was successfully added to your cart.

Sergio López: “FX Animation ofrece una formación mejor que las demás escuelas”

By 18 marzo, 2015Casos de Éxito
fxanimation escuela 3d barcelona

Sergio López, alumni de FX ANIMATION, estudió la Carrera Superior en CGI especializada en animación de personajes y, desde que se graduó en esta especialidad, no ha parado de trabajar en el sector de la animación. Tras la experiencia que adquirió participando en diferentes proyectos de la escuela, Sergio dio el salto a Irlanda y trabajó en la post-producción de la película “Ghosthunters: On Icy Trails” de Warner Bros Alemania. Haber trabajado en este  proyecto le dio el valor suficiente para viajar hasta China y trabajar en la gran productora “Original Force”, responsabilizándose de la animación de la serie “Dragones: Los Jinetes de Mema” de los estudios DreamWorks. Esta serie cuenta las aventuras de los jinetes de Mema, personajes que se hicieron populares tras la exitosa película de animación “Cómo entrenar a tu Dragón” (2011) y su secuela, que han cosechado numerosos premios en los mejores certámenes. De esta manera, con tan solo 26 años, Sergio se posiciona ante el sector de la animación en 3D como toda una promesa; gracias al sistema educativo de FX ANIMATION, basado en el entrenamiento para el puesto de trabajo y el vínculo que mantiene con la industria del 3D.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que lo tuyo era la animación 3D?

Siempre me ha gustado dibujar y todo lo que tiene que ver con animación, ya sea en cine o en videojuegos. Tenía muy claro que debía encontrar el oficio que pudiese combinar mi pasión con una salida laboral.

¿Por qué te decantaste por FX ANIMATION para tu formación?

Por aquel entonces, aún no sabía qué rama del 3D me gustaba más: si me decantaría por animación, diseño de personajes o modelado… Cuando me informé sobre las escuelas en Barcelona, FX ANIMATION me pareció que ofrecía una formación mejor que las demás escuelas.

¿Qué estudios cursaste en FX ANIMATION?

Al no tener claro qué rama me gustaba más, hice la Carrera CGI aprendiendo una base de 3D y sus diversas especialidades. Después de esto, decidí enfocar mi formación hacia la animación de personajes.

¿Qué crees que diferencia FX ANIMATION de otras escuelas?

Creo que lo que destacaría de FX ANIMATION es la cercanía con la que los profesores te tratan, haciendo que el estudio sea más agradable y efectivo.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu recorrido profesional en la animación 3D?

A la vez que cursaba mis estudios de animación, tuve la suerte de poder participar en algunos proyectos propios o de colaboración  de la escuela, como Badulake o Cargols.

Teaser Tráiler ‘Badulake’.

Al acabar, estuve haciendo algunos proyectos como freelance hasta que, por motivos personales, me mudé a Irlanda. A los pocos meses de estar allí, conseguí trabajo como generalista 3D, que combinaba con proyectos personales y de estudio. Gracias a estos proyectos tuve la gran oportunidad de trabajar como Rigger en una producción para una película de Warner Bros Alemania. Al acabar mi tarea como Rigger me cogieron como animador. Cuando finalicé la producción empecé a buscar trabajo por todo el mundo, porque en el sector de la animación no puedes esperar encontrar trabajo donde quieras. Al poco tiempo obtuve respuesta de China y decidí que era una buena excusa para conocer el país asiático.

Tráiler de la película ‘Ghosthunters: On Icy Trails’

¿Quiénes son tus referentes en el cine de animación?

Hay muchas grandes productoras que me encantan, como Disney, Dreamworks, Sony, Blue Sky y el referente de la animación japonesa, Studio Ghibli. Destacaría también el gran producto que crean empresas pequeñas como Headless o Cartoon Saloon.

Actualmente estás trabajando para Dreamworks, en China, cuéntanos cómo llegaste hasta allí y cómo se trabaja en esta gran productora y en este país.

Es cierto que recibo feedback del director de animación de Dragones desde Dreamworks, pero realmente trabajo para Original Force, empresa que hace muchos trabajos para distintas productoras tales como Dreamworks, Sony o Rainmaker. Me interesó mucho esta empresa al saber que trabajaban para Dreamworks y probé suerte enviando mi Demo-Reel. Al poco tiempo me contestaron para ver si podía hacer un test de animación de unos 10 segundos, a lo que no me pude negar porque si pasaba el test trabajaría para una de mis productoras favoritas. Al día siguiente de enviar el test me contestaron diciendo que había pasado, y empezamos los trámites para el visado.

Test de animación de Pantomima

Estoy muy contento de esta experiencia porque estoy bajo la supervisión de directores de animación de Dreamworks, que me permiten aprender y mejorar cada día. La experiencia de vivir y trabajar en China es algo que me motiva mucho, aunque algunas veces el choque de culturas y el idioma hace que no sea un camino de rosas. Pero, en general, no cambiaría mi experiencia por nada, porque es algo que no sé cuándo volveré a vivir. Tengo claro que gracias al tipo de trabajo que tengo puedo conocer distintos países y culturas.

Estás trabajando en la serie de televisión de ‘Cómo entrenar a tu dragón’: “Dragones: Los jinetes de Mema”. ¿Cuáles son tus tareas y cómo se desarrolla un día en tu trabajo?

Al principio de cada episodio te asignan unos planos de animación que vas a tener que ir acabando antes de la fecha límite que te dan. Cuando empiezo un plano nuevo me intento aprender el audio y pensar como actuaria el personaje en cuestión. De ahí paso a hacer una vídeo referencia que luego utilizaré para hacer el Bloquing o las poses principales del personaje para transmitir la idea al supervisor. Cuando te aprueban el Bloquing pasas a refinar el plano, haciendo que todo se mueva correctamente y puliendo la animación hasta que el director te la aprueba.

Tráiler de ‘Dragones: Los Jinetes de Mema’ season 2.

¿Qué destacarías de tu trabajo en esta producción?

La cantidad de cosas que estoy aprendiendo y los nuevos retos a los que me enfrento. Cada día es distinto.

¿Qué otros trabajos destacarías de tu carrera como artista del 3D?

La producción de la película en la que trabajé en Dublín me dio la oportunidad de entrar en la industria y trabajar de lo que más me gusta.

¿Qué programas recomendarías para trabajar en animación de personajes y por qué?

En el mercado laboral, Maya es lo que más se pide para animadores. Realmente no entiendo por qué es Maya, pues hay muchos otros programas que tienen cosas iguales o algunas incluso mejores para animación, pero es lo que se ha establecido desde hace años en la industria, y no veo que vaya a cambiar por el momento… Lo bueno de la animación es que el programa no es tan necesario como en otras ramas del 3D donde el programa juega un papel más importante.

¿Qué consejos darías a los alumnos de FX ANIMATION para que pudieran llegar tan lejos como tú?

Les diría que si realmente les apasiona la rama del 3D que están estudiando que no lo dejen de lado, que se esfuercen y den lo mejor de ellos. Que trabajen en proyectos personales y que los enseñen al mundo. Hoy en día en la industria del 3D no es fácil encontrar trabajo si no se sobresale de algún modo.

Top