Si este mes de agosto te quedas en Barcelona y no tienes grandes planes, acércarte alguna tarde a la Filmoteca de Cataluña; es una muy buena opción. Dos cómodas salas con aire acondicionado situadas en el Raval, uno de los barrios de más ambiente de la ciudad, un bar con buena comida y bebida situado en el mismo recinto, con un sugerente nombre como es La Monroe y una excelente programación; detalles que ningún aficionado o estudiante de cine puede dejar pasar por alto.
La industria del cine cambió de manera radical a finales de los años sesenta y sobre todo en la primera mitad de los años setenta. Es la época de la guerra de Vietnam, el movimiento “flower power”, la contracultura, las drogas, los movimientos por los derechos civiles, todos estos movimientos convulsionaron la sociedad norteamericana y el mundo
Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Peter Bogdanovich, Brian de Palma o Paul Schrader son algunos de los nombres que emergieron para insuflar aire a la vieja y enquistada industria cinematográfica. Estos directores, además de aportar un aire europeo al panorama cinematográfica reivindicando el concepto de autoría, se convirtieron en productores para tener el control total de sus obras y más beneficio de ellas.
Una década esplendorosa y llena de títulos inolvidables que ilustra perfectamente el libro “Moteros tranquilos, toros salvajes” (1989, Peter Biskind). Libro que da nombre al ciclo, “Easy Riders, Raging Bulls: El nou Hollywood dels setanta” y en el que podremos ver títulos como “El Padrino” (1972, Francis F. Coppola), “El último deber” (1972, Hal Ashby), “Los asesinos de la luna de miel” (1970, Leonard Kastle), “The Last Picture Show” (1971, Peter Bogdanovich), “M.A.S.H.” (1970, Robert Altman) o “Taxi Driver”(1976, Martin Scorsese).
¡No te lo pierdas!
Para más información sobre la programación de la Filmoteca podéis echar un vistazo a su página web www.filmoteca.cat.