was successfully added to your cart.

Carrito

“Mi mercado es el mundo”

By 7 abril, 2016Noticias

Jesus Sanz, alumni del Master en 3D para diseño gráfico y fotografía

Foto_Jesus

Jesús Sanz es diseñador y artista 3D y trabaja en este sector como freelance desde 2011. Especializado en desarrollo de vídeos e imágenes fijas CGI para producto y foto-manipulación para publicidad, Jesús ha conseguido posicionarse como uno de los mejores artistas digitales que ha cosechado FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School. Consigue crear imágenes imposibles tan bellas que fue uno de los artistas que expuso en DDD-Art, Metamorfosis Digital, el primer escaparate colectivo que organizó la escuela a finales de año. Luchador, inquieto y perseverante, para Jesús su mercado es el mundo y aboga por trabajar con empresas internacionales, desde el ordenador de su casa. Y es que para triunfar en este sector lo único que se necesita es el esfuerzo, la pasión y las herramientas que ofrece el Master en 3D para diseño gráfico y fotografía de la escuela.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que lo tuyo era el diseño en 3D?

Desde muy pequeño. Me encantaba el arte en general, imaginar cosas y dibujarlas… pero siempre lo tuve como un hobby, sabía que muy pocos se ganan la vida dibujando. Ya en la universidad, estudiando arquitectura, entré en contacto con herramientas 3D gracias a un amigo y ahí ambos nos dimos cuenta de que aquello era arte con muchísimo futuro. Desde el primer día que abrí sketchUp, hará ya casi 10 años, nunca paramos de aprender y fascinarnos con lo enorme que era el mundo del 3D. Mucho más complicado y técnico de lo que cabría esperar, pero también más desafiante. Es un mundo sin límites, si te gusta dibujar o diseñar esto te vuelve loco.

¿Por qué te decantaste por FX ANIMATION para tu formación?

Valoré varias escuelas y FX ANIMATION tenía una reel muy muy interesante. Recuerdo cómo me impresionaron los trabajos de Lorenzo Zitta (entre otros). Además, tenía un enfoque muy profesional en sus métodos y bolsa de trabajo, que en aquel momento era lo que más deseaba. Por no mencionar que está ubicada en Barcelona…me encanta Barcelona.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu recorrido profesional en el diseño en 3D?

Hacía ya unos años que había hecho mis pinitos en el freelanceo, pero no conseguía que se convirtiera en el ingreso principal. Finalmente, tras terminar la carrera de Arquitectura e intentar ganarme la vida en otros países, decidí volver y cursar el master en FX ANIMATION. Tras volver de Barcelona, trabajé en RushVFX (cuyo co-fundador es el chico que en la carrera me enseñó lo que era el 3D y que también es alumni de la escuela). Más tarde me fui a Asturias, a trabajar con el equipo de Zebra SD, donde decidí que debía trabajar más cerca de mi familia y a pesar de que Zaragoza no es la meca del 3D, sí tenía buena conexión a Internet. Mi mercado podía ser el mundo.

¿Y cómo te fue en Zaragoza?

Alquilé un piso, monté una oficina, y empecé a promocionarme como un loco en las redes sociales, sin dejar de trabajar un solo día. Si no tenía nada que hacer miraba mi portfolio en busca de agujeros y los llenaba. Y la evolución fue muy buena. Poco a poco empecé a ingresar de manera habitual, con clientes cada vez más importantes. En este punto, la escuela me puso en contacto con un fotógrafo de Barcelona, con muchos años a la espalda trabajando para primeras marcas. Ahí es cuando consolidé mi situación actual.

¿Qué trabajos guardas como oro en paño?

Los primeros enredos con Vray o con Mudbox o Zbrush, o con cualquier programa que tenía por delante al empezar. Mi primer trabajo remunerado, la primera imagen para Japón, los meses que trabajé para Day Break en Texas… Cuando miro mi portfolio recuerdo perfectamente qué pasaba por mi cabeza en cada proyecto, y todos tienen su recuerdo bonito y también las cosas que prefieres olvidar.

Rana

Vida y milagros de un freelance del 3D.

Seguir trabajando. Aquí nunca se sabe: nadie te paga a final de mes, puedes estar días o semanas pensando que el mundo se ha olvidado de ti. Por eso no hay que parar nunca de publicar cosas.

Dracula_1

¿Cómo ves el futuro del 3D en España? ¿Es necesario salir de nuestro país para encontrar trabajo?

He trabajado durante meses para Texas, con un equipo formado por rusos, búlgaros alemanes franceses, americanos, ingleses… trabajábamos en tiempo real, por Skype, como en una oficina. No solo no creo que no haya que salir de España, creo que no tienes que salir de casa. Poco a poco algunas empresas se adaptaran a esta nueva forma de trabajar. Con un pipeline fuerte y bien organizado, se puede trabajar por Internet. Dejando eso a un lado, hay un montón de empresas en España, muchas de ellas son auténticos titanes. El 3D cada vez abarca más campos, ya no es solo cine y videojuegos. Ahora casi cualquier publicidad, arquitectura, realidad aumentada, impresión 3D… pronto saber 3D será un “ofimática a nivel usuario” en cualquier currículo.

Dracula

¿En qué proyecto/empresa darías un riñón para poder trabajar?

En todas y en ninguna.  Daria un riñón por trabajar con gente que me aporte conocimiento y con equipos que complementen los aspectos en los que flojeo. Esto ya lo hago muchas veces y conservo mis riñones, así que de momento los dejaremos en su sitio.

FX ANIMATION organizó una exposición colectiva con varias de tus obras, ¿puede ayudar una acción como ésta a ampliar vuestras posibilidades laborales?

Por supuesto, todo lo que es difusión ayuda muchísimo, también publicaron imágenes mías en Lightwave 3D magazine. Gracias a la escuela, aumenta nuestra visibilidad, que es muy importante.

¿Qué crees que diferencia FX ANIMATION de otras escuelas?

La calidad y eficiencia de su bolsa de trabajo y el enfoque de la enseñanza: todo está pensado para enfrentarte al mundo laboral.

¿Qué consejos darías a los alumnos para que pudieran seguir tus pasos?

Te tiene que gustar muchísimo este sector. Trabajarás los domingos y los martes, y cuando estés tomando un café con tus amigos. Si te gusta lo suficiente como para que eso no te importe (demasiado) se notará en tu porfolio y no tardarás en conseguir lo que buscas. El 3D cambia continuamente, no puedes dejar de aprender. Por muy bueno que sea un master, en 2 años te quedaras atrás si no demuestras mucha inquietud por la evolución de los software y de las técnicas. Si no tienes nada que hacer, aprende, juega, experimenta. Nunca te quedes quieto. Tengo un amigo escalador que cuando ha de dar un paso muy duro dice que tiene “truco” y es hacer más fuerza.

Top