was successfully added to your cart.

Carrito

NACHO DOCTOR: FX ANIMATION SE PREOCUPA POR POSICIONAR A SUS ALUMNOS

By 19 noviembre, 2014Noticias

NACHO DOCTOR: «FX ANIMATION SE PREOCUPA POR POSICIONAR A SUS ALUMNOS»

Nacho Doctor es compositor 2D, director de fotografía, operador de cámara, fotógrafo realizador y, desde hace muy poco, especialista en Efectos y Postproducción para VFX, curso que ha realizado en  FX ANIMATION. Actualmente trabaja como Lighting Artist en Arx Anima, un estudio de animación ubicado en Viena (Austria). Nacho empezó estudiando el Grado Superior de Cine y Audiovisuales en la ESCAC y luego decidió especializarse en VFX en nuestra escuela, uno de los campos del 3D con más proyección internacional. Nacho es hoy el protagonista de nuestro blog porque esta semana se estrena la película Dos a la carta” (2014), de Robert Bellsolà, film en el que este ex alumno ha trabajado responsabilizándose de los Efectos Visuales y de los Créditos de Apertura.  

Y es que este chico tiene un bagaje excepcional: ha trabajado en producciones de publicidad para grandes marcas como Pastas Gallo y Pan Bimbo, entre muchas otras. En el campo del cine y la televisión, ha colaborado en la producción de largometrajes, como Barcelona nit d’estiu, dirigida por Dani de la Orden (2013), y cortometrajes como Cargols (2012), una pieza de género que se presentó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2012.

1. Cuéntanos tu recorrido profesional en el mundo de la postproducción y los efectos visuales.

Mi recorrido en el mundo de la postproducción y los efectos visuales comienza con FX ANIMATION. Antes de estudiar la carrera no conocía nada acerca del sector, tan solo sabía de cine y técnicas de rodaje tradicionales. Tras acabar mis estudios en la escuela, he participado en diversos proyectos: realizando los efectos visuales para dos videoclips, creando motion graphics para algunos videos corporativos, participando como VFX Artist en la producción de “Dos a la carta”, y, actualmente, trabajando en el departamento de render como iluminador en una serie de animación llamada “Talking friends”.

2. ¿Cuándo y por qué decidiste que querías dedicarte a esto? 

Mi primer contacto con el mundo audiovisual comenzó cuando cursé un grado superior en  dirección de fotografía. Tras ello, estuve trabajando tres años en diversos proyectos (largometrajes, cortometrajes, publicidad y videoclips), en los departamentos de iluminación y cámara, aunque fui variando mi posición. Debido a la poca afluencia de proyectos; lo difícil que era escalar posiciones en el medio; el problema para hacerse un mínimo de renombre; la imposibilidad de sacar proyectos sin un gran presupuesto y, también, buscando un estilo de trabajos visualmente más fantástico y espectacular, decidí abrirme nuevas puertas estudiando postproducción y efectos visuales.

3. ¿Por qué elegiste a FX ANIMATION para tu formación?

Cuando decidí que quería estudiar efectos visuales comencé a buscar posibles escuelas, vía internet. Reconocí a FX ANIMATION entre ellas, ya que habíamos coincidido en la producción del cortometraje “Cargols”. Lo que me hizo decidir finalmente fue por un lado, el material que pude ver de sus ex alumnos y, por otro, el trato que me ofrecieron. Recuerdo que tras el primer contacto con ellos me concertaron una reunión con Xes Vilà, director técnico de la escuela. Me explicó cómo funcionaba la misma y me orientó de cara a elegir la carrera o el master que podía encajar mejor con mis expectativas.

4. Has colaborado en la postproducción de Dos a la carta, ¿qué responsabilidades has tenido?

En un primer momento me asignaron la tarea de la realización de los títulos de crédito de apertura del film. Un opening sencillo, al estilo de lo que luego sería la estética y el tono de la película. Una vez acabados, me pidieron que también me encargara de realizar los efectos visuales: una serie de modificaciones sutiles que se suelen llamar “efectos invisibles, y en los que pude poner en práctica varias de las técnicas aprendidas.

5. De todo lo que has hecho en esta producción, ¿de qué te sientes más orgulloso?

Sobre todo de la parte de postproducción. Ponía a prueba el resultado de mi trabajo dejando ver algunos planos a amigos y preguntándoles qué elemento de los que había en las escenas era falso y, normalmente, nadie los identificaba, lo cual era buena señal.

6. ¿Qué has aprendido trabajando con Aiguaviva Films S.L?

Principalmente, el hecho de que cuando trabajas para una producción tienes que cambiar el “chip”, ya que siempre hay creativos por encima de ti que te van a guiar hacia el resultado que ellos están buscando, a diferencia de cuando trabajas para ti mismo. Has de saber adaptarte a sus intereses, encaminarte hacia el estilo que ellos tienen en mente y hacerlo de la mejor forma posible.

7. ¿Cómo conseguiste llegar a esta productora?

Gracias a la bolsa de trabajo de FX ANIMATION. Lucila Arteaga, responsable de la bolsa de trabajo, me habló de la película. Me comentó que estaban buscando a alguien y que mi perfil podría encajar bien. Ella se encargó de ponernos en contacto.

8. ¿Qué software has utilizado a lo largo de tu carrera? ¿Qué destacarías de ellos?

Comencé utilizando Lightwave 3D, del cual podría destacar la versatilidad y la rapidez. Es perfecto para iniciarte, porque te permite ver de forma casi instantánea los resultados y puedes sacarle mucho partido. Actualmente trabajo con Houdini, más utilizado en grandes producciones, un programa que prácticamente te permite hacer cualquier cosa dentro de los efectos visuales y que está muy bien valorado en el sector. Dentro de mi actual empresa, solo dos personas conocemos su funcionamiento y nos delegan prácticamente todo el trabajo de efectos y render, así como la toma de decisiones al respecto. En menor medida, también suelo utilizar Real Flow, Chrono Sculpt y Z Brush. Y, encarados a la postproducción y el 2D, utilizo Nuke, After Effects y Photoshop.

9. ¿Crees que tu paso por FX ANIMATION te ha ayudado a llegar donde estás? ¿Por qué?

Por supuesto. Comenzando por todos los conocimientos adquiridos en ella, los contactos que puedes hacer: desde el profesorado, a la gran cantidad de profesionales invitados para realizar masterclasses, y acabando por la preocupación de la escuela para posicionar a sus alumnos tras acabar sus estudios.

10. ¿Qué crees que diferencia a FX ANIMATION del resto de escuelas?

La actualización constante de sus programas según el estilo de artista que se busque en el mercado y el tipo de software que se necesita. También la forma progresiva de enseñar 3D desde cero (abarcando desde el modelado hasta la postproducción); el trato personal hacia el alumno, y el contacto que mantienen con él una vez finalizado su curso.

11. Ahora que ya estás inmerso en el mundo laboral, ¿qué consejos darías a los alumnos de FX ANIMATION que quieran seguir tus pasos?

Principalmente que aprovechen el curso y que le saquen el máximo partido con una dedicación completa. FX ANIMATION te pone las herramientas pero depende de cada uno cómo usarlas. También que acudan a los festivales y las charlas, y conozcan de primera mano lo que se está haciendo hoy en día en el mundo de los efectos en grandes y pequeñas producciones, ya que, aunque pueda parecerlo, no les queda tan lejos. Y, finalmente, que hagan muchos contactos; ya que siempre va bien que una buena demo-reel la secunde una buena opinión de alguien conocido.

DemoReel de Nacho Doctor

Trailer de «Dos a la carta»

.

Top