Icono del sitio FX Barcelona Film School

¡Sumérgete en el fascinante mundo de los VFX y el CGI!

Curso de FX, VFX y CGI en FX ANIMATION - Portada

La industria del cine actual tiene a su disposición innovaciones técnicas que pocos imaginaban décadas atrás. A pesar de esto, los directores siempre han aprovechado los recursos técnicos a su disposición para plasmar sus historias, visiones y mundos imaginados.

En realidad, efectos especiales o trucos visuales han existido desde la creación del cine. Su magnífica evolución nos ha acostumbrado a películas en las que los retoques, en producción o en postproducción, son clave y cada vez más imperceptibles. Sin embargo, ¿sabrías distinguir entre FX, VFX o CGI?

Es más: ¿te interesaría adentrarte en este mundo? ¿Quieres aprender sobre VFX y especializarte para trabajar en un sector tan creativo como técnico? Con este post, desde FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School te acercamos de manera general a los efectos visuales, ¡y te invitamos a seguir aprendiendo con nosotros!

Diferencias entre FX, VFX y CGI

Es importante comenzar por diferenciar los términos o categorías más comunes en este campo:

Hay otros términos técnicos similares pero que no indican lo mismo. Por ejemplo, CG no es lo mismo que CGI, sino que hace referencia al proceso de creación y/o a los datos que generarán el CGI. Asimismo, generalmente se utiliza “animación 3D” para describir el proceso por el que se da vida a personajes y entornos y a su resultado como proyecto audiovisual.

Algunos hitos de los FX, VFX y CGI

Volvemos al inicio: desde siempre se ha hecho uso de los efectos especiales. Cada época ha tenido películas emblemáticas cuyos FX, VFX o uso del CGI ha impactado en los espectadores porque les ha llevado a lugares o recreado personajes que no podían creer que estuvieran delante de sus ojos.

Le Voyage dans la Lune, Star Film Company, 1902

En un inicio, los FX se basaban en la utilización de miniaturas, escenarios, matte painting, el juego con el tiempo o el stop motion. Esto ya ocurría hace más de un siglo. ¿Ejemplos? Desde Georges Méliès y su Le Voyage dans la Lune (El viaje a la Luna, 1902) hasta los maestros del expresionismo alemán (Metrópolis, de Fritz Lang, 1927).

Jason and the Argonauts, Morningside Productions, 1963

Sin embargo, el gran salto comenzó a gestarse en la década de 1960 y se produjo, definitivamente, en la de 1970. Se pasa en 14 años de la increíble batalla de esqueletos de Jasón y los argonautas (Don Chaffey, 1963) a la ópera espacial de Star Wars (La Guerra de las Galaxias, 1977), en la que George Lucas combinó de una manera perfecta todos los recursos de FX (maquetas, mate, escenarios, marionetas) con los albores del VFX.

Rodaje de Star Wars, Lucasfilm Ltd., 1977

Para salirnos de los cánones habituales, reivindicaremos dos películas que propulsaron el CGI, ambas de 1982: Tron (Steven Lisberger), que propone un viaje a los videojuegos introduciendo con fuerza la animación digital, y Star Trek II: The Wrath of Khan (Nicholas Meyer), en la que Industrial Light & Magic (ILM) logró la primera escena generada por completo de manera digital.

Tron, Walt Disney Productions, Lisberger-Kushner Productions, 1982

La década de 1990 tiene dos principios en disputa y un final cuya influencia sigue vigente. Terminator 2: Judgment Day (James Cameron, 1991) revolucionó el CGI con el emblemático metal líquido, pero la gloria del VFX se la llevó Spielberg con su mezcla de animatrónica y retoque digital en Jurassic Park (1993). Eso sí, Cameron acabaría saliéndose con la suya casi 20 años después.

Rodaje de Jurassic Park, Amblin Entertainment, 1993

El final de los 90 y el inicio de la época actual en VFX lo pone The Matrix (The Wachowskis, 1999). No sólo es el “tiempo bala”, es la increíble integración de escenarios digitales, personajes que se transforman delante de tus ojos y todo el universo que preconizaba con la revolución de Internet. Si eres de los que la vio en el cine hace dos décadas, ¡seguro que recuerdas como sus efectos te dejaron pegado a la butaca!

The Matrix, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership, Silver Pictures, 1999

El siglo XXI es el del cine abrazando, definitivamente, los efectos en postproducción. Las películas de Marvel o de la franquicia Star Wars superan los 3/4 de metraje retocado tras el rodaje, pero es que la tecnología no ha dejado de avanzar y las posibilidades son infinitas. ¡Los directores del siglo pasado lo aprovecharían de la misma manera!

El Señor de los Anillos, WingNut Films, The Saul Zaentz Company, New Line Cinema, 2001-2003

¿Películas y efectos que han marcado estos primeros 18 años? El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003), cuyas batallas y personajes serían imposibles sin VFX. Quizá es aún más influyente Avatar (2009), en la que James Cameron (y, como en la trilogía de la Tierra Media, Weta Digital) hace realidad su sueño de crear todo un universo nuevo e introduce, además, la potencia del visionado 3D. Sus efectos en el conjunto de la industria siguen vigentes.

Avatar, Lightstorm Entertainment, Dune Entertainment, Ingenious Media, 2009

A través de Andy Serkins puede verse el salto de estos últimos años: de su primer Gollum al que vemos en El Hobbit: Un viaje inesperado (Peter Jackson, 2012), la locura visual de su Caesar en Dawn of the Planet of the Apes (Matt Reeves, 2014) o su presencia en las nuevas Star Wars, películas en las que la recreación por CGI de actores ha supuesto una gran división en el mundo del cine.

Rodaje de Dawn of the Planet of the Apes, Chernin Entertainment, TSG Entertainment, 2014

En menos de medio año 2018, ya ha habido varios festines visuales, ¡y los que nos quedan! Pero, sin duda, la palma se la lleva (¡de nuevo!) Steven Spielberg con Ready Player One, sobre la que conversamos extensamente aquí con David Corominas, profesor de la carrera y máster de Arte y Diseño 3D para videojuegos en FX ANIMATION. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Qué ofrecemos en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School?

Como puedes comprobar, la vigencia y el avance constante de los FX, VFX y el CGI abre un completo campo por explorar. Y no sólo a nivel técnico, es una herramienta en manos de la más pura creatividad. Si quieres especializarte o dedicarte a ello, en FX ANIMATION contamos con diferentes cursos, carreras y másters adaptados a cada objetivo profesional:

Carreras

Másters

Cursos 3D y Cine (+19 años)

Cursos intensivos adultos (Verano)

Escuela de Verano (iniciación, de 13 a 17 años)

Como puedes ver, en FX ANIMATION puedes elegir entre una gran variedad de disciplinas, tanto si quieres especializarte dentro de tu profesión como si quieres saciar tu curiosidad sobre cómo se llevan a cabo los efectos especiales. De hecho, en nuestra escuela se han graduado alumnos que han trabajado o están trabajando con proyectos de los que hemos hablado a lo largo del post.

Dawn of the Planet of the Apes, Chernin Entertainment, TSG Entertainment, 2014

¿Ejemplos? Tres de nuestros alumniX del Máster Superior en VFX: Melani Guerreiro es parte del equipo de VFX de las secuelas de Avatar; Juan Pedro Campuzano es FX Technical Director para ILM en Jurassic World 2; y Jordi Ribé fue Lighter Artist MPC en World for the Planet of the Apes (2017).

Si como ellos, crees que el VFX puede ser tu camino profesional, contáctanos, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Salir de la versión móvil