was successfully added to your cart.

Arià Clotet, actor y profesor: “Ya no hay límites técnicos para la imaginación”

By 23 abril, 2015Noticias
fxanimation escuela 3d barcelona

Si te has pasado por la escuela estos días, habrás visto a un grupo de alumnos trabajando posturas corporales y haciendo carantoñas. Quizás incluso los has escuchado recitando algunos textos de Shakespeare. Estos alumnos estaban haciendo ejercicios de interpretación y expresión corporal en su clase de Acting. Se trata de un seminario dirigido a los estudiantes del Área de Animación de Personajes, un seminario donde los alumnos se ponen en la piel del personaje, experimentando en primera persona todo el proceso de creación. Descubren cómo van cobrando vida, personalidad, identidad propia, así como la capacidad de expresar y hacer partícipe al espectador de sus emociones. Una experiencia vital y técnica que sin duda enriquecerá la creación de sus  futuras animaciones, pues serán capaces de crear personajes con alma. El Área de Animación se ha convertido en toda una especialización muy buscada en la industria del  cine, la publicidad, los videojuegos etc. Arià Clotet, actor profesional de arte dramático, se responsabiliza de enseñar a los alumnos de FX ANIMATION las técnicas de  interpretación que más se ajustan al mundo de la animación con el objetivo de formar  animadores altamente cualificados.

Cuéntanos tu recorrido profesional brevemente.

Estoy titulado por el Col·legi del Teatre de Barcelona, donde me he formado en Arte Dramático. He trabajado como actor y como director. Como director, destacaría “Hija de la Dictadura militar argentina”, obra de creación que tuve el honor de dirigir, que superó las 100 funciones, llegando a ser premiada en Argentina. Esta obra nació de la firme voluntad de compartir desde el alma y también como denuncia. Como actor, he trabajado mayormente en teatro, aunque también televisión, cine y publicidad.

¿Qué te hizo pensar cuando eras un niño “de grande quiero ser actor”?

Vi la cara de alegría reflejada en los otros, cuando de niño hacia el payaso.

¿Qué artistas son tus referentes en arte dramático?

Amo la interpretación profundamente. Idolatro a muchos actores. Pero creo en el encontrar en cada actor su verdad.

Has hecho más teatro que cine, ¿por qué?

Se utilizan dos códigos distintos. Es circunstancial. Mi formación es teatral.

¿Con quién te gustaría trabajar a nivel de dirección de arte dramático?

Poder caminar con gente con necesidad de expresar y poder compartir camino con ellos colma mi ideal del teatro.

Descríbenos el seminario que impartes en la escuela.

Es todo un honor haber podido compartir con este grupo humano de estudiantes este seminario. Estoy agradecido a FX ANIMATION por haberme brindado está posibilidad. El objetivo ha sido dotar a los alumnos de herramientas propias del teatro para poder integrarlas en sus posibles trabajos de animación. Hemos puesto el foco del curso en la creación de personajes.

¿Cómo crees que ayudan las técnicas de acting en el proceso de la animación de personajes en 3D?

Trabajando la conciencia del cuerpo. Tanto para el actor como para la animación el cuerpo es el primer canal de expresión. Una actitud corporal concreta ya nos muestra una emoción u otra. Ya solo desde la manera de andar o de mover las manos creamos un carácter. Igual que con las expresiones faciales. De fuera a dentro.

¿Qué técnicas de experimentación enseñas a tus alumnos?

Los animadores usan sus propios gestos como referente para animar sus creaciones. El actor tiene su cuerpo como medio para sus creaciones, con sus limitaciones. El animador tiene la ventaja de que solo tiene los límites de su creatividad. Tener conocimiento y conciencia de cómo expresamos repercutir directamente en la calidad de sus animaciones.

¿Cómo definirías los perfiles de alumnos que tiene en la escuela?

Perfiles distintos, amplio espectro de edad y diferentes nacionalidades con varios puntos en común; inquietud por aprender, motivación y muchas ganas de hacer las cosas bien. He tenido la fortuna de encontrarme con un gran grupo humano. En el seminario también era capital enseñar y fomentar el  trabajo en equipo, una competencia fundamental y muy valorada en el entorno  laboral. En la inmensa mayoría de salidas profesionales que encontraran los alumnos deberán trabajar en grupos de trabajos grandes. En este sentido, creo que también han superado con creces mis expectativas, han formado un gran equipo.

Clase de Acting

Alumnos aprendiendo cómo sienten los personajes en la clase de Acting en FX ANIMATION

¿Qué películas de animación se han clavado en tus retinas?

El libro de la selva me marcó profundamente. Quién engañó a Roger Rabit, Akira. Lo que hace Pixar es increíble. Up, la serie Toy Story,…Y series de animación como Doctor Slump, Bola de Drac y Los Simpson.

¿Cómo crees que ha evolucionado el sector del 3D en el tiempo?

Solo hace falta ver el primer Superman de 1978 con Christopher Reeve, y luego Los Vengadores, por ejemplo. A mí ya me parecía que ver a Superman volando era lo máximo… ¡Ya no hay límites técnicos para la imaginación! Pero también hay que tener en cuenta que no hay mejor efecto especial que una buena historia.

¿Qué opinión te merece el equipo humano de FX ANIMATION?

Estoy encantado con el equipo humano de FX. Desde el primer momento me han acogido maravillosamente. Son personas comprometidas con la escuela y apasionados con su trabajo.  Los reconocimientos que han recibido a nivel internacional no son casualidad.


Top