fbpx

El 2017 ha estado cargado de grandes filmes de animación. A las puertas de cerrar un año muy prolífico, os ofrecemos una lista de lo mejor que se ha hecho. Todas tienen su encanto y combinan diferentes técnicas de la animación, incluso descubren nuevas. Pero no hay mejor resultado que la interacción entre la animación tradicional con las diferentes técnicas de las imágenes generadas por ordenador (CGI). Bienvenidos al mundo de la fantasía.

EL bebé jefazo – Tom McGrath

La idílica vida del pequeño Tim, un niño de siete 7 años al que sus padres adoran, se evapora de pronto con la llegada de un pequeño y (a su entender) malévolo y manipulador hermanito. Con esta premisa el film de la factoría Dreamworks despierta el cariño del espectador, a través de la relación de dos hermanos entrañables que harán de su día a día toda una aventura. Parte del encanto de esta comedia radica en la imaginación de Tim, que nos describe a su hermano vestido de traje, como si de un ejecutivo se tratase. Mientras trata de recuperar el afecto de sus padres, descubrirá el diabólico plan que maquina el director general de Puppy Co. Los dos hermanos tendrán que unirse entonces como una verdadera familia para restablecer el orden del mundo y demostrar que el amor es una fuerza indestructible. Y al final, el amor-odio entre dos hermanos, siempre es un tema ganador. Mención aparte merecen los efectos visuales y la animación impecable en 3D de este film.

The Breadwinner – Nora Twomey

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Mientras la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a su hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana y su padre recién salido de la cárcel decidirán emprender un viaje para encontrar a sus familiares retenidos. Nora Twomey dirige este filme irlandés-canadiense de animación basado en la novela infantil homónima que cuenta con Angelina Jolie como productora ejecutiva y con las voces de Soma Bhatia, Saara Chaudry, Laara Sadiq y Kane Mahon, entre otras. Se trata de una cinta animada basada en una novela de la autora Deborah Ellis y se ha convertido en uno de los filmes más interesantes este año, que pone sobre la mesa una crítica social. Atención: el equipo responsable de la animación es Cartoon Saloon, que ya estuvo nominado al Oscar por la bella Song Of The Sea (2014).

Coco- Lee Unkrich

En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. El sueño de Miguel es tocar la guitarra, como su cantante favorito, Ernesto de la Cruz. En la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro Dante. Esta joya está escrita y dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3, Buscando a Nemo) y Adrián Molina (El viaje de Arlo). Entre las voces protagonistas de la versión original están las de los actores Benjamin Bratt (Doctor Extraño, Infiltrados en Miami) como Ernesto de la Cruz y Gael García Bernal (Mozart in the Jungle, Neruda) como Héctor, además de la del joven Anthony Gonzalez como el niño protagonista.  El día de los Muertos de Méjico sirve de escenario para un filme lleno de color que congrega lo mejor de la factoría Pixar. Imperdible.

Ferdinand – Carlos Saldanha

Después de que le confundan con una peligrosa bestia, Ferdinand es capturado y apartado de su hogar. Decidido a volver con su familia, se une a un equipo de inadaptados con los que vivirá una gran aventura. El estudio Blue Sky y 20th Century Fox presenta este film que ante todo lo que pueda parecer es anti-taurino y contiene una moraleja animalista. Disney realizó un cortometraje en 1938 sobre el cuento de Leaf, que ganó el Oscar a Mejor cortometraje de animación y ahora Carlos Saldanha vuelva a abrir el debate. “Ferdinand”  sigue la tónica habitual que reina en las cintas de animación, con un personaje central «diferente» al que excluyen los demás y demuestra que, al final, todos somos iguales. Y cuenta con sombras y luces pero es sin duda una aventura que no puedes dejar de ver.

Loving Vincent – Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Van Gogh afirmaba en su última carta “La verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen». Este film recoge sus palabras al vuelo y retrata la vida del artista post-impresionista a través de una recreación de sus obras y de las 800 cartas que él mismo escribió. Una trágica historia que muchos conocemos gracias al filme “El loco del pelo rojo” (Vincente Minelli, 1956) llena de incomprensión, rechazo artístico, desamor y problemas económicos, problemas que acompañaron a uno de los artistas más importantes y torturados de la historia del arte. La pintora polaca Dorota Kobiela y el productor Hugh Welchman se unen en la dirección de esta película, la primera realizada con la técnica del óleo. La producen los estudios BreakThru Films y Trademark Films y está protagonizada por Saoirse Ronan, Aidan Turner, Jerome Flynn y Eleanor Tomlinson Douglas Booth, entre otros.  El filme es el más original en técnica y está llamado a ser el hit de animación para todos aquellos que aman el arte, en todas sus formas.

Your Name- Makoto Shinkai

Se trata del hype que ha reinado en Nipolandia, creando escuela y que además ha conseguido traspasar las fronteras, algo que no pasaba con una producción japonesa desde el “Viaje de Chihiro” (Hayao Miyazaki, 2002). Dirigido por el nipón Makoto Shinkai, responsable de filmes como “El jardín de las palabras” (2013), “Viaje a Agartha” (2011) o “5 centímetros por segundo” (2007), relata las aventuras de Mitsuha, una adolescente que vive en un tranquilo pueblo alejado de las grandes ciudades japonesas, y Taki, un joven estudiante de Tokio. En un momento de sus vidas intercambian sus cuerpos para vivir la vida del otro. Una alegoría al amor verdadero y al destino, relatada con un tono adulto que juega con saltos en el tiempo para presentar una interesante historia que atrapa a adolescentes y adultos por igual. Todo ello, bien acompañado de una banda sonora que hará derretirse a los fans del barrio de Akihabara, paraíso del manga y de los freaks de Tokyo. “Your name” es un film para revisar más de una vez y dejarse enamorar.

La tortuga roja – Michael Dudok de Wit

Un náufrago vive en una isla tropical poblada por tortugas, cangrejos y aves. En completa soledad, el protagonista pronto conocerá los contornos de esa isla, y sacará todas las fuerzas necesarias para aprender a construir una balsa y huir. Pero todos sus intentos de huida se verán frustrados por la misteriosa intervención de una gigantesca tortuga. Esta es la premisa de una rara avis que se ha hecho con la crítica. Una película de animación muda firmada por el Studio Ghibli y en la que el famoso animador japonés Isao Takahata (El cuento de la princesa Kaguya, 2013) trabaja como productor artístico. Está dirigida por Michael Dudok de Wit, quien además ha escrito el guion junto a Pascale Ferran y es ante todo, un joya que despierta la sensibilidad como solo la factoría Ghibli sabe hacer. Ten paciencia y que no te eche para atrás que sea muda. Lo agradecerás.