En el rodaje de una película hay tantas personas implicadas que, para alguien que no forma parte del mundillo, puede resultar algo confuso entender a qué aspectos hace referencia cada uno de los términos que se utilizan para definir sus tareas. Esto es algo que ocurre mucho cuando hablamos de producción, realización, o sobre aspectos como el que vamos a tratar este artículo: la dirección de arte. ¿Qué significa dirección de arte? ¿A qué se dedica un director artístico? ¿Cuál es su papel dentro de un filme? ¿Tiene algo que ver con la dirección de fotografía? Demasiadas preguntas de golpe, así que vayamos por partes.

¿Cuál es la función del director de arte en una película?

El director artístico es el responsable de todos los elementos visuales de la película. Es decir, se encarga de diseñar y crear el mundo que veremos en pantalla a través de decorados, vestuario, maquillaje y elementos de atrezzo que enmarquen la historia de la película. Para ello, trabajan codo con codo con diseñadores, ilustradores, artistas gráficos, escultores, carpinteros y otros especialistas que se encargan de crear los decorados ajustándose a aquello que el director de arte necesita. También colabora con todos los departamentos, incluidos los de cámara, iluminación y sonido. ¿Por qué? Pues porque su papel consiste en ser capaz de plasmar la atmósfera del filme y producir sensaciones en el espectador únicamente a través de la vista, algo que requiere de toda una serie acciones transversales perfectamente orquestadas para funcionar como es debido.

Dirección de Arte en el cine

¿En qué se diferencia un director artístico de un director de fotografía?

Es cierto que ambos directores prestan especial atención a la parte visual, pero no cumplen las mismas funciones. De hecho, ambos campos se complementan.

Mientras el director artístico se encarga de la parte creativa, el director de fotografía lleva a cabo toda la parte técnica, prestando atención a cuestiones como la iluminación y los planos, para sacar el máximo partido a la escenografía creada por el director de arte, antiguamente conocido como escenógrafo.

¿Qué hay que estudiar para ser director de arte?

Fácil. El Máster Superior en Escenografía y Dirección Artística para Cine que te ofrecemos en FX ANIMATION. Una formación de 2 años lectivos que te prepara para convertirte en un auténtico profesional de la dirección artística y que te llevará a hacerte un lugar en el mundo del cine. En nuestra escuela, te preparamos para el mundo audiovisual real a través de la práctica y el trabajo multidisciplinar. El 99 % de nuestros AlumniX ya han hecho realidad su sueño. Ha llegado el momento de hacer realidad el tuyo. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos personalmente.