was successfully added to your cart.

ERIC VENTI, NOMINADO EN LOS PREMIOS GAUDÍ

By 28 enero, 2015Noticias

 ERIC VENTI, NOMINADO EN LOS PREMIOS GAUDÍ:

EL TRABAJO DURO SIEMPRE TIENE RECOMPENSA

Eric Venti con la reciente nominación en los premios Gaudí 2015 por los Efectos Digitales del film  “L´altra frontera” (2013) se posiciona como uno de los mejores profesionales del sector de los VFX. La recompensa le llega tras años  de exigente formación en FX ANIMATION, muchas horas de dedicación y mucho entusiasmo y pasión por su trabajo. Este profesional de tan solo 29 años tenía muy claro desde pequeño que quería dedicarse al mundo de los efectos visuales. Y así lo hizo. A media carrera de Ingeniería Informática, dio un giro a su vida y apostó por formarse en FX ANIMATION. Tras acabar sus estudios en 3D y Postproducción, Eric presentó su demo-reel de fin de curso que le sirvió como fiel currículum para entrar en el mundo laboral. Realizó un espectacular proyecto final: “Solved“, que refleja la invasión de los cubos rubik y con el que ganó el premio Subtravelling TMB 2010. Empezó a trabajar para la productora 3Monos, donde se encargó de los efectos visuales del film “Estigma” (2009), además de muchos otros trabajos de publicidad. Frente a tal talento, la escuela no se lo pensó dos veces y lo contrató como profesor, desempeñado las tareas de coordinador del área de Postproducción y profesor del Master en Postproducción profesional con After Effects y Nuke-X, y del Master en 3D y Postproducción para VFX. Paralelamente, ha continuado como freelance, participando en diversas producciones audiovisuales. Fruto de ese esfuerzo diario, Eric sigue cosechando éxitos, recientemente su citada nominación para los premios Gaudí. Este es solo el comienzo de lo que se augura como una brillante carrera.

¿Cuándo y cómo te picó el gusanillo del 3D?

El gusanillo del 3D lo tengo desde que tengo uso de razón, no podría decir cuándo y cómo me picó. Más bien diría que ha estado ahí desde siempre. Desde que era un chiquillo supe que quería dedicar mi vida a los efectos visuales, así que se podría decir que tengo vocación, jeje.

¿Qué formación has hecho en FX ANIMATION?

Empecé haciendo el curso intensivo de VFX en verano, 8 horas al día durante todo un mes (una locura). Luego seguí con el Master de Postproducción y, para terminar, cursé el Master Superior de VFX con Houdini. De toda la formación que recibí, me enganchó de verdad la postproducción, así que decidí seguir por ahí, aunque tampoco le hago ascos al resto, por supuesto.

¿Por qué escogiste FX ANIMATION para tu formación?

Recuerdo que cuando quise estudiar 3D, empecé a buscar escuelas y FX ANIMATION fue de las primeras, así que me pasé por allí un día. Lo que más me gustó fue el buen trato que me dieron, ya que llegué sin avisar y Xes me hizo pasar a su despacho en seguida para enseñarme en su ordenador personal lo que se podía hacer con los efectos visuales y cómo lo enseñaban en la escuela. Me cayeron tan bien y me lo dejaron todo tan claro que decidí que esa iba a ser la escuela en la que iba a estudiar efectos visuales. En ningún momento me arrepiento de haber estudiado en FX ANIMATION, ya que casi todo lo que sé lo aprendí ahí.

¿Qué trabajos destacarías de tu carrera como artista del 3D?

Mi primer trabajo fue “Solved”, gracias al que entré a trabajar como profesor y gané también la edición del 2010 del festival Subtravelling TMB, por lo que le tengo mucho cariño y aprecio. En “Cargols!” también aprendí un montón e hice unos cuantos planos interesantes, además de ser el primer trabajo en el que participé y que luego pude ver en pantalla grande. Después, mi primer gran trabajo en solitario fue con “Amazonia: l’Última Frontera”, donde afronté yo solo todos los planos de este documental, y con el que me curtí bastante. Y, más recientemente, destaco mi trabajo en “L’Altra Frontera”.

‘Solved’ Trabajo de Eric Venti

… trabajo por el que estás nominado en los Gaudí, por cierto. Cuéntanos cómo llegas a trabajar en este film.

Estoy nominado en la categoría “Mejores Efectos Digitales” y se trata de una película de André Cruz Shiraiwa, en la que estuve trabajando entre agosto y septiembre del año pasado. Me ofrecieron un trabajo para una película de un director novel, advirtiéndome que “era mucho trabajo pero que la película tenía muy buena pinta”. Después de hablar con el director, decidí aceptar el proyecto y fue cuando intercambié el calor y el sol de la playa por horas y horas delante del PC, sacando cromas y borrando marcas de track. En total fueron más de 150 planos que tuvimos que hacer en mes y medio entre Mark Serrate (que me echó una mano) y yo. Un trabajo titánico. Todo este esfuerzo se vio recompensado muy gratamente, en el momento en que el director me llamó para decirme que estaba nominado a los Mejores Efectos Digitales. Al final el trabajo duro (casi) siempre está recompensado.

Presentación de ‘L’Altra Frontera’

Ahora estás trabajando con Moonbite. ¿Qué proyectos estás llevando a cabo con esta productora?

Estamos trabajando en la película española “Lobos Sucios”, que cuenta la historia de dos mineras gallegas durante la segunda guerra mundial y cómo boicotearon a los nazis. Me ocupo principalmente de la posproducción, arreglando detallitos en los planos (camiones modernos que no deberían estar, poner mas niebla y lluvia, etc.) y añadiendo cosas como explosiones y disparos. Los planos tienen su complicación técnica y eso me encanta; te sientes mejor cuando has terminado un plano que te ha costado hacer.

De mayor quieres ser…

De mayor quiero ser feliz dedicándome a lo que más me gusta. Hace años quería ser rico, luego quería ser famoso y rico; pero poco a poco vas viendo que al final lo único que importa es que lleves una vida feliz y tranquila, dedicándote a lo que más te gusta, que en mi caso, son los efectos visuales. Aunque si además de feliz eres rico, pues mejor oye. Ejejejeje

¿Qué  programas recomendarías para trabajar en VFX y por qué?

Depende de lo que te guste hacer y de la cantidad de dinero que tengas para gastarte en licencias. En mi caso, que estoy más centrado en Posproducción, empecé con Fusion y luego me tuve que pasar a Nuke para dar clase en la escuela, así que ahora trabajo más cómodo con Nuke. Aunque, siendo Fusion gratis ahora, supongo que habrá que desoxidarlo para poder trabajar con él sin tener que comprar o alquilar este software, pues es bastante caro.

¿Qué consejos les darías a los alumnos de FX ANIMATION para que puedan llegar lejos?

Aparte de ser perfeccionista y ponerle muchísima pasión a lo que  haces, creo que lo más importante es ser riguroso en cada aspecto de tu trabajo. Puedes ser más o menos creativo, pero siempre hay que ser serio, responsable y riguroso, la actitud es lo que cuenta, Si te comprometes con un timing se ha de cumplir, eso va a misa. Si dices que mañana llamas, llama mañana sí o sí. Parece una tontería, pero no lo es. Cuanto más riguroso seas, más en consideración te tendrán los demás, y serás alguien en el que tus compañeros de trabajo puedan confiar. La confianza es lo más valioso de todo, la de tu jefe sobretodo.

¿Cómo ves el futuro del sector del 3D?

Los efectos visuales cada vez tienen más y más importancia dentro de cualquier medio audiovisual, así que creo que es importante que los que estamos dentro del sector nos vayamos reciclando, a medida que nuevos métodos y tecnologías salen a la luz. Y en un futuro cercano dudo que falte trabajo a los que quieren entrar en este sector. ¡Hay trabajo en efectos visuales para rato!

Demo-Reel de Eric Venti

Puedes informarte sobre los estudios que realizó en nuestra escuela aquí.

Top