SORTEO

Seminario de Historia del Cine en 25 películas

Participa en el Sorteo de una plaza en el Seminario.

25 sesiones – 25 películas – 25 presentaciones de expertos

Inicio del seminario: Octubre 2017

Conoce y comprende el cine como medio de expresión, de la mano de los críticos cinematográficos más reconocidos.

 

Algunos de los profesores que realizarán el análisis luego de la proyección:

Quim Casas

Crítico cinematográfico de El Periódico de Catalunya. Colabora habitualmente con revistas de cine y música como Dirigido por, Imágenes de Actualidad, Rockdelux y la web Sensacine.

Es autor de libros especializados entorno al cine y la música: “Raoul Walsh”, “John Ford. El arte y la leyenda”, “Fritz Lang”, “El western. El género americano”, “Sam Fuller”, “John Carpenter. Horror en B mayor”, “Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico”, “Análisis y crítica audiovisual”, “David Lynch” y “Películas calve del cine de superhéroes”, entre otros.

También ha coordinado libros colectivos dedicados a Jim Jarmusch, Abel Ferrara, David Cronenberg, Philippe Garrel, Terence Davies, Henry King, Don Siegel, Jacques Demy i Georges Franju.

Andrés Hispano

Escribe regularmente en el suplemento de cultura de La Vanguardia (miembro del comité asesor desde 2002 hasta 2014). Realizador, junto a Félix Pérez-Hita, de Soy Cámara (TVE-CCCB). Ha comisariado las exposiciones «La ciudad de los cineastas» (junto a Jordi Balló, CCCB, 2001), «El rey de la casa» (junto a Marc Roig, Palau de la Virreina, 2007), «That’s not Entertainment!» (junto a Antoni Pinent, CCCB, 2007) y «Pantalla global» (junto a Gilles Lipovetsky y Jean Seroy, CCCB, 2011). Dirigió las noches temáticas de BTV (1997-2000), el programa Boing Boing Buddha (creado junto a Manuel Huerga, BTV, 2000-2003) y Baixa Fidelitat (junto a Félix Pérez-Hita, XTVL, 2005).

Entre otros audiovisuales para museos y centros de arte, ha dirigido Somiant la nostra ruïna (La Pedrera, 2005), La Trobada (Palau Moja, 2007), Autoscan (CCCB, 2008) y Wish you were here (DHUB, 2009). Escribió David Lynch, claroscuro americano (Glénat, 1997) y comisarió, junto a Antoni Pinent, el pack DVD Del éxtasis al arrebato (Cameo, 2009).

Desirée de Fez

Desirée De Fez. Es crítica de Fotogramas, El Periódico de Catalunya y Guía del Ocio de Barcelona, y colabora en las revistas y webs especializadas Rockdelux y PlayGround, en las que escribe sobre cine. Además, coordina y presenta el apartado de cine del programa Página 2 (La 2 de TVE), y es miembro del comité de selección del festival de Sitges y comisaria del ciclo Cine Low Cost, sobre cine de bajo presupuesto.

Ha escrito el libro Películas clave del cine de terror moderno y participado en los siguientes libros colectivos: Jim Jarmusch. Itinerarios al vacío, Cuadernos de la Filmoteca Canaria: Michelangelo Antonioni, Teen Spirit. De viaje por el pop independiente, Sam Raimi: De la transgresión al neoclasicismo, Abel Ferrara. Adicción, acción y redención, Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine Español, Barbet Schroeder. Itinerarios y dilemas, Montxo Armendáriz: Itinerarios, American Gothic. Cine de terror USA 1968-1980, La contraola: Novísimo cine francés, Fatih Akin: El hogar errante, El thriller USA de los 70 (Colección Nosferatu), Don Siegel y American Way Of Death: Cine negro americano 1990-2010.

Màrius Rubio

Actual coordinador y profesor del area de cine en FX ANIMATION; lleva más de diez años dedicado a la docencia cinematográfica, profesión que compagina con su carrera como cineasta independiente.

Su larga experiencia en el ámbito de las escuelas de cine en Barcelona; ha sido docente en distintas escuelas y universidades en la ciudad Condal, ha hecho que vierta toda su bagaje en confeccionar una nueva forma de entender la docencia cinematográfica que se plasma en su trabajo en la escuela.

Además de esto, la formación como profesor en el panorama de la enseñanza pública, y su formación como historiador (licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y Máster en Pedagogía docente), ayudan a tener una visión periférica de lo que suponen las necesidades en el ámbito pedagógico.

Sus obra cinematográfica “Imatges d´un Reflex” fue galardonada con el premio Fuji Film, como mejor director español en la prestigiosa semana de cine experimental de Madrid, o el premio especial del jurado en dicho certamen, al igual que la selección en el festival de San Sebastian.

Su cortometraje “Engranatges” tiene premios y menciones en festivales como la semana de cine español de Tolousse, o el premio del público en “ Ovúl, festival d´arts”.

También ha participado el Festival de cine de Sitges con su obra “ Ansia”.
En el ámbito de la videocreación, con su obra “Encefalograma Urbano” ha sido galardonado con premios en el certamen “ Bercelona visual sound” o el primer premio en la semana de cine “ Universo Tatí”.

Ángel Sala

Ángel Sala es escritor, guionista y crítico de cine español y director del Festival Internacional de Cine de Sitges desde hace 15 años.

Desarrolla su labor como crítico de cine en revistas españolas especializadas como Scifiworld Magazine, Imágenes y en las secciones de cine de algunos diarios como El Periódico de Catalunya.

Enric Rufas

Es profesor y coordinador del área de guion de FX ANIMATION.

En su carrera como guionista cinematográfico destacan entre muchos de sus trabajos premiados, el largometraje Las horas del día, guion escrito junto al director Jaime Rosales. Obteniendo diversos premios, entre ellos el Premio Internacional de La Crítica, Festival de Cannes 2003 (Premio Fipresci.); dos nominaciones a los Premios Goya 2004: al mejor guion Original y Dirección Novel o el Premio Especial del Jurado en el Festival de cine Independiente de Buenos Aires (2004). Con su segunda película, La soledad, obtuvo tres Premios Goya en el 2007: mejor película, mejor dirección y mejor actor revelación. Anteriormente, el largometraje estuvo presente en el Festival de Cannes 2007 en la selección oficial, participando en la sección ‘Un certain regard’ (una cierta mirada.) En el año 2008 la editorial Lagartos Editores publica el guion cinematográfico de La Soledad.

¡PARTICIPA!


Nombre *

Apellidos *

Teléfono/Móvil *

E-mail *

Opciones de asistencia *

Acepto las políticas de privacidad