was successfully added to your cart.

Los buenos actores no tienen límite

Fàtima Vilà es propietària i CEO d’ FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School

fatimaFàtima Vilà es una mujer todoterreno. Productora ejecutiva, directora y actriz de teatro, domina las artes escénicas y es profesora de acting en la escuela. Cuenta también con una larga experiencia en el área de márketing en diferentes empresas y en agencias de publicidad.

Además, Fàtima tiene una trayectoria ligada al activismo en materia de género y es una firme defensora del papel de la mujer en los altos cargos ejecutivos. Todo un ejemplo de la reivindicación de la figura femenina en el mundo del entretenimiento, las artes escénicas y el cine, ya que las mujeres, para Fàtima, “han sido, son y serán una gran pieza clave de la cultura cinematográfica mundial”. Sala Montjuïc ha elegido a Fàtima para presentar la oscarizada Birdman debido a su gran pasión por la interpretación, tema sobre el que gira, entre otros, la trama de la película dirigida por Alejandro González Iñárritu. Conozcamos un poco más a Fàtima, su escuela y por qué le gusta Birdman.

¿Qué crees qué aporta Birdman y la visión de Iñárritu al mundo de la interpretación que no se haya visto en películas anteriormente?

No puedo decir que no se haya hecho antes, pero el hecho de que la película fuera rodada con largos planos secuencia le da a los actores la posibilidad de y profundizar más en el personaje y dota a su interpretación de gran realismo. Al no haber cortes, Iñárritu puede mantener el personaje más tiempo e integrarlo y así hace que sea un reto más grande para el gran elenco de actores. Todos los actores están magníficos en sus interpretaciones aunque, inevitablemente, sea Michael Keaton quien sobresalga en su brillante retrato de Riggan Thomson.

Birdman nos habla de la fina línea que separa la realidad de la ficción, de los límites que un actor tiene a la hora de representar su papel y de su implicación con los personajes ¿Dónde está el límite de un actor según tu experiencia?

Los buenos actores no tienen límite. Actuar es un gran acto de generosidad donde lo das todo. No interpretas, eres el personaje. Esto tiene que ser así, pero un actor tiene que conocerse muy bien a nivel interno para poder abandonar sus personajes y volver a conectar con su yo interior. También para no desequilibrarse emocionalmente o perderse en esta profesión.

¿Cómo hubiera sido Birdman si el protagonista hubiera sido una mujer? Imagínate a Meryl Streep interpretando a Birdwoman….

Es muy difícil que la protagonista fuera una mujer, puesto que la historia está basada en un actor que triunfó interpretando a un superhéroe y, por desgracia, hoy en día hay muy pocos papeles protagónicos para mujeres y aún menos de súper heroínas. Por esta razón, si la película tuviera como protagonista a una mujer creo que perdería credibilidad y realismo.

¿Y si la hubiera dirigido Fàtima Vilà?

Hoy por hoy, no creo que fuera capaz de hacer algo tan brillante, pero te aseguro que no cambiaría nada. Me encanta esta película.

En Birdman vemos actores de cine interpretando a actores de teatro… ¿En qué terreno te sientes más cómoda?

Me siento más cómoda en el teatro, por el hecho de que cuando interpretas tu personaje lo haces del tirón. Entras en él y no sales hasta el final de la función. En cine estas cortando todo el tiempo, entras y sales e incluso ruedas en diferentes días… es difícil mantener el personaje. Lo que no cambio por nada del mundo es el subidón de adrenalina de subirte a un escenario y sentir el calor del público. No tiene precio.

Después de ocho años dirigiendo FX ANIMATION, has decidido dar un paso adelante y has abierto un área de cine (FX CINEMA). ¿Qué te ha motivado a lanzarte a esta aventura?

Hay muchas motivaciones; personales, sociales y económicas. Como personales, destacaría conocer a Miguel Arjona, director de EstudioDeCine, quién me contagió su pasión por el cine y por la escuela. Por otro lado, tanto Xes (mi hermano y mi socio) como yo desde pequeños queríamos hacer cine, y lo cierto es la escuela de 3D ya funcionaba muy bien y necesitaba nuevos retos. También por razones sociales, hablando con gente del sector del cine nos dimos cuenta que faltaba una formación en la que se integre la formación artística con la formación técnica. Y, para finalizar, también me han motivado razones económicas, pues hemos visto que en nuestro país no hay escuelas de cine que integren las nuevas tecnologías que, por otra parte, se usan mucho en producción, como por ejemplo los Efectos Visuales (vfx). Este aspecto nos da bastantes ventajas por encima de las demás e incluso nos da la posibilidad de hacer nuestras propias producciones.

¿Qué crees que puede aportar FX CINEMA al panorama actual de las escuelas de cine?

Nosotros vamos a aportar nuestro modelo de escuela 3D, que ha supuesto grandes éxitos para nuestros alumnos. Un modelo basado en la cultura del esfuerzo, el desarrollo del talento y la práctica y la evaluación continua, así como acuerdos con productoras y empresas del sector a nivel internacional.

¿Tiene un límite FX ANIMATION BARCELONA 3D & FILM SCHOOL? ¿Y Fàtima?

FX ANIMATION no tiene límites, pues lo componen personas, alumnos y profesores con pasión por el cine y con una gran imaginación y ésta no tiene límite. En mi caso, no tengo límite mientras tenga un equipo que me acompañe.

¿Cuál ha de ser el papel de las escuelas de cine en la formación de actores?

No sé qué papel tienen. Lo que sí sé es que en una segunda fase FX CINEMA tendrá formación de actores. No concebimos una escuela de cine sin ellos. Son una pieza indispensable y clave para la escuela.

¿Qué personaje te gustaría interpretar algún día? ¿Y en el pellejo de qué actor te gustaría verte durante al menos una toma?

Me encantaría interpretar uno de esos papeles que alguien escribe expresamente para ti. Pero si tuviera que verme en la piel de un personaje me gustaría ser Liza Minelli, en Cabaret. Canta, baila e interpreta… ¿Qué más se le puede pedir a un actor?

Top