was successfully added to your cart.

13 th, El Primer Ejemplo De La Historia Del Cine.

Uno de los primeros ejemplos que suelen mostrarse a los alumnos que estudian cine corresponde a fragmentos de “El nacimiento de una nación”, el primer gran éxito de la historia del cine. La película del cineasta David W. Griffith, considerado para algunos uno de los padres del cine y del montaje cinematográfico, no fue solo un gran éxito, sino que desató la ira de parte de la población blanca norteamericana en contra de los ciudadanos de raza negra. En la película, tras abolirse la esclavitud, la libertad de los negros traía consigo el caos en el país, un desastre para la nación que se traducía en vagancia, libertinaje, irresponsabilidad y violaciones de mujeres blancas por parte de los negros en  exaltación vengativa tras años de esclavitud. Tras el estreno en 1915, el Ku Klux Klan se rearmó y el entonces presidente de los Estados Unidos (EEUU) Woodrow Wilson llegó a decir: “La historia escrita con iluminación”.

large_thirteenthEl documental “13 th” (Ava DuVernay, 2016) parte de esta reescritura de la historia de la guerra civil norteamericana que es “El nacimiento de una nación” para explicarnos cómo los diferentes gobiernos junto a poderes económicos han ido reescribiendo su propia versión de la libertad, los derechos civiles y el concepto de ley y orden. El documental, producido por Netflix y nominado a los Oscar 2017, comienza con un dato estadístico en boca del ya expresidente Barack Obama que no deja lugar a dudas: “la población de EEUU alberga el 5% de la población mundial, pero también el 25% de los prisioneros del mundo”. Este dato es el resultado de un siglo de políticas que han llevado al país norteamericano a tener más de dos millones y medio de presos en sus cárceles. El documental es uno de los retratos más duros e impactantes que se han podido ver en los últimos años, cuestiona y deja al descubierto las miserias del país de las libertades a través de un recorrido histórico que abarca desde la abolición de la libertad hasta el presente. Una historia que intenta perpetuar un sistema de esclavitud legal que la permite en el caso de ser un criminal y que deja, por tanto, la enmienda número 13 que garantiza la libertad en entredicho.

Una historia que denuncia el acoso sistemático al que ha sido sometida la raza negra a lo largo de la historia desde que fueron raptados desde África y utilizados como esclavos, arrestados en masa tras la abolición de la esclavitud, la segregación, la manipulación de los medios -para considerarlos criminales-, campañas políticas interesadas que enmascaran mensajes racistas para conseguir el voto, la privatización del sistema penitenciario,  políticas que incentivan el arresto indiscriminado, la eclosión del crack o un sistema penal injusto que imposibilita la defensa del acusado sin posibilidad de libertad condicional ni una posterior reinserción.

“13 th” es un brillante documental que combina entrevistas con documentos de archivo históricos que no deja lugar a la duda ni se puede tildar de subjetivo, manipulador o pretencioso. Un ejercicio sobrio con momentos emotivos el cual más que nunca, en la situación actual de EEUU y del mundo entero, supone un serio aviso sobre los acontecimientos que ya marcan el nuevo milenio, como el auge de la extrema derecha, los ultranacionalismos, la era Trump o el masivo desplazamiento de refugiados. Un ejemplo para mostrar en las clases de historia norteamericana y por qué no, uno de los primeros ejemplos en las clases de historia del cine.

Top