was successfully added to your cart.

Carrito

Animación Indie

By 5 septiembre, 2016Blog

Cuando el stop-motion encontró al 3D

De tal palo tal astilla. Seguro que cuando el cofundador de Nike, Phil Knight, vio cómo su hijo Travis se liaba la manta a la cabeza para levantar unos estudios de animación de carácter independiente, no se imaginaba el alcance que tendría. Laika no era ni es un proyecto fácil. Se trata de un estudio que recoge el testigo de la técnica stop-motion y la renueva con cariño, respetándola y adaptándola a la era digital. Laika empezó a andar en 2005 en Portland, con el claro objetivo de crear producciones que dejaran huella, a través de la artesanía pero también de las nuevas tecnologías.

Su primera pieza de orfebrería marcó un hito en la historia de la animación: “Los mundos de Coraline” (2009), un film de tintes oscuros dirigido por el responsable de “Pesadilla antes de Navidad” que resultó la primera película de animación en stop-motion rodada en 3D y alta definición. Hasta Alaska hizo alarde de su buen gusto (y pasado gótico) presentándola en el Festival de Sitges como “un producto en la línea de La Bola de Cristal: hecho para niños, pero no de forma simplista”. Y tenía toda la razón del mundo, pues las producciones de Laika son todo menos simplistas. Tras su primer film, le seguiría “El alucinante mundo de Norman” (2012), todo un homenaje al cine de serie B a través de la animación. Dos años más tarde, aterrizaron “Los Boxtrolls” (2014), unos preciosos muñecotes bizarros que se metieron a la crítica en el bolsillo y arrollaron en los festivales de animación.

Ahora, Phil Knight coge además la batuta y dirige “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (2016), estrenado en nuestros cines a finales de agosto. Esta última pieza es una preciosa fábula que vuelve a revolucionar en su forma y que depura una técnica única y minuciosa, gracias al detalle y refinamiento con el que el equipo artístico compone cada fotograma. Un secreto: se tardó 94 semanas de trabajo en rodar 133.096 fotogramas animados.

Xes Vilà, CTO de FX ANIMATION y un gran fan de Laika, estuvo invitado al preestreno del film en Los Ángeles y pudo disfrutar además de la exposición que recorría sus diez años de vida. “Se trata del proyecto más ambicioso de Laika y también el que va a posicionarla en el trono”, comenta. Y es que Mr. Knight nos ha regalado, sin duda, una de las obras más importantes y bellas del cine de animación contemporáneo.

Phil Knight

Phil Knight, director de «Kubo y las dos cuerdas mágicas»

Xes Vilà

Xes Vilà, CTO de FX Animation

 

 Sinopsis:  Una fábula épica

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película de acción y aventuras, con un Japón mágico de telón de fondo. El inteligente y bondadoso Kubo (al que presta su voz en la versión original de la película Art Parkinson, de «Juego de tronos») se gana la vida como puede contando historias tan maravillosas como fantásticas a los habitantes de un pueblecito costero entre los que están Hosato (George Takei), Akihiro (Cary-Hiroyuki Tagawa) y Kameyo (Brenda Vaccaro). Pero su tranquila existencia cambia de golpe cuando, accidentalmente, llama a un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria.

Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a Mona (Charlize Theron) y a Escarabajo (Matthew McConaughey) para salvar a su familia y resolver el misterio que rodea a su deshonrado padre, el más grande de todos los samuráis que jamás ha existido. Con la ayuda de su shamisen, un instrumento mágico, Kubo se enfrenta a dioses y a monstruos como el vengativo Rey Luna (Ralph Fiennes) y las malévolas gemelas (Rooney Mara) para descubrir el secreto de su herencia, reunirse con su familia y cumplir el heroico destino que le está reservado.

Top