividad para Tropicana, Toni Mena

 

Creatividad para «la Caixa», Toni Mena
Top