Hemos hablado en varias ocasiones del dulce momento que viven las series de televisión. En la última década, las series de televisión se han convertido en el gran medio de entretenimiento de la mayor parte del público: las series llegan a nuestras plataformas de televisión en cantidad y sobre todo, en calidad. La gran calidad de las series, especialmente las norteamericanas, y la forma de trabajar de la industria que las genera es un espejo en el que la industria nacional ha comenzado a mirarse últimamente. Algo que no sólo va a generar contenidos de más interés técnico y artístico para fomentar la industria, sino que está permitiendo especializar oficios como el de guionista de series o “showrunners” en nuestro país. El futuro de las series creadas en España pinta bien, muy bien.
Series de prestigio que triunfan
Las nuevas plataformas online y las cadenas de televisión apuestan y lo hacen a lo grande para darnos nuestra dosis diaria de ficción en una amalgama de propuestas que van desde los grandes éxitos mainstream como “Juego de Tronos” o “The Walking Dead”. Series que apuestan por la elegancia y el rigor estético y dramático como “The Wire” o “Mad Men”, o experimentos formales que dilapidan las normas narrativas como “The Leftovers”, pero también delirios maravillosos y artísticos que reinventan el propio formato televisivo, como “Twin Peaks”. Obviamente, la repercusión, el éxito conseguido y los beneficios de una serie como “Juego de Tronos” nada tiene que ver con propuestas arriesgadas con menos audiencia como “Twin Peaks”, que crean marca y generan prestigio, satisfacen una parte del público con intereses diferentes y dan voz a otro tipo de autores más radicales.
Deconstruyendo la industria televisiva española
La era de los creadores
Este cambio de modelo es una alegría no solamente para los espectadores que ahora, pagando eso sí, pueden elegir entre diferentes opciones y consumirlas de manera diferente, sino también para los profesionales del audiovisual que tienen más opciones de integrarse en una industria por naturaleza débil como la española. Otro factor importante que ha traído consigo este cambio de paradigma es la especialización del “showrunner” o creador de series y también guionista de las mismas, una figura consolidad y respetada en otras industrias. Aunque grandes guionistas han trabajado en televisión, España es un país en el que tradicionalmente los directores suelen ser los propios guionistas de los proyectos y muchas de las series han nacido también de sus mentes. Esta especialización que da prioridad a las historias y a sus creadores está permitiendo que una nueva hornada de guionistas pueda desarrollar en las series, el talento que el cine les niega. Algo que desde FX ANIMATION celebramos, ya que para nosotros el cine y las series no dejan de ser el arte de contar historias. Por eso este año hemos lanzado el I Concurso de Guion para cortometrajes ÓPERA PRIMA y dar la oportunidad a nuevos creadores a llevar a cabo su ansiado proyecto cinematográfico.
Enlace Concurso ÓPERA PRIMA FX ANIMATION:
https://fxanimation.es/concurso-guion-opera-prima/