was successfully added to your cart.

Carrito

Toni Buenavida, director de «Badulake»:

By 20 noviembre, 2015Noticias

image003

«El line-up de los personajes es vital»

El domingo, 22 de noviembre, se estrena en FILMETS Badalona Film Festival el corto animado “Badulake”, producido por FX ANIMATION y realizado por Toni Buenavida, junto a otros alumnos de la escuela. Toni es un vilafranquí de 35 años que tras cursar los estudios de Artes Aplicadas y Diseño Gráfico decidió hacer una inmersión en el mundo de la animación en 3D, dada la enorme demanda del sector. Escogió FX ANIMATION para cursar el Master en Animación con Maya y el Master en efectos con Lightwave. Tras graduarse y gracias a su enorme talento, la dirección de la escuela lo fichó durante cuatro años como profesor de Animación de Personajes y, durante dos más, se responsabilizó de la coordinación de dicha área. Para este artista digital, “ser animador es algo gradual y evolutivo, necesitas mucha experiencia y tablas”. Ahora, está preparando su salto a MPC, la productora más importante a nivel mundial en efectos visuales. Pero antes de su viaje a Vancouver espera que “Badulake”, una de sus primeras creaciones, se haga con un apreciado Laurel del certamen de Badalona.

¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte al sector de la animación y el 3D?

Fue una evolución natural. Vengo de la ilustración y el diseño gráfico, trabajaba en un pequeño estudio y empezábamos a hacer piezas audiovisuales. Cada vez teníamos más demandas de infografías, motion graphics… Solo había un chico haciendo todo el trabajo. Empecé echándole una mano y me enganché, sobre todo por poder crear personajes e intentar hacer que pareciera que tuvieran vida y esas cosas.

Cuéntanos tu experiencia como profesor del área Animación de Personajes en FX ANIMATION

Estuve cuatro años como profesor y dos más como coordinador del Área de Animación y bueno, estoy bastante contento del resultado. Tengo exalumnos trabajando en películas, series… Para mí eso es lo más importante: que hayan conseguido hacerse sitio en este sector.

¿Cómo surgió la idea de “Badulake”?

Todo empezó en una reunión con dirección, hablábamos de la posibilidad de crear una pieza de animación donde se pudieran mezclas alumnos y profesores. La idea era que fuera algo divertido y fresco, se pusieron varias ideas en la mesa y, al final, surgió “Badulake”. En aquella época yo vivía justo encima de un badulaque y –como ya sabemos–  son lugares donde puedes ir casi cuando quieras a buscar “aquello” que te falta. Muchas veces bajábamos simplemente a buscar un helado (caprichos del verano) y un día me surgió la idea: ¿qué pasaría si en la nevera…?

badulake

¿Cómo desarrollaste el concept art de los personajes? ¿Qué personaje te quitó más el sueño?

La idea básica era el contraste entre los dos personajes principales, dadas sus diferencias, pero no quiero entrar en detalles para no hacer spoilers del corto. Los contrastamos tanto, por ejemplo en altura, que teníamos que trucar muchas escenas para que los dos estuvieran en plano. Esta es una de las cosas que aprendimos en el proyecto: el line-up de los personajes es vital.

También eres experto en Rigging. ¿Qué te sedujo de esta especialidad?

El rigging para mí es un mal necesario… jajaja. Antes no conocía a riggers para que me ayudaran con mis personajes, así que no tuve más remedio que ponerme a aprender. Es una disciplina muy artística, aunque no lo parezca. Que un rig esté bien hecho es vital para que el personaje tenga appeal.

badu_3

¿Qué proyectos destacarías de tu carrera a día de hoy?

La experiencia de trabajar en Lightbox para el proyecto: “Atrapa la Bandera”, de Enrique Gato, fue genial. Pude conocer a mucha gente y muy buena, espero poder repetir. También aprendí mucho en el equipo de Previz de El Ranchito para la película: “A Monster Calls”, todavía en producción.

¿En qué estás trabajando actualmente? 

Pues ahora estoy a la espera de marchar a Vancouver para trabajar en MPC una temporada.

¿Cuál ha sido la evolución del 3D, según tu experiencia como alumno, profesor y profesional del 3D?

Creo que es un reflejo de lo que ha pasado en estos últimos 20 años. Gracias a internet se ha democratizado el acceso al conocimiento, así como un programa específico para el 3D. El mercado se ha abierto mucho y ahora hay una gama de softwares para dar y tomar. Pero todo esto no sirve de nada sin una buena base y, naturalmente, sin “algo” que querer contar.

¿Qué opinas de la industria del 3D y de sus diferentes aplicaciones?

El 3D para VFX en cine aporta muchas cosas: desde ahorrar dinero en rodaje, gracias a una buena planificación en Previz, hasta aportar seguridad a los actores utilizando digidobles, pasando por añadir escenas mucho más épicas a las películas. Para el sector del cine de animación es diferente, se ha podido llevar a otro nivel de detalle a los personajes cartoon, además de crear mundos más complejos. Es un recurso más para mí. No es mejor -ni mucho menos- que la animación 2D tradicional, ni el Stop motion, ni cualquier otra forma de animación. Es simplemente otra opción.

Top