was successfully added to your cart.

Màrius Rubio, coordinador y profesor FX CINEMA

By 11 julio, 2016Blog

El cine debe tener vocación internacional”

 

marius camaraMàrius Rubio es coordinador y profesor del área de cine de FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School, lleva más de diez años dedicado a la docencia cinematográfica, profesión que compagina con su carrera como cineasta independiente. Su larga experiencia en el ámbito de las escuelas de cine en Barcelona ha hecho que invierta todo su bagaje en confeccionar una nueva forma de entender la docencia cinematográfica, técnica que se plasma en su trabajo en FX Cinema. Su faceta como “filmmaker”, cineasta independiente, se ha traducido en la dirección de obras en los campos de la ficción, el documental, el cine experimental o la video-danza, entre otros. Destacan en su filmografía “Imatges d´un Reflex”, “Engranatges”, “Ansia” y “Encefalograma Urbano”.

Y como buen melómano, la música siempre ha tenido un papel protagonista en sus producciones, algo que se refleja en el ritmo de sus fotogramas. Por todo ello, el equipo de Sala Montjuïc ha escogido a este experto de la escuela, quien explicará a los espectadores de hoy lunes, 11 de julio, las numerosas bondades de Whiplash, un tremendo film de Damien Chazelle, que es todo un tributo al Jazz y que te dejará clavado en la silla. A continuación, Màrius nos da unas pinceladas sobre Whiplash y nos cuenta por qué no deberías perderte este film.

CARTEL_OK¿Qué destacarías como cineasta independiente y en términos generales de Whiplash?

Es una película que se toma muy en serio el hecho cinematográfico. Seriedad y profesionalidad en cada una de las áreas de creación de un film. Desde la escritura del guion, a la construcción de los personajes, la dirección, tanto de actores como la planificación en sí misma. Y, por supuesto, un acabado y una edición más que buena. Con poco (para ser una película más bien mainstream) consigue mucho. Lo más notorio y popular fueron sus cinco nominaciones y tres Oscars conseguidos en 2015 (Mejor actor de reparto, Mejor montaje y Mejor sonido). Además, ha pasado por muchos otros festivales donde ha conseguido varios premios (Sundance: Mejor película, Mejor director, etc.) Festival de Cannes, Festival San Diego, Baftas etc.

Whiplash es definida como una película “indie”, Damien Chazelle no consiguió financiación y se vio obligado a presentar un corto para explicar su historia, el cual ganó en el Festival de Sundance. Estoy segura de que conoces algún caso en el cine español…

Tenemos algunos casos bastante populares. Por un lado, estarían los primeros cortos de Santiago Segura, que junto otras cosas (como ir de concursante a shows de la tele) le llevaron, por suerte o desgracia, a hacer su primer largometraje “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998). También es popular algo similar, que en su momento hizo  Pedro Almodovar para conseguir levantar “ Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón” (1980), con la ayuda inestimable de Carmen Maura, o el caso de Álex de la Iglesia o tantos otros…

 ¿Qué crees que es indispensable en un film para que traspase fronteras?

Si algo tiene el cine es que debe tener una vocación internacional, los temas del ser humano son universales. Así pues, alguien en Japón se puede emocionar con la historia de superación y lucha de Whiplash, y alguien en California debe poder emocionarse con la historia de superación de dos jubilados de Tokio.

¿Qué destacarías de las interpretaciones de Whiplash?

Tanto el personaje principal Andrew Neiman (Miles Teller), como el sargento de hierro de la música Terence Fletcher (J.K. Simmons) están muy bien construidos. Llegas a creerte y empatizar con ambos, a pesar de sus caracteres antagónicos. La duración de la película no es excesiva y aun así te da tiempo a entrar bastante en profundidad en sus psicologías.

La película cuenta con una BSO que tiene un papel protagonista. Háblanos sobre ella y sobre cómo la utiliza el director.

Lo que hace interesante la utilización de la música en este film no es solo la calidad de la música elegida, sino también que es capaz de utilizarla de una forma muy cinematográfica. La música aporta drama, hace avanzar la trama, hace que cambien los personajes y, al mismo tiempo, acaba convirtiéndose en un elemento más, muy protagonista, que vertebrará la propia estructura dramática de la película. Se trata de una banda sonora muy jazzística.

El término “jazzística”, según la Real Academia de Màrius es…

Es ritmo, swing, contundencia, valentía, fuerza, Street-feeling… Y aunque en el cine sea difícil, es también una cuidada y estudiada improvisación…

 ¿Qué papel tiene la BSO en las películas y cortos que has realizado?

La música tiene un papel central en mi filmografía. No me extenderé porque no es el lugar, solo comentar que la mayoría de mis ideas cinematográficas no suelen partir de hechos concretos, sino de ideas más bien abstractas, la mayoría provenientes de la música o del propio cine.

¿Por qué y cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo el cine?

¿Quién ha dicho que quiera dedicarme al mundo del cine?

¿Cómo definirías tu propio estilo como filmmaker?

Romántico.

Como coordinador de la escuela FX CINEMA ¿hacia dónde crees que va el nuevo cine? ¿Cómo definirías a los nuevos autores?

Estamos en un momento de involución técnica y de evolución exponencial tecnológica. Cuando ambos conceptos se equilibren, podemos tener un momento de plenitud cinematográfica, como ha pasado en alguna otra época. De momento, hay que esperar y trabajar para ello.

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Sí, tengo un proyecto cinematográfico en fase de postproducción. Y hasta aquí puedo leer… Hahhaha

whiplash-movie-images

Top