was successfully added to your cart.

DIEGO MUÑOZ, PASIÓN POR LA ARQUITECTURA EN 3D

By 24 octubre, 2014Noticias

DIEGO MUÑOZ, PASIÓN POR LA ARQUITECTURA EN 3

La Infoarquitectura, dícese del arte de crear imágenes en 3D para el mundo de la arquitectura, el interiorismo y la decoración, nos permite obtener una imagen hiperrealista de cualquier tipo de espacio, exterior o interior, que enamore a primera vista y que ayude a los arquitectos, interioristas y decoradores a vender sus proyectos. Se trata de un área de estudio que cobra importancia día a día en FX ANIMATION, ya que es un sector de creciente demanda. Nuestro coordinador de esta área, Diego Muñoz, es un asturiano que un día decidió emigrar a Barcelona para poner en práctica sus conocimientos del 3D. Despierto y autodidacta, este norteño lleva ya cinco años en la docencia y ha sabido reciclarse año tras año, asumiendo retos y convirtiéndose en uno de los pocos profesores que cuentan con el certificado VRay en nuestro país, sello que concede la empresa Chaos Group a sus mejores pupilos. Y es que VRay es el programa de render más sofisticado y útil que hay en el mercado y consigue la mejor calidad en el mejor tiempo, cualidad imprescindible para los artistas que dedican su vida a la arquitectura en 3D.  Por ello, estamos orgullosos de ser “Escuela Oficial de VRay”.

¿Cuándo y cómo empiezas a trabajar en la infoarquitectura y en el 3D?

A principios de los 90. Comencé gracias al padre de un amigo que montó una empresa de 3D publicitario. Me picó el gusanillo y desde entonces he estado enganchado a esto. Profesionalmente, me dedico desde el 99, año que comencé en  infoarquitectura.

¿Qué trabajos destacarías de tu carrera como artista del 3D?

Ninguno y todos. Disfruto con todos por igual: desde el interiorismo y los exteriores hasta la obra pública, grandes proyectos, diseño industrial, etc. Siempre guardo el recuerdo de proyectos que he hecho de obra pública, como líneas de AVE, etc., son siempre un reto. Y, por supuesto, la docencia.

Tienes el título de Técnico del Grado Superior de Delineación, estás certificado por Autodesk (3Ds Max) y ahora además eres uno de los pocos profesores certificadas por Chaos Group en España, con dominio absoluto de VRay. Cuéntanos qué bondades tiene este programa.

Lo productivo que es. Se pueden conseguir imágenes de gran realismo con un tiempo asumible de trabajo, tanto de hombre como de máquina. Es la mayor ventaja.  Su arquitectura interna hace que podamos optimizar tiempos y mantener unas calidades de cálculo óptimas. Es en lo que hacemos más hincapié en el Master: conseguir la mayor calidad con el menor tiempo.

¿Qué otros programas utilizas en la escuela y en qué áreas?

Los principales son 3ds MAX, Vray (como motor de Render) y Photoshop,  para mapas y postproducción. Eso en cuanto a Infoarquitectura. En el campo de  videojuegos también he usado, Mudbox y Marmoset.

Revélanos el secreto de tu éxito, anda…

Si os lo cuento dejaría de ser un secreto, jajaja. En serio, nada en especial. Pasión por lo que hago y meterle muuuchas horas.

¿Quiénes son tus “maestros” en la infoarquitectura nacional e internacional?

Me encantan unos cuantos “master” internacionales como Bertrand Benoit, Peter Guthrie, Sergio Mereces…pero hay mucha gente desconocida haciendo grandísimos trabajos. Y también sigo a ex alumnos de la escuela, que hacen cosas muy muy buenas.

Lo más duro de tu día a día como profesor es…

Que el alumno entienda que el mundo del 3D es una carrera de fondo y no un sprint. Hacerles entender que no se frustren y que vayan paso a paso.

¿Y lo más gratificante?

Ver el avance de los alumnos y la cara de satisfacción cuando les sale el ejercicio y se van dando cuenta que hay que ser muy exigente en todos los procesos, modelado, etc.

¿Qué salidas profesionales tienen los alumnos que cursan el Master de Infoarquitectura?

Ahora mismo el 3D es fundamental en cualquier despacho de arquitectura, interiorismo, diseño industrial… Por lo que ahí es donde los alumnos tienen que incidir. Deben esforzarse en sacar imágenes fotorrealistas para abrirse paso en el proceloso mundo laboral.

¿Cómo ves el futuro del sector del 3D? ¿Y de la infoarquitectura, en especial?

El futuro del 3D, en general, está creciendo como la espuma, tanto en VFX como en videojuegos, etc. En arquitectura antes hacer un 3D era un plus, ahora ya es una necesidad. La demanda de profesionales del 3D crece día a día.

¿Qué crees que diferencia a FX ANIMATION del resto de escuelas del sector?

La metodología, el profesorado y sobre todo la especialización de los masters/cursos. El programa de estudios está totalmente enfocado al mundo laboral, con técnicas y software cambiante.

¿Qué render le darías a tu madre para que colgara en el comedor de tu casa?

Cualquier trabajo mío personal de reconstrucción arqueológica…aunque no sé yo si lo colgaría…jajajaja.

Trabajo de Diego Muñoz

Top