3 Sencillos Pasos Para Descubrir Tu Puesto De Trabajo En Una Película

Si tu pasión por el cine va más allá de sólo ver las películas no te querrás perder estos 3 sencillos pasos para identificar cual es tu departamento idóneo dentro de la creación de una película.

  • ¿Te gustaría ser el próximo nominado en el Festival de Sitges?
  • ¿Te gustaría dar vida a tus historias o participar en las historias de otros?
  • ¿Sientes curiosidad sobre cómo se realizan las películas y de cómo puedes encajar en ellas?
  • ¿Sabes que te quieres dedicar al cine, pero te preocupa saber si escogerás correctamente tu carrera profesional?

Entendemos cómo te sientes, el cine también es nuestra pasión. De hecho, llevamos más de 10 años formando a profesionales de la industria cinematográfica con diferentes perfiles artísticos y en diferentes perfiles profesionales. A continuación verás 3 pasos para identificar cual es tu perfil y qué formación deberías seguir.

PASO Nº 1: ENTENDER LAS FASES DE UNA PELÍCULA.

Es imprescindible partir por una base y lo principal es entender cómo se hacen las películas. Para que sea más sencillo de entender, imagina que la película fuera un “producto” de una fábrica, ¿Sí? Bien. Debes saber que esta “fábrica” (Productora) solo realiza “productos” bajo demanda y totalmente personalizados. Por cada “producto” que se hace, se deben crear máquinas y sistemas de trabajos dinámicos y contratar a departamentos especializados que aporten sus habilidades a la producción del “producto”. Lo cual significa que cada “producto” que haga la “fábrica” será totalmente único. 

Ahora bien, para que ese producto vea la luz ha de pasar por 5 fases: El Desarrollo, La Preproducción, La Producción, La Postproducción y La Distribución.

Fase 1: El Desarrollo: “Donde todo comienza”

Antes siquiera de que haya película, rodaje o ensayos. Se necesita una idea creativa que dé pie al desarrollo de toda la maquinaria cinematográfica. Esta idea es germinada hasta convertirse en el guión del largometraje. Con el guión en mano, es hora de buscar a quienes hagan posible hacer esta película: Los Productores. Que tendrán que valorar las bases del proyecto con el objetivo de aprobarlo, buscar financiación, crear y gestionar el equipo técnico y marcar los pasos previos a la siguiente fase: La Preproducción.

Fase 2: La Preproducción: “¿Qué necesitamos? ¿A quién necesitamos? ¿Dónde lo haremos? ¿Cuándo lo haremos?…”

En esta fase, el producto ha pasado de ser un simple esbozo/idea a ser la guía que marca qué maquinarias harán falta comprar, qué personal necesitamos y qué sistema debemos seguir. Dicho de otra manera: la preproducción es la fase previa al rodaje. 

Lo primero será reunir a todos los artistas y jefes de departamentos -Hablaremos más extendidos sobre esto en el paso Nº2-, entregarles el guión para que interioricen la historia y realizar reuniones para unificar la visión global de la película. Cada uno de los Jefes de Equipo aporta su granito de arena. Ya sea por decisiones creativas, económicas o técnicas. A partir de aquí, cada departamento empezará a crecer en tiempo y orden que disponga el Ayudante de Dirección

Cada departamento tendrá la responsabilidad de desglosar y detallar las necesidades que tienen o prevén tener de cara a la siguiente fase: La Producción. 

Fase 3: La Producción: “El momento de darlo todo”

Llegados a este punto, se partió de un guión, se armó un equipo directivo, se determinaron las necesidades de cada departamento, se iniciaron los preparativos previos y ahora es momento de poner en marcha la línea de producción de la “fábrica”. 

Dependiendo del “producto” (las páginas del guión, la logística de  producción y de otros factores de la propia historia) se iniciará el proceso de materializar las ideas concebidas en el guión y transformarla en metraje, que posteriormente será tratado para dar forma al montaje de la película. Este proceso puede durar desde los 6 hasta los 18 meses.

Aquí están implicados tanto el equipo técnico (Crew) como el equipo artístico (Cast). Todas las preparaciones realizadas en la Preproducción son llevadas a cabo bajo un orden global que se dispone en el plan de rodaje organizado entre el AD y/o el Director de Producción

Todo el material generado es almacenado, clasificado y revisado por el DIT bajo las indicaciones del Script Supervisor para que pueda pasarse correctamente al Departamento de Edición quienes tendrán que desarrollar la 1ra etapa de la siguiente fase: La Postproducción.

Fase 4: La Postproducción: “Dónde todo cobra vida y sentido”

Este es el último paso antes de que la película vea la luz y la puedas disfrutar. Aquí se pulirán todos los detalles del metraje en crudo. Partiendo por la edición que dará como resultado el montaje de la película, después seguirá unos procesos transversales que incluirá procesos de Postproducción de Sonido (Diseño sonoro, Creación de Banda Sonora, Mixeo y Masterización), la creación de VFX y procesos de Compositing, Corrección de Color, integración de Motion Graphics para las escenas que lo necesiten y para los créditos iniciales y finales.

Después de haber pasado por esos procesos de Postproducción todo el material generado por cada departamento vuelve al departamento de edición para que termine de ensamblar la pieza final que será utilizada en la última fase: La Distribución.

Fase 5: La Distribución: “Es hora de enseñarselo al mundo”

Retomando la metáfora de la fábrica, una vez fabricado el producto y pasado por todos los controles de calidad, es momento de promocionar y comercializar el producto para que todo el mundo pueda consumirlo. Por eso la ”fabrica” (Productora) se pone en contacto con una agencia comercial (Distribuidora) para que sea ésta última la encargada de explotar los canales de distribución y difusión. 

Es decir, que durante la distribución se inicia una serie de iniciativas y acciones de marketing y comunicación para generar un interés sobre la película. Se crean Trailers, Teasser, Cartelería e Infografía que ayudan a dar soporte a la comunicación. Así como ruedas de prensa y participación en eventos y festivales cinematográficos.

En algunos casos, la distribución está cerrada antes incluso de comenzar la fase de preproducción. En otros, no se cierra hasta encontrar una distribuidora que le interese la película. Todo esto tiene como objetivo exponer y presentar la película en salas de cine, plataformas VOD y/o en festivales de cine para que el espectador pueda consumir y disfrutar del largometraje.

Ahora que hemos respondido “¿Cómo se hacen las películas?” te contaremos más sobre las personas que hacen posible la creación de una película de una manera resumida.

PASO Nº2: CONOCER LOS DEPARTAMENTOS QUÉ EXISTEN EN UNA PELÍCULA

Dependerá mucho siempre de las necesidades técnicas de la película, pero por lo general estos son los departamentos que te encontrarás en casi cualquier producción cinematográfica:

Departamento de Dirección
¿Te gusta crear historias y llevar tu visión al mundo?

Es el departamento que se encarga de velar por la visión de la historia. Liderados por el Director y asistido por el Ayudante de Dirección. Aquí se toman todas las decisiones artísticas, actorales, creativas y organizativas dentro y fuera del rodaje.

Otros roles dentro del departamento: Guionista, Script Supervisor,  Coach Actoral, Asistentes/Auxiliares de Dirección y Meritorios.

Departamento de Producción
¿Te gusta hacer posible lo imposible? ¿Te van los retos y las aventuras?

Es el departamento que se encarga de hacer posible la creación de la película. Liderados por el Productor Ejecutivo y asistido por el Director de Producción y el Coordinador de Producción. Aquí se toman todas las decisiones relacionadas con la gestión económica, gestión del resto de equipos que componen la producción de la película, las decisiones creativas de dirección, las necesidades del resto de departamentos y la logística dentro y fuera del rodaje.

Otros roles dentro del departamento: Productor Asociado, Jefe de Producción, Location Manager, Asistente de Producción, Auxiliares de Producción y Runners. 

Departamento de Fotografía
¿Sientes una conexión especial con la cámara, la luz y la belleza de un set de rodaje?

Es el departamento que se encarga de la estética de la película. Liderados por el Director de Fotografía y asistido por el Jefe de Eléctricos y Jefe de Maquinistas. Aquí se toman todas las decisiones relacionadas con los aspectos lumínicos y  técnicos de la película. Hacen posible que la cámara pueda capturar el tono, movimiento e intención de las escenas de la película. Son los máximos responsables de las necesidades técnicas a nivel visual: cámara, ópticas, iluminación y maquinarias pesadas.

Otros roles del departamento: 1er Asistente de Cámara, Auxiliar de Cámara, 2do Asistente de Cámara (Foquista), Operador de Cámara, Bestboy, Video Asistente, Maquinistas y Eléctricos.

Departamento de Sonido
¿Escuchas algo más que los demás no oyen? ¿Te encanta crear experiencias inmersivas a través del sonido?

Es el departamento que se encarga de la experiencia sonora de la película. Liderado por el Coordinador o el Jefe de Sonido. Aquí se toman todas las decisiones relacionadas con la captura y tratamiento del sonido directo, diseño sonoro, banda sonora, narraciones, voces en off,  mezcla y masterización de la película.

Otros roles del departamento: Técnico Mezclador,  Boom Operator, Técnico de Postproducción de Sonido, Artistas Foley,  Compositores y Técnico de Estudio.

Departamento de Arte
¿Te gusta idear, construir y recrear decorados? ¿Tienes cura por cada detalle artístico que sale en la gran pantalla?

Es el departamento que se encarga de la escenografía y ambientación de la película. Liderado por el Director de Arte y asistido por el Ayudante de Arte. Aquí se toman todas las decisiones referentes al diseño de producción: escenarios, ambientes, decorados, props, atrezzos, supervisión del vestuario, peluquería y maquillaje.

Otros roles del departamento: Asistente de Arte, Escenógrafo, Atrezzista, Especialista de Props, Jefe de estilismo,  Modista, Jefe de Maquillaje, Jefe de Peluquería, Constructores, etc.

Departamento de Edición
¿Te gusta sentir el poder y control sobre el espacio-tiempo? ¿Te gusta encajar las piezas de un puzzle?

Es el departamento que se encarga de montar y ensamblar las piezas del puzzle. Liderado por el Director y el Montador Jefe. Aquí se toman las decisiones relacionadas con el tono y el ritmo de cómo se visiona el metraje, los procesos de postproducción necesarios y de guiar el ojo humano a través de los planos originados por el director.

Otros roles del departamento: Ayudante de Montaje, Supervisor de Montaje.

Departamento de Postproducción
¿Te preguntas cómo han hecho posible ese efecto? ¿Te encantan las historias fantásticas?

Es el departamento que se encarga de dar la forma final al material crudo proporcionado por el montador. Cabe destacar que este departamento se subdividiría en un departamento por cada proceso de postproducción por el que pasa la película. Liderados por el Supervisor de Postproducción y el Coordinador de Postproducción con la participación del Director de Producción. Aquí se toman todas las decisiones de efectos visuales y son los encargados de proporcionar las herramientas y notificar las necesidades para que se graben correctamente el metraje si debe integrarse con algún tipo de efecto visual o tratamiento 3D. 

Otros roles del departamento: Artista VFX, Artista Compositing, Artista de Motion Graphics, Colorista, Artista 3D y Supervisor VFX en set.

Todos estos departamentos, como detallamos al principio, no tienen porqué formar parte de todas las producciones. En ocasiones serán necesarios perfiles más genéricos y/o multidisciplinares o perfiles especialistas que desarrollan tareas concretas dentro de cualquier departamento. Y esto es lo que verás en el último paso.

PASO Nº3: CONOCER TU PERFIL ARTÍSTICO Y PROFESIONAL

Ahora que ya conoces cómo se hacen las películas y quienes son los responsables de hacerlas, es momento de que analices qué tipo de perfil es el tuyo y dónde encajarías mejor.

Por un lado, el gusto particular por ciertas técnicas, habilidades o condiciones laborales nos guían más hacia un departamento o rol que a otro. ¡Pero no debemos guiarnos únicamente por nuestro gusto! También debemos entender si nuestra forma de ser encaja con el ambiente natural de cada departamento. De lo contrario, podríamos encontrarnos haciendo algo que, aunque nos encante, no sintamos que encajemos correctamente.

Por ello, te presentamos unas breves descripciones sobre cómo percibimos los diferentes tipos de perfil:

Perfil Artístico/Creativo: 

Son personas que tienen la capacidad de generar multitud de ideas. Imaginan un mundo de posibilidades, detectan problemas y, lo más importante, ofrecen todo tipo de soluciones para resolverlos.

Perfil Técnico:

A modo general, es la persona más capacitada para hacer tareas relacionadas con procesos claros y definidos, sistematizar procesos complejos y agilidad con la operación de trabajos que precisan de gran destreza y agudeza para detectar problemas de manera anticipada.

Perfil Generalista o Multidisciplinar:

Son personas que conocen el desarrollo completo de los procesos de una o varias disciplinas/departamentos. Pero carecen de un conocimiento amplio en aspectos concretos de ciertas tareas. 

Perfil Especialista:

Son personas que se centran en una disciplina/área/rol en concreto y desarrollan habilidades excepcionales en dicha materia. Por otra parte, desconocen todo aquello que no afecte de manera directa o indirecta a su sector.

En un mismo artista encontraremos más de un perfil. Puesto que ser un perfíl artístico no implica no ser técnico. Del mismo modo que ser un perfíl especialista (o genérico) puede combinarse con uno técnico y/o artístico.

Teniendo toda esta información, seguro que estarás pensando: “Okey, pero… ¿Y ahora qué?”. Pues lo que resta es analizar tus gustos, preferencias y estilo de vida. Encontrar cuáles de las preguntas que están junto a la descripción de los departamentos (Paso Nº2) te han llamado más la atención. Y preguntarte en qué momento de la cadena de fabricación te sentirías más cómodo.

BONUS : Busca Asesoramiento Y Resuelve Todas Tus Dudas.

La mejor manera de descubrir cuál es tu carrera cinematográfica idónea, parte por informarte y asimilar dicha información y culmina con la resolución de las dudas que te hayan podido surgir durante el transcurso de los 3 pasos para descubrir tu rol en una película.

Por eso desde FX Animation queremos ofrecerte una sesión de asesoría gratuita para que puedas plantearnos todas tus dudas en relación al rol/departamento que te gustaría dedicarte y te recomendaremos la formación de mayor rendimiento que encaje con tu sueño.

Puedes solicitar más información rellenando el formulario de abajo o poniéndote en contacto por correo a través de info@fxanimation.es

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.