was successfully added to your cart.

Carrito

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges (I)

By 10 octubre, 2016Agenda y eventos

Este pasado viernes 7 de octubre arrancó la 49ª edición del Festival de Cine de Sitges. A pesar de que la Gala de Inauguración no comenzó hasta la tarde, muy prontito, a las 8:30 de la mañana los proyectores de las diferentes salas de cine se ponían en marcha y comenzábamos a ver las primeras películas.

Comenzamos con “Tickled” (David Farrier y Dylan Reeve, Nueva Zelanda 2016), un interesante documental de HBO sobre una curiosa competición de aguantar cosquillas pero que esconde un turbulento y sórdido universo tras algo tan aparentemente inocente. A continuación, hemos podido ver “Are We Not Cats” (Xander Robin, EUA; 2016), la extraña y sugerente historia de dos personajes solitarios que comparten la afición de comerse los propios pelos. En   “The Lure” (Agnieszka Smoczynska, Polonia, 2016) dos sirenas viven y trabajan en un pub nocturno, en una original maxcombinación de terror, musical y suspense.

Por la tarde llegó el momento de la Gala de Inauguración en la que su director Ángel Sala hizo una reivindicación del género fantástico y de ciencia ficción y sobre todo de la cultura como elemento clave para entender el mundo y como punto de unión entre todos lo que lo habitamos. Fue una emocionante velada en la que Max Von Sydow recibió el Gran Premio Honorífico del Festival con una de las ovaciones más grandes que se recuerdan. A continuación, Miguel Ángel Vivas, junto a la actriz Rachel Nichols, presentaron “Inside” (España, 2016), remake de la película francesa “A l´intérieur”(2007. Escrita por Jaume Balagueró, se trata de una excelente cinta de terror y suspense, menos gore que la original pero filmada con buen pulso y energía por Vivas. Y para finalizar la noche pudimos asistir al estreno de la última película de Nacho Vigalondo, “Colossal” (Canadá, 2016), imprevisible, divertida y original como toda la obra de Vigalondo, supone una vuelta de tuerca a las historias de monstruos y catástrofes.

 

La segunda jornada comenzó con el pase de “The End” (Guillaume Nicloux, Francia, 2016), en la que un inmenso (en todos los sentidos) Gérard Depardieu se pierde en el bosque en una jornada de caza. El pasado y la culpa actúan como elementos del terror en este sorprendente e intrigante filme. “Un rêve solaire” (Patrick Bokanowski, Francia, 2016) es un interesante ejercicio de cine experimental, sombras y texturas se combinan para dar lugar a imágenes Mateo-Gil-Proyecto-Lazaro-Sitges_960814442_114946372_667x375fantasmagóricas y misteriosas, un filme que atrapa y te lleva a otro nivel sensorial. “Vestigis” (España, 2016) es el debut de Iván Morillo, un joven de Rosas que la ha filmado con un presupuesto ínfimo de 8000 euros. A pesar de algunas carencias técnicas y de casting la propuesta de Morillo es original, desinhibida y despreocupada y deja entrever un talento que seguramente acabará explotando más adelante.

“Sam was here” (Christopher Deroo, EUA, 2016) es una de las sorpresas que hemos visto hasta ahora. Es una cinta dura y contundente, un cruce entre “Detour” (1945) y la “Matanza de Texas” (1974), violenta, opresiva y retorcida. Y para terminar la jornada Mateo Gil presentó su última película, el drama de ciencia ficción Proyecto Lázaro (2016, España), un ambicioso filme que destaca por su excelente guion.

La tercera jornada comenzó con “Shortwave” (Ryan Gregory Philips, EUA, 2016) presenta una extraña historia que combina ciencia ficción y terror cuya trama se concentra en un único espacio. “Tower” es un excelente documental sobre un tiroteo en un colegio de Texas en 1966. El documental combina imágenes de archivo con animación desde un punto de vista humanista. “La autopsia de Jane Doe” (André Ordeval, Reino Unido, 2016) es de momento otra de imagenlas películas destacadas del festival. Es un brillante filme de terror con una primera parte que te atrapa y no te deja respirar. Un filme de aire clásico excelentemente dirigido e interpretado con suspense, rituales, sustos y muchas sorpresas.  “David Lynch: the Art of Life” (VV.AA., EUA, Dinamarca, 2016) intenta dar respuesta a una pregunta: ¿de dónde proceden las ideas de David Lynch? Narrado por el propio Lynch es un sincero y personal retrato del cineasta.

Para finalizar la jornada, la actriz Barbara Crampton recibió de manos del director y productor Brian Yuzna el Premio Máquina del Tiempo, en reconocimiento a una trayectoria que incluye títuos como “Re-animator”(1985) o “From Beyond”(1986). Pudimos también ver “Melanie. The Girl with all the Gifs” (Colm McCarthy, Reino Unido, EUA, 2016), otra vuelta de tuerca al género de los zombis interpretada por Paddy Considine y Glen Close, y que abre nuevos caminos en el ya muy manido género.

Top