was successfully added to your cart.

Carrito

Hitchcock/Truffaut: Un documental que hay que ver, un libro que hay que leer

By 4 agosto, 2016Recomendaciones

Alfred Hitchcock es uno de los directores más presentes en nuestras vidas desde siempre. Sus imágenes, sus historias, sus personajes siempre nos han atraído. “La sombra de una duda” (1943), “Encadenados” (1946), “Psicosis” (1960), “Los pájaros“ (1963)… todas nos encantan.

Cuando uno empieza a pensar en ellas y a analizar cómo están construidas sus secuencias, dónde coloca la cámara y cómo se construyen sus personajes surgen muchas preguntas: ¿Qué se esconde detrás de sus películas? ¿Cómo consigue emocionarnos de esa manera tan única y especial? ¿Cómo crea sus famosas secuencias de suspense? ¿Por qué es Hitchcock un autor? ¿Por qué “Vértigo. De entre los muertos” (1958) está considerada hoy en día la mejor película de la historia del cine?

hitchcock-truffaut-poster[1]Todas esas preguntas también se las había formulado el cineasta francés de la Nouvelle Vague François Truffaut al mismísimo Alfred Hitchcock en el año 1962. Una semana de interrogatorio cinéfilo que daba como fruto la publicación -en el año 1965- del libro Hitchcock/Truffaut. Los secretos de uno de los cineastas más importantes de la historia se presentaban ante tus ojos. Tu director favorito explicándote cómo están hechas sus obras. Película a película, prácticamente secuencia a secuencia, los dos directores desmenuzan los aciertos y fallos derivados de cada una de las decisiones que Hitchcock tomó en su carrera; porque un director ante todo es una persona que toma decisiones.  Un libro que se convierte en una auténtica revelación para cualquier estudiante de cine.

Una gran lección de cine dentro de un libro, de la mano de dos maestros. Hitchcock, que hasta entonces se le consideraba un director comercial, pasó a ser considerado un autor: un artesano, el maestro del suspense, tras la publicación de este libro.

Y exactamente cincuenta años después de la publicación del libro se estrena el documental Hitchcock/Truffaut (2015), realizado por el prestigioso crítico de cine Kent Jones. En él asistimos a la historia de la gestación del libro que lleva el mismo título. De la mano de grandes cineastas de la actualidad como David Fincher, Martin Scorsese o Wes Anderson descubrimos quiénes fueron Hitchcock y Truffaut, cómo fue su relación, qué se esconde tras las imágenes de Vértigo y sobre todo entendemos la huella que este libro ha dejado en la carrera de cada uno ellos.

Ningún estudiante debería dejar de leer este libro. Ningún estudiante debería dejar de ver este documental.

Top