Search
Generic filters

EL CINE NO SE DETIENE

El mundo del Cine está viviendo una de los episodios más extraños de su historia. Por un lado los rodajes se han visto extremadamente limitados debido a la aparición y gestión de la Covid, mientras que por otro lado el consumo de producciones audiovisuales se ha disparado y plataformas como Netflix, AmazonTV y CBO están en su máximo esplendor. No es de extrañar que muchos estudiantes y profesionales del sector del cine observen ésta escena con perplejidad. En cualquier caso, el sector del cine puede estar de muchas maneras, pero no parado ni inactivo.

Contamos hoy con Leandro Sosa, un Director de Cine originario de tierras Argentinas que ha participado hace poco en el festival de Cine más largo del mundo. Aprovechando su pase por Barcelona, le entrevistamos para que nos explique como han sido estos últimos meses.

Muy buenos días, Leandro. ¿Te importaría presentarte para que nuestros lectores y espectadores sepan quien eres? 

¡Buenas! soy Leandro Sosa, soy un Director de Cine de Barcelona que es de Argentina, y soy Ex-alumno de FX Animation.

Este año he estado acabando mi Master en Dirección, Producción y Guión. Acabamos justo cuando fue todo lo del tema Covid. Partiendo de ahí terminé el Master, no sabía mucho que hacer y me llamaron de un festival que se llama Cinema da Mare, en Italia, que es el festival de Cine más grande de todo el mundo.

¿En qué consiste un Festival de este tipo?

Cinema di Mare es un festival en el que te seleccionan entre 3000 filmmakers alrededor de todo el mundo que aplican, y es un festival que se va moviendo. Cada semana viajas a una ciudad diferente de Italia, y en una semana tienes que localizar, escribir, ensayar, rodar y editar todo para entregarlo en 6 días para final de semana, que se hace toda una competición.

¿En cuantos cortos ha participado en este festival?

Mios, dirigidos por Leandro sosa, siete, de director de Foto unos ocho y de Asistente de dirección unos dos o tres.

¿Cómo te mantienes inspirado como Director?

Este festival la verdad es que es muy duro a la hora de mantener la inspiración y la energía y tal, pero como te ves rodeado de gente increíble de todo el mundo que que son filmmakers como tú, pero que en vez de ser de España son de Rusia, por ejemplo, te genera un entorno creativo y amistoso que te dan ganas de estar trabajando constantemente.

 

¿Qué le dirias a los estudiantes de Cine afectados por la situación Covid?

Bueno, sobre todo que el Cine ya de por sí es algo complicado; donde tenemos rodajes pero es difícil meternos donde queremos, y como que un poco estamos siempre esperando la Gran Película o el Gran proyecto, y mi consejo es que hagáis lo opuesto: Que no esperéis, que sean los otros los que esperan porque ya tenéis cuatro proyectos y estáis escribiendo. Y un poco esto de no parar, de tener esa energía de estar buscando proyectos siempre es lo que te genera el poder estar activo siempre, de no estar parado y desmotivado siempre.

Si, la desmotivación va y viene en la vida y en nuestra carrera mucho, pero mantente activo, mantente haciendo cosas y hablando con gente, escribiendo tus propios guiones. Que no te esperes a que te den el permiso del hospital, vete al hospital a ver si te dan el permiso. Que todo sea un poco así, que la vida no te regala nada y en esta profesión, o estás loco por lo que haces o no llegas a ninguna parte.

¿Cuál es el secreto de un buen corto?

Para mí el secreto de un buen corto se basa en dos cosas, y lo voy a hacer muy sencillo: El acting y el guion. Si encima tienes una localización que la rompe, pues la rompes. Ahora, ¿el secreto? No hay ningún secreto. El secreto de dirigir es que todo esté perfectamente armonizado y entendido para que a la hora del rodaje todo salga como se debe de hacer, que no haya ningún problema ni en la prepro, ni el rodaje ni en la postpro. Y en ese momento el único fallo que puede haber es que no te hayas planteado el guion de alguna manera, o que has escogido al actor incorrecto. Pero el secreto de un buen corto es no tener problemas dentro del rodaje, que todo se entienda, que cada parte haga lo que tiene que hacer y de esa manera conseguirás el mejor resultado que sepas hacer en ese momento.

¿Estás en algún proyecto actualmente?

Sí, ahora mismo estoy preparando un cortometraje de efectos visuales con la productora de FX Animation. Estoy preparando un par de cortometrajes para otros concursos independientes, y además de eso estoy escribiendo mi primer largo. De hecho este mismo año quiero ir a por el segundo, aunque ya no esté escrito el primero, no se si me explico.

Fuiste estudiante de FX ANIMATION durante 4 años. ¿Qué valoras más de haber estudiado aquí?

Esto lo tengo clarísimo. Si hay algo que me aportó FX que otras universidades no me aportaron fue que todo el profesorado eran profesionales de la industria que trabajan hoy en día en lo que yo quiero trabajar en el futuro; por lo cual no hay mejor incentivo que tener delante de tu propia cara la imagen de lo que tú puedes llegar a ser. Eso te motiva para convertirte tú en lo que estás viendo. Que un poco nos olvidemos de eso de “estúdiate el libro tal” o “estúdiate el capítulo tal y eso sale en el examen”, olvídate de eso. Sal, búscate una empresa, haz el curro y luego hablamos.

¿Querrías decirle algo a los actuales estudiantes de Cine?

Sí, comentarles un poco a esa gente que se desmotiva, que no está segura de que si lo que le gusta es el Cine, decirle dos cositas. El cine es precioso y es difícil. Si te lo curras, si estás motivado, vas buscando proyectos, te vas juntando con las personas correctas, esta puede ser la mejor profesión que hayas escogido. Ahora, si estás desmotivado y prefieres hundirte a esperar a que te lleguen los proyectos como he dicho antes, puede ser una profesión muy pesada.

Te recomiendo que vayas por el primer camino que es el que he escogido yo y que de momento va perfecto.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Leo.

De nada, encantado.


Podéis ver la entrevista completa más abajo o en nuestro canal de Youtube.