Search
Generic filters

Los eSports se han convertido en un fenómeno imparable gracias a su combinación de entretenimiento, socialización y aprendizaje experiencial. En FX ANIMATION creemos que son una herramienta muy valiosa para nuestros alumnos y por ello somos la primera escuela de 3D y cine en tener equipo propio de e-Sports.

¿Quieres saber más sobre el deporte del siglo XXI, sus valores y nuestro equipo? ¡En este post, te lo contamos!

eSports, el deporte del siglo XXI que no deja de crecer

Los eSports o deportes electrónicos son la evolución del videojuego tradicional: del puro ocio individual, que representan los clásicos Super Mario, Tetris o Sonic, se salta a la competición, la estrategia y la comunicación sin fronteras. Entre los videojuegos más representativos de este salto se encuentran el League of Legends (LoL), FIFA, Call of Duty o el Counter-Strike.

Conoce el deporte del siglo XXI y el equipo de eSports de FX ANIMATION - Reunión equipo

Uno de los puntos clave de los eSports es que mantienen los valores del deporte tradicional. De hecho, para triunfar en los eSports es necesario:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación y coordinación
  • Deportividad
  • Respeto, por los compañeros y por los rivales

Además de estos valores comunes, los eSports son una gran herramienta de aprendizaje experiencial, con los que adquirir cualidades que enriquecen a los jugadores a nivel personal y también profesional:

  • Mejora de los reflejos y la rapidez mental.
  • Trabajo de la gestión de problemas bajo situaciones de estrés.
  • Desarrollo de la autocrítica y mejora del trabajo individual.
  • Fomento de la capacidad de liderazgo y la comunicación.

Una ventaja muy importante de los eSports y que explica parte de su éxito es que es accesible para todos: cualquiera puede entrenar y practicar, independientemente de su condición física, género, edad o recursos. Tan solo se necesita un ordenador y acceso a Internet, ya que la mayoría de los eSports son completamente gratuitos.

Conoce el deporte del siglo XXI y el equipo de eSports de FX ANIMATION - Torneo pantallas

Los eSports no dejan de crecer y, en los últimos años, lo que antes era un simple plan para entretenerse con amigos ha pasado a convertirse en ligas profesionales organizadas por grandes marcas. Según datos de consultoras especializadas, estas competiciones tienen en torno a 250 millones de espectadores en todo el mundo.

Este crecimiento es muy evidente si nos fijamos en que muchos clubes de deportes tradicionales han lanzado sus equipos de eSports; entre los pioneros del mundo del fútbol, el Besiktas, el Valencia, el Shalker 04 y el West Ham United. Al mismo tiempo, la mayoría de periódicos deportivos cubren las principales competiciones en categorías especializadas.

Conoce el deporte del siglo XXI y el equipo de eSports de FX ANIMATION - Participante

La profesionalización de los equipos también es similar a los de deportes tradicionales: los forman jugadores, pero también un entrenador que sirve de guía y diseña la metodología de trabajo. Además, necesitan un preparador físico que asegure buenas posturas corporales y contar con una espalda fortalecida para competir sentado delante de una pantalla. Por si fuera poco, aparece la figura del psicólogo, que ayuda a que los gamers gestionen mejor las épocas con mayor tensión competitiva.

La magnitud de este fenómeno también puede medirse a través de los grandes datos económicos: Newzoo estima en 492,7 millones de dólares los ingresos que genera la competición profesional de eSports a nivel mundial. En España, esta cifra alcanza los 4,5 millones y se calcula una generación de 2.000 puestos de trabajo derivados del sector.

FX ANIMATION, primera escuela de 3D y cine con academia y equipo de eSports

En FX ANIMATION Barcelona 3D & Films School contamos, desde este año, con un equipo y una academia de eSports coordinada por un entrenador profesional: Miquel Llamas Camallonga. Todos los alumnos interesados en eSports y, más en concreto, en League of Legends, pueden recibir el entrenamiento necesario para trabajar sus habilidades físicas, mentales y técnicas.

La elección de LoL para el equipo responde a que es el videojuego que mejor permite desarrollar las habilidades que plantea la escuela. De esta manera, son capaces de mejorar tanto su juego como la vida estudiantil y profesional.

Conoce el deporte del siglo XXI y el equipo de eSports de FX ANIMATION - Miquel Llamas

Los entrenamientos, como explica el propio Miquel, son «la evolución natural del simple ocio de jugar por jugar». Como ocurre con cualquier deporte tradicional, los jugadores se apuntan al equipo para competir: él, como entrenador, se encarga de potenciar las habilidades innatas de cada persona, pero también que disfruten con ese proceso de mejora.

Los alumnos del equipo, en su mayoría, son autodidactas y desde FX se les proporciona las herramientas y recursos profesionales para que puedan entrenar como hacen sus ídolos. El entrenamiento en League of Legends supone competición, pero según se vaya creciendo podría plantearse llegar a competiciones de prestigio, como la EAS. No obstante, «la clave de la entrada de los eSports en FX Animation son los valores que aporta», explica Miquel Llamas.

Conoce el deporte del siglo XXI y el equipo de eSports de FX ANIMATION - Jugadores

El entrenador también señala que trabajan en grupos reducidos y que el equipo actualmente se sitúa en torno a los 15 jugadores. Eso sí: ¡cualquier alumno es bienvenido a las clases de eSports! Además, la experiencia es «fantástica» y permite a los alumnos desconectar un poco: «en una escuela donde todos trabajan a diario para lograr sus objetivos y aprender lo máximo posible, esto es como salir a tomar el aire un rato», dice Miquel.

A pesar de que los eSports puedan tener en ocasiones un ambiente hostil por la propia competitividad que se genera, el equipo de FX ANIMATION «está permitiendo generar una comunidad muy positiva independientemente del nivel de sus integrantes», concluye nuestro entrenador.