was successfully added to your cart.

MAZINGER ZITTA, UN HÉROE DEL DISEÑO EN 3D

By 12 enero, 2015Noticias

MAZINGER ZITTA, UN HÉROE DEL DISEÑO EN 3D

Lorenzo Zitta es ex alumno de FX ANIMATION y está especializado en foto-montaje, foto-retoque y CGI. Zitta cursó con éxito el Máster en 3D para Diseño gráfico y Fotografía en la escuela y ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional como uno de los Digital Artists más reconocidos, gracias a la calidad de su trabajo en 3D. Sus diseños se han  publicado en reputadas revistas como 3DWorld y 3DArtist, en las que actualmente colabora con tutoriales e imágenes, con las que enciende la creatividad de sus fieles seguidores, que no son pocos. Y es que este artista ha ganado diversos premios -tanto nacionales como internacionales- como lo son el “Contest 2015 de LightWave” o la sesión de arte experimental del 57 Salón de “La Abeja de Oro”, entre otros muchos. Todo un modelo a seguir para los jóvenes de la escuela.

Cuéntanos tu recorrido profesional en el mundo del diseño gráfico y la fotografía 3D.

Desde pequeño he destacado por mis dotes creativas aplicadas al dibujo, pintura, esculturas, música, fotografía… o simplemente por el hecho de ver las cosas desde un punto de vista diferente al de los demás. Con los años, esta afición me ha llevado a desarrollar la capacidad de imaginar cosas o situaciones que consigo trasmitir con un lápiz, un bloque de plastilina o, como estoy haciendo en los últimos 10 años, a través de la foto manipulación. Y, últimamente, con el 3D. En el mundo 3D soy “nuevo”; de hecho llevo solamente 4 años. En cambio, llevo más 10 años en la edición de imagen digital y tengo mucha experiencia en fotografía y foto-manipulación. Gracias a esto he podido aplicar mi forma de editar y crear al 3D, logrando  mi propio estilo.

 ¿Cuándo y por qué decidiste que querías dedicarte a esto?

Tengo 37 años y trabajo desde los 17. Siempre he trabajado en tareas que no tienen nada que ver con el arte. Con la llegada de esta tremenda crisis económica en 2011, me quedé en el paro y para mí, al contrario de lo que se puede pensar, fue una gran oportunidad para reinventarme. Así supe por primera vez en mi vida lo que quería ser de “mayor” e  invertí el tiempo y recursos en mi formación en FX ANIMATION.  Desde hace 3 años, soy Digital Artist  freelance y me estoy llevando muchas satisfacciones. Ahora soy más feliz… ja ja ja.

 ¿Qué formación has hecho en FX ANIMATION? ¿Por qué la elegiste?

En cuanto decidí reinventarme, empecé a mirar en la red para cursos eventuales y escuelas y me saltó a la vista el nombre “FX ANIMATION” J, que promocionaba un Máster de 3D para diseño gráfico y fotografía. Pensé: “¡Esto es para mí! Encaja a la perfección.”

 ¿Qué programas has utilizado en tu formación y qué destacarías sobre ellos?

Sinceramente, cuando entré no tenía idea de lo que era un polígono, me daba igual un programa que otro. Solo después de un tiempo entendí lo que me aconsejaron los profes de FX ANIMATION: LightWave 3D destaca por sus cualidades de rapidez, intuitiva interfaz, su propio motor de render y la posibilidad de poder hacer casi todo con él, sin recurrir a otros programas externos…la herramienta perfecta para un Digital Artist freelance como yo.

Acabas de ganar el concurso “Contest 2015 de LightWave”. Cuéntanos qué trabajo presentaste.

¡Sí, estoy muy contento! Se trata del concurso que organiza NewTek cada año sobre la Navidad. Por suerte, durante el año no paro de crear conceptos nuevos y tengo mis archivos llenos de trabajos a medias, a la espera de ser retomados. Y así fue. Entró el factor experiencia (como viejo zorro que soy 🙂 y pensé que la mayoría de los concursantes probablemente se iban a centrar en Papá Noel. No digo que esté mal, pero pensé en crear algo diferente que no estuviera tan trillado. Así que creé esta escena con robots tocando dos generaciones: el Boss Robot, héroe de los cartoons de mi época (en los 70/80), y los famosos androiditos de Android. Estos últimos llegan numerosos en ayuda del grandote que está haciendo una escultura de nieve plasmando el logo de LightWave 3D, dirigido por un Androidito, que actúa como “jefe obrero” dándole instrucciones con el megáfono porque el grandote es de los 70 y es un poco anciano y sordo. Cada uno lleva algo diferente (globos, chuches, bolitas, regalos, etc.). He intentado dar un mensaje de fiesta de solidaridad y colaboración, condimentado de una atmosfera muy mágica. En la imagen final no se puede apreciar pero para hacerla he creado 25 personajes diferentes con objetos distintos (con bigotes, sin bigotes con barba, con gorro…) y los cloné 2.000 veces. He ganado tres licencias para LightWave 3D, Nevromotion y Cronosculpt, programas de la misma NewTek y… un poquito de gloria.

 ¿Qué otros premios has conseguido en tu carrera?

Ahora menos, pero antes competía en ligas fotográficas y me apuntaba a muchos concursos de fotografía digital, tanto internacionales como nacionales; hasta me apunté en un concursillo de pueblo. Os puedo garantizar que tengo muchos trofeos, medallas y reconocimientos, en una estantería (llenos de polvo). Entre ellos, hay uno al que le tengo más cariño: el que gané en un concurso de arte experimental a nivel mundial llevándome el premio en metálico y medalla “FIAP-SCIENTIA-ARS-LUMEN”, que otorga la Federación Internationale l’Art Photographique. Últimamente, aunque de manera virtual, la misma NewTek me ha otorgado de la medalla “LIGHTWAVE POWER ARTIS”, lo que me ha hecho mucha ilusión.

De todos tus trabajos, ¿cuáles son tus preferidos?

Ja ja ja… ¿Quieres decir que cuál odio más? Hay favoritos, es cierto, más que nada por el buen resultado mediático que me han proporcionado, pues se han publicado en los magazines 3Dworld y 3DArtist. Acabo siempre odiando mis creaciones. Al principio las amo, pero termino saturado; encontrándole fallos y comiéndome el coco pensando que debería haberlo hecho de otra forma.

Desde tu experiencia como ex estudiante en FX ANIMATION, ¿qué crees que la diferencia del resto?

No puedo contestar no conociendo a las demás, pero una cosa es cierta: a mí me ha ayudado a construir un futuro y cada vez más oigo el nombre de la escuela en la boca de la gente. Esto es muy bueno.

¿Qué destacarías del profesorado?

Tuve la suerte de tener tres profes muy buenos y preparados que supieron trasmitirme los conceptos de forma muy eficaz y, sobre todo, la tranquilidad de tener un soporte técnico de por vida, incluso cuando has acabado el curso (si te sacas el título). Esto se agradece muchísimo, sobre todo para profesionales como yo, que a diario nos enfrentamos a nuevos retos.

Eres un claro “caso de éxito” de la escuela. ¿Qué recomendarías a los actuales alumnos de FX ANIMATION para que también lo lograran?

FX ANIMATION os da el paracaídas y os empujan, pero abrirlo depende de vosotros. Si queréis dedicaros a esto hay que trabajar muy duro, machacando las horas. Apuntaos en fórums, socials dedicados, y compartid vuestros trabajos igual que vuestros conocimientos, porque es la única manera de estar al día en este mundo, un mundo en constante evolución. 

 

Top