was successfully added to your cart.

Carrito

La única directora de cine de animación en España, lo deja

By 4 noviembre, 2016Blog

Hace unos días nos enterábamos de una triste noticia para el sector del cine español en general y del cine de animación en particular: la única directora de largometrajes de animación en nuestro país lo deja porqué “no aguanta más”, según informaba el portal Broadly. Maite Ruiz de Austri lleva más de 30 años al pie del cañón como directora de su propia productora, Extra! Producciones, pero las dificultades en el sector y las políticas culturales aplicadas en los últimos años se han convertido en motivo para tirar la toalla. Todo ello a pesar de tener más de cinco largometrajes de animación a sus espaldas y (¡atención!), nada más y nada menos que dos Premios Goya en su palmarés.

En 1995 ganó el Premio Goya a la mejor película de animación por El regreso del viento del norte y en 1999 por ¡Qué vecinos tan animales! Además, ha recibido en dos ocasiones la medalla de Oro en The Houston International Film Festival y se ha llevado una medalla de plata y otra de bronce en el certamen The New York TV Festival. ¡Pero todavía hay más! Dos de sus películas se incluyen en el Top 10 de películas más taquilleras de animación en nuestro país según el Observatorio Europeo del Audiovisual. Maite es la única directora que tiene dos películas en este ranking, y la única mujer. También ha sido guionista y ayudante de dirección de la serie de animación para adultos Comic Noveno Arte, que se ha distribuido en más de 145 países, que quedó finalista en los premios Emmy y fue galardonada con el premio Input89 al mejor programa de arte emitido en diferentes cadenas de televisión pública del globo.

Una mujer con una larga filmografía y con numerosos premios que dice adiós a un sector que, según ella, no la ha tratado “demasiado” bien y que muchas veces le ha puesto las cosas realmente difíciles. Una cineasta que ha sido valiente por luchar en las grandes citas (compitiendo con películas de grandes presupuestos y ayudas públicas) formando parte del sector independiente, caracterizado por producir films de presupuestos ajustados. Tal y como dice ella misma en una entrevista reciente “mala señal cuando después de 30 años sigo siendo la única mujer que hace largometrajes de animación en este país. […]. Estoy cansada de estar en un sector tremendamente masculinizado, en el que apenas quedan espacios para las creadoras independientes”.

 

FX ANIMATION y la mujer en el sector del cine

Desde FX ANIMATION apoyamos a las mujeres de la industria cinematográfica, ejemplo de ello fue la mesa redonda que organizó la escuela en el marco de la inauguración de la nueva sede, el pasado mes de septiembre. Un total de cinco mujeres debatieron sobre el papel de la mujer en el cine, iniciativa surgida de una colaboración con la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), de la que Maite Ruiz forma parte.

Tuvimos el placer de contar con la participación de Judith Colell, vocal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y directora; Fàtima Vilà, productora y directora de FX ANIMATION; Marta Figueres, productora, la joven actriz Greta Fernández y la productora Victoria Borràs. Grandes representantes femeninas del cine en nuestro país y claros referentes para los alumnos de la escuela.

 Taula_LaDonaAlCine

Un último dato

España es el quinto productor de cine de animación del mundo. Un total de 28 films entre 2010 y 2014, según el Observatorio Europeo del Audiovisual. Entre ellas se encuentra uno de los fenómenos del género en nuestro país, Las aventuras de Tadeo Jones. La cinta tuvo un éxito abrumador gracias a la buena acogida por parte del público, la crítica y los especialistas del sector y se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine de animación en España. También se ha convertido en la octava película más vista en el planeta, sin tener en consideración las grandes producciones made in EEUU.

 

Filmografía:

1992 – La leyenda del viento del Norte

1995 – El regreso del viento del Norte

1998 – ¡Que vecinos tan animales!

2001 – La leyenda del Unicornio

2008 – Animal Channel

2010 – El tesoro del rey Midas

2013 – El extraordinario viaje de Lucius Dumb

 

 

Top