was successfully added to your cart.

Carrito

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges (III)

By 17 octubre, 2016Agenda y eventos

Ya hemos superado el ecuador del Festival y poco a poco, película a película, nos acercamos a la recta final del certamen. Los fans ya murmuran en las colas qué películas son sus favoritas, qué sorpresas se han llevado, qué decepciones y comienzan las apuestas para saber qué títulos se llevarán los premios en esta edición.  El sueño acumulado comienza a hacer mella en todos los que deambulan como alegres zombies por las calles y las salas de fotonoticia_20161012185119_640Sitges. Pero encontrarse cara a cara con Paul Schrader o con Dolph Lundgren, y descubrir una joyita de terror de origen hindú o una cinta de amor sobrenatural recién llegado de Lao son cosas que merecen todo ese sueño, y toda esa espera.

El miércoles arrancó de nuevo con lluvia, algo que ha sido una tónica durante varios días, pero que no ha conseguido alejar a los fans y espectadores de las salas de cine. Lo primero que vimos fue “Grave (Raw)” (Julia Ducournau, Francia/Bélgica, 2016), que se ha convertido en una de las revelaciones del festival. Impactante, original, dura, realista y cruda tal y como reza el título, es la historia de una joven que descubre los placeres de la carne humana. “Tenemos la carne” (Emiliano Rocha Minter, Méjico, 2016) nos introduce en un bizarro y extraño universo cerrado en el que el sexo se convierte en el motor de una historia de incesto. “Remainder” (Omer Fast, Reino Unido/Alemania) narra la historia de un hombre que sufre un accidente y pierde la memoria, tras ser indemnizado comenzará a tener visiones de posibles recuerdos o momentos aún no vividos. Muy en la línea de productos como “Following” o “Memento” y el universo de Christoper Nolan, no aporta nada nuevo, pero es una película bastantedisfrutable. El miércoles terminó con “Attack of the Lederhosenzombies” (Dominik Hartl, Austria, 2016), MV5BYjlkY2Y0Y2YtN2E1OS00YjlkLTkwNWYtYmQ5MWQzMGE5MjNkXkEyXkFqcGdeQXVyNjMzMzMwMw@@._V1_una gamberrada de zombies pensada para disfrutar y pasarlo bien. Ideal para las sesiones de madrugada , lleva a  los zombies hasta una estación de esquí. Gore, violencia, comedia negra y un final que homenajea a “Braindead” (1992).

El jueves comenzó con “Ja Me Tue à la Dire (Death by Death)” (Xavier Seron, Bégica, 2016), que muestra un universo bizarro y de lo más freak. Filmada en blanco y negro, narra la historia de un hipocondriaco obsesionado con la pérdida de cabello y con un bulto que parece crecer en su pecho. Una oda a lo extraño,  con una primera mitad muy divertida que posteriormente y a medida que todo se vuelve más extraño va perdiendo fuerza e interés. También pudimos ver “Like Cattle Towards Glow” (Zac Farley, Alemania,Francia, Canadá, EUA, 2016), una cinta arriesgada y formada por seis historias sin conexión entre ellas pero que giran todas sobre el mismo tema: el sexo y el deseo. Explícita, dura y molesta, tiene un par de historias realmente muy conseguidas, sobre todo a nivel interpretativo.  “Alipato- The Brief Life of an Ember” (Khavn de la Cruz, Filipinas, Alemania, 2016) es otra muestra del reciente cine filipino. Radical, inclasificable, repleta de humor negro, violencia, paisajes desoladores, es un tour de force que no deja a nadie indiferente.  “1974” (Victor Dryere, Méjico, 2016) es una excelente película de terror. A pesar de estar filmada con un estilo que ya parece haberse agotado, el “found footage”, mantiene tu atención de forma constante y va ganando a medida que avanza la trama hasta llegar a una media hora final llena de sustos y terror.  “La valija de Benavidez” (Laura Casabé, Argentina, 2016) es una cinta de misterio y import_12798372_1terror muy bien realizada, elegante y con una ambientación muy lograda. Su trama está centrada en el mundo del arte y tiene un buen trabajo actoral.

Durante estos dos días la alfombra roja volvió a brillar para recibir a más estrellas del universo fantástico. El gran Bruce Campell, eterno Ash de la saga “Evil Dead” e icono absoluto del cine de terror recibió La Máquina del Tiempo y nos brindó una divertida “masterclass”. Walter Koenig, que dio vida al personaje de Chejov en la serie Star Trek, fue también homenajeado con La Máquina del Tiempo. Tras la enrega, pudimos disfrutar en pantalla grande de Star Trek The Motion Picture (Robert Wise, 1979), la primera adaptación para cines de la famos serie original.  Otro de los momentos más esperados de este festival fue la presencia de Rob Zombie y de la actriz Sheri Moon Zombie, esposa y protagonista habitual de sus películas. Zombie presentó su último largometraje, “31” (EUA, 2016). También pudimos disfrutar de una interesante “masterclass” suya. Cabe destacar que la entrañable y gran actriz Terele Pávez recibió el Premio Nosferatu por su destacada carrera, premio que otorga la sección «Brigadoon».

Top