was successfully added to your cart.

De Palma por De Palma

By 10 noviembre, 2016Recomendaciones

Hace poco hablábamos del documental sobre Hitchcock/Truffaut y la influencia que “el maestro del suspense” ha tenido en muchos de los grandes cineastas que hoy en día siguen en activo. Curiosamente, en el documental no aparece el que es, sin duda, su alumno más aventajado: Brian de Palma. El documental “De Palma” (2015), dirigido por los también cineastas Noah Baumbah y Jake Paltrow, explora la vida y carrera del guionista y director de cine de New Jersey. Este artículo perfectamente podría haberse llamado “De Palma por Baumbah y Paltrow”, pero es la de_palma_ver2_xlgpropia voz del director de grandes títulos como “El precio del poder” (1983) o “Los intocables” (1987) la que nos narra su obra y vida de manera enérgica y reflexiva al mismo tiempo.

El documental comienza con De Palma explicando el impacto que supuso el visionado de “Vértigo (De entre los muertos)” (1958) en su adolescencia. En palabras del propio cineasta: “Hitchock hace una película (“Vértigo”) sobre el cometido de un director, que es básicamente crear ilusiones románticas; hace que te enamores de ello (de su creación romántica representada en la figura de Kim Novak) y después lo mata, dos veces. Y eso es lo que hacemos    los directores: creamos hermosas mujeres, emocionantes hombres viriles, hacemos que las audiencias se involucren en sus historias y se apeguen emocionalmente a ellas. Hitchcock muestra lo que hacemos mientras lo hacemos. Y es algo que me ha fascinado desde la primera vez que la vi con 18 años”.

De Palma se hizo adulto con “Vértigo” y buena parte de su carrera ha perseguido la estela del director británico haciendo versiones personales disfrazadas de remakes confesos, homenajes directos, guiños explícitos y jugando con las tramas, puntos de partida o esencia de muchas de las películas y personajes de la obra de Hitchcock. Desde “Fascinación” (1976), su particular homenaje a “Vértigo”, pasando por  “Vestida para matar” (1980), un homenaje directo a “Psicosis”; (1960) hasta “Doble cuerpo” (1984), un cóctel de muchas de sus películas pero que se inspira directamente en “La ventana indiscreta” (1954). Todas son herederas de los principios básicos del cine de Hitchcock:  crear un cine basado en imágenes expresivas.

Este aspecto es algo que ha marcado toda la obra de De Palma: ser un director estrictamente visual y crear emociones en el espectador mediante imágenes. El director nos relata los recursos estilísticos que ha utilizado en sus películas para transmitir emociones, como la pantalla dividida  en títulos como “Hermanas” (1972) o “Carrie” (1976), para crear suspense jugando con dos puntos de vista simultáneos. Otro recurso característico son los largos y Brody-De-Palma-1200elaboradísimos planos secuencias que podemos ver en “Ojos de serpiente” (1998) o “Impacto”(1981)  para hacer seguimientos de personajes y así crear momentos de tensión y suspense que se prolonguen más tiempo, siempre acompañados de hipnóticas y sugerentes melodías de compositores como Bernard Hermann, Pino Donaggio o Ennio Morricone. Estos excesos visuales, en algunas ocasiones han sido tachados por la prensa y crítica especializada de forma negativa como ampulosos y delirantes pero, sin duda, lo definen como un autor único.

El documental hace un recorrido por su obra desde unos inicios marcados por el cine de autor, underground y contestatario políticamente, en los que trabajó con un principiante Robert de Niro en títulos como “Greetings” (1968) y “Hola, mamá” (1970), pasando por sus complicadas relaciones con los grandes estudios a la hora de hacer películas comerciales como “Misión a Marte” (2000). También repasa sus películas de terror y de suspense como “La furia” (1978) o “En nombre de Caín” (1992); grandes éxitos de taquilla como “Misión: Imposible” (1996); tremendos fracasos como “La hoguera de las vanidades” (1990), y también hace referencia a apuestas personales como “Corazones de hierro” (1989).

Con sinceridad, autocrítica, sentido del humor y revelando momentos importantes de su vida personal, De Palma, el alumno aventajado, se convierte ahora en un valioso profesor para los realizadores del filme, amigos y seguidores del cineasta y, por supuesto, para cualquier aficionado y estudiante de cine.

Top