was successfully added to your cart.

Carrito

Enric Rufas: “El talento es trabajo”

Enric Rufas, guionista y profesor de guion en FX CINEMA:

“El talento es trabajo”


Enric Rufas es dramaturgo, guionista y profesor del Master y la Carrera especializada de Guion en FX CINEMA.

Rufas es, sEnricRufasin duda, uno de los guionistas más interesantes y respetados del cine español actual. Tras conseguir varios premios como dramaturgo y poeta, Enric comenzó una brillante carrera como guionista que le ha llevado a escribir las historias de Las horas del día (2003) por la que recibió el Premio de la Crítica en Cannes, y de La soledad (2007), Premio Goya a la Mejor Película, ambas dirigidas por Jaime Rosales y por las que Enric ha sido nominado al Goya por el Mejor Guion Original.

También ha coescrito la ópera prima de Fernando Franco, La herida (2013), Premio Goya a la Mejor Dirección Novel.

Además, Enric se ha estrenado recientemente en la dirección con el cortometraje Víctimas (2015) y prepara su debut como director de largometrajes con Los débiles, guion del que también es el autor.

Encantador y sabio a la par, Rufas nos descubre los secretos de los guionistas y analiza el guion de Pride (2014), pues es el responsable de presentar en Sala Montjuïc, el 13 de julio, la película de Matthew Warchus.

¿Cómo ves la situación del guionista en la industria cinematográfica española?

La situación actual es muy complicada: al no tener una política que apoye de verdad a la cultura, está sola y no tiene las condiciones necesarias para tirar adelante proyectos con presupuestos. La industria se mueve en márgenes muy precarios.

Además, se da el caso que muchos directores quieren escribir sus propios guiones. La mejor fórmula para poder ganarse bien la vida como guionista es ir alternando cine con el trabajo en televisión, ya que en la televisión sí que hay presupuestos y la figura del guionista está muy valorada.

¿Prefieres trabajar para un director o crear tus propios guiones?

Me gustan las dos opciones. Soy de la opinión que el encargo es consustancial al trabajo del guionista. Sólo depende de si te lo encargas tú mismo, o si el encargo es de otra persona.

Cuando el encargo surge de nosotros mismos, tenemos más o menos claro que es lo que queremos contar y al final decidimos la forma de narrarlo; la estructura, los personajes, la duración, etc. Cuando el encargo es externo, nos viene dado por la persona que nos solicita nuestro trabajo.

¿Qué destacarías del guion de Pride?

Pride es una película que utiliza el tema del enfrentamiento de opuestos, entre una comunidad de mineros y una asociación de gays y lesbianas. Estos dos grupos, en una situación política y social determinada – la Inglaterra de los ochenta – , aparentemente son dos mundos totalmente alejados y que se repelen. El mundo de los obreros representa un mundo anclado en el pasado y rancio.

Y, por otra parte el mundo gay, sería un nuevo orden de liberación y lucha contra la represión. Finalmente, un objetivo común: la solidaridad y la lucha los une y hacen que aprendan el uno del otro. Este enfrentamiento provoca situaciones cómicas muy divertidas y que dan mucho juego siendo uno de los aciertos del filme.

Por desgracia, la película se mueve casi siempre en la complacencia y lo políticamente correcto, dando una visión muy superficial de temas como la lucha obrera, los derechos del colectivo gay, la amistad y la liberación de la mujer. Bajo mi punto de vista, es un problema que está en la base del guion, pero que está potenciado por el trabajo de dirección.

Por otra parte, una de las cosas que más me gusta del guion es el retrato de algunos personajes que cuando se unen nos ofrecen secuencias muy interesantes y emocionantes, como las relaciones que mantiene Joe con sus compañeros de la asociación.

¿En qué proyectos andas metido ahora?

Siempre tengo muchos proyectos en marcha, tengo tres largos que estoy trabajando con distintos equipos de guionistas, una obra de teatro y una serie. Sin olvidar el proyecto conjunto en FX Cinema impartiendo la asignatura de Guion.

No sé tener sólo un trabajo, me aburre y creo que es poco realista…

¿Existe el guion perfecto? ¿Nos podrías decir una película que lo tenga o al menos se acerque a ello?
Espero que no exista el guion perfecto. Creo que en el mundo de la creación nos movemos por gustos subjetivos y para mí esa es la grandeza del arte.

Hay muchas buenas películas con guiones excelentes, Funny Games (1997), Sin perdón (1992), El sur (1983)… Hay tantas películas que me han marcado y siguen haciéndolo… No son guiones perfectos, pero emocionan y cuentan bien la historia que nos presentan.

¿De dónde salen las ideas del universo Rufas?

De la vida. Creo que el trabajo de guionista consiste en observar la realidad, ser crítico y sacar conclusiones que luego exponemos en una historia. Todo el mundo es un personaje en potencia, incluso nosotros mismos.

¿Crees que se le dedica al guion el espacio suficiente en las escuelas de cine?

Creo que con el guion hay una asignatura pendiente en el sector, tanto en escuelas como en la misma industria. No se le da la importancia que tiene. Sin guion no hay nada y eso se olvida casi siempre.

¿Qué es lo más importante qué intentas transmitir a tus alumnos?

Esfuerzo y trabajo. Sin estos dos elementos es imposible hacer nada bueno. Hay que implicarse al máximo.

¿Qué secuencia te gustaría escribir y que se hiciera realidad posteriormente?

Una en la que un niño se convierte en un hombre feliz, independiente de cual sea su trabajo. Lo estoy intentando a diario con mi hijo. Espero que tenga un final feliz.

Además de un ordenador, ¿Qué se necesita para ser guionista?

Como ya he dicho antes, esfuerzo, trabajo, implicación, cariño, entrega… un guion es como la vida misma, por eso requiere de los mismos elementos. El talento es trabajo.

Top