was successfully added to your cart.

Carrito

Curso de Cine Fantástico en FX CINEMA con Ángel Sala

La historia del cine es la historia de los géneros cinematográficos, desde el western, pasando por el musical, el melodrama, el histórico y así hasta un largo etcétera.

Todos ellos emergen en un momento y un contexto histórico y social determinado, tienen una época de auge y por diferentes motivos caen en desgracia y prácticamente desaparecen. De esta manera, por ejemplo, un género tan importante y fructífero como el western ha vivido épocas de gloria como un género pionero en la historia cine, evolucionando y madurando hasta que un día dejó de interesar. Hoy en día cada western que se filma y se estrena es todo un evento. La misma suerte han corrido los musicales, los péplums o las cintas de temática bíblica.

Pero si existe un género que perdura con el paso del tiempo es el género fantástico en sus diferentes subgéneros: cine de terror, ciencia-ficción, suspense, animación… Tan solo hay que ver la expectación que genera el reciente estreno de películas como Expediente Warren: El caso Enfield (2016), las nuevas entregas de sagas como Star Wars o Terminator. También las películas de superhérores, los próximos remakes de clásicos de los años 80 como Cazafantasmas (2016), las adaptaciones de clásicos eternos como Frankenstein o Peter Pan, o eventos como los festivales de cine fantástico en la línea del Festival de Cine Fantástico de Sitges, sin duda, el más importante que se celebra en la península ibérica.

¿Por qué el cine de terror no pasa de moda? ¿Por qué se siguen estrenando películas fantásticas tanto en cine como directamente en vídeo? ¿Por qué nos interesa descubrir nuevos mundos u otras realidades? o ¿por qué no podemos evitar sentarnos en una sala oscura y enfrentarnos a nuestros temores más profundos?

Éstas y muchas otras preguntas son las que nos plantearemos en el CURSO DE CINE FANTÁSTICO que FXCINEMA ofrece a partir del próximo lunes día 11 de julio y que cuenta con ÁNGEL SALA como profesor y coordinador. ÁNGEL SALA, además de director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, es escritor, crítico y guionista de cine.

También es profesor en el Master de Historia del Cine que se imparte en FXCINEMA. Es el autor de los libros Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood, Profanando el sueño de los muertos o Gozdilla, 50 Aniversario entre otros.

Haremos un recorrido por la historia del cine fantástico desde sus orígenes hasta la actualidad, explorando sus temáticas, sus títulos clave y sus innovaciones estilísticas para ver cómo y por qué década tras década, sus películas conectan con la sociedad de cada momento y son un reflejo, a veces deformado, de los miedos y fracasos de la sociedad.

También descubriremos como el cine de maestros clásicos como F. W. Murnau, Jacques Torneur, Terence Fisher, Mario Bava o John Carpenter, sembró la semilla para las películas de los directores del fantástico actual como Rob Zombie, Guilllermo del Toro, James Wan o Christopher Nolan.

Top