was successfully added to your cart.

Carrito

Javier Meroño, experto en VFX:

By 8 julio, 2016Blog

“Es cuestión de tiempo que alguno de nuestros alumnos trabaje con Nolan”

 


javierFX ANIMATION Barcelona 3D & Film School y Sala Montju
ïc se unen para presentar “Hablemos de cine con…”, una sección para amantes del cine que se suma a  la programación del ciclo Cinema a la Fresca, que desde hace ya 14 años programa Sala Montjuïc para refrescar el verano. “Hablemos de cine con…” es un fórum de cine, dirigido por profesores de la escuela, que tiene el objetivo de analizar brevemente las películas seleccionadas, desde su experto punto de vista.  De esta manera, desde el 1 de julio y hasta el 5 de agosto, los expertos de FX ANIMATION presentan en el emblemático Castell de Montjuïc las películas programadas para este año.

Javier Meroño, experto en VFX, ha sido escogido para presentar la película “Interstellar” de Christoper Nolan (2014), ante los más de 1.500 espectadores que asisitiran a Sala Montjuïc el viernes, 8 de julio. Meroño es coordinador del área de Efectos Visuales y Profesor de la Carrera Superior en C.G.I., del Máster en 3D y Postproducción para VFX y del Máster Superior en VFX con los programas Houdini y Real Flow en la escuela. Su área de especialización es en efectos, dinámicas y simulaciones de partículas y fluidos, y lleva más de diez años dando conferencias en todo el mundo. Cuenta con más de 18 años de experiencia y ha participado en proyectos de Cine, TV y Publicidad. Es beta-tester de Houdini y LightWave3D y entre sus trabajos destacados, encontramos “Estigmas” de Adan Aliaga, y “Alacrana” de Salvador Calvo.

Cuéntanos algún detalle del rodaje de Nolan que te haya sorprenda

Cualquier detalle relacionado con la verosimilitud que Nolan quiere dar a sus planos es bastante sorprendente. A día de hoy, que un director pida que planten un campo de 500 acres de maíz, y se niegue a usar un chroma para rodar con efectos es bastante sorprendente y/o demuestra que tiene una categoría contrastada que le permite exigir determinadas cosas.

Un equipo de Double Negative ganó el Oscar en 2014 por los VFX ¿qué destacarías del trabajo que han hecho?

Casi todo el trabajo que ha  hecho este equipo está a un nivel altísimo, como todo lo que hace esta compañía. El Oscar se lo dieron sobre todo por la representación del agujero negro.

El famoso agujero negro… ¿Cómo lo ha representado el director? ¿Qué técnicas ha utilizado?

El agujero negro es un modelo creado a partir de las ecuaciones dadas por Kip Thorne, físico teórico y astrofísico experto en este tipo de fenómenos. Fue una pieza clave para el desarrollo del film.

¿Hubieras cambiado alguna cosa para hacerlo más real?

Me encantaría poder mejorar el trabajo de 500 personas que ganan un Oscar, pero creo que no estoy en condiciones de hacerlo.

¿Qué destacas del resto de su extensa filmografía?

Casi todas las películas de este director tienen bastante interés por diferentes motivos. Evidentemente, su carrera está, al menos parcialmente, marcada por Batman, puesto que ha hecho una trilogía alrededor de este personaje, de las cuales en mi opinión “The Dark Knight” es la mejor de las tres. Personalmente, la película de Nolan que más me gusta es “Inception”, tanto por el concepto como por la ejecución técnica.

¿Crees que la escuela tiene el nivel suficiente para formar a profesionales que puedan trabajar al nivel de exigencia de Christopher Nolan?

De hecho, de FX ANIMATION ya ha salido algún alumno que trabaja en Double Negative, así que es cuestión de tiempo que alguno de nuestros alumnos se vea involucrado en algún proyecto de Nolan.

¿Qué te flipa de tu profesión?

De mi profesión me gustan muchas cosas puesto que es bastante vocacional. Me gusta que es imprescindible el trabajo en equipo, y que se valoran tanto los campos artísticos como los técnicos, ya que ambos son necesarios.

Cuéntanos tus próximos proyectos.

En agosto voy a trabajar a Londres, con una empresa que se llama MPC en el departamento de Efectos Visuales, para la película “Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales”. A nivel de proyectos personales, estoy terminando un cortometraje de ciencia ficción que espero estrenar a lo largo de este mismo año.

interestelar-critica-norbertosica111114

Top