Miradas de Cine, descubre nuestro taller de análisis cinematográfico

By 26 Octubre, 2018Blog
Miradas de Cine, taller de análisis cinematográfico - Carteleras 1

¿Estudias cine, eres ya un profesional, periodista cultural o simplemente un apasionado que quiere saber más? En FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School te proponemos un fascinante recorrido por la historia del cine para sumergirte en el análisis cinematográfico.

Se trata de Miradas de Cine: La historia del cine a través de 25 películas imprescindibles, un completo ciclo junto a algunos de los críticos de cine más importantes de España. ¿Quieres saber en qué consiste este taller de análisis? ¡A continuación te lo contamos!

Historia, debate y análisis cinematográfico de 25 películas imprescindibles

Miradas de Cine es un taller de análisis cinematográfico que recorre la historia del séptimo arte a través de 25 títulos imprescindibles. Las proyecciones se realizan en orden cronológico para comprender mejor la evolución cinematográfica, contexto, movimientos y directores clave de cada época.

Miradas de Cine, taller de análisis cinematográfico - M de Fritz LangLas sesiones están dirigidas por críticos de cine que sitúan el largometraje y plantean los temas clave en los que los asistentes deben fijarse durante el visionado. Al finalizar, se procede a un debate en el que se analiza la película, así como los diversos aspectos que profesores y alumnos destacan de la misma.

¿Cuál es el objetivo de esta dinámica? Entender, de manera práctica, la complejidad del lenguaje cinematográfico. El alumno descubre las herramientas necesarias para contar una historia, el trabajo que realizan los directores y los actores o la importancia del ritmo para el avance de la película.

Miradas de Cine, taller de análisis cinematográfico - Ciudadano Kane

Al adquirir estos conocimientos, el alumno es capaz de analizar correctamente una obra cinematográfica, lo que le permitirá elaborar una crítica bien argumentada y con criterio.

Por todos estos motivos, Miradas de Cine es un taller ideal para estudiantes de cine o aquellas personas que ya sean profesionales del medio. De la misma manera, es muy útil para periodistas especializados en cultura o para amantes del cine que quieren profundizar en su pasión, ya sea con un objetivo laboral o por disfrutar aprendiendo.

Una gran selección de críticos de cine y de títulos imprescindibles

Las 25 películas que se han seleccionado para Miradas de Cine recorren casi un siglo de cine a través de una gran diversidad de movimientos, géneros y procedencias. Arranca con el largometraje mudo Avaricia de Erich von Stroheim (EE.UU., 1924) y finaliza con Una pastelería en Tokio de Naomi Kawase (Japón, 2015).

Miradas de Cine, taller de análisis cinematográfico - Carteleras 2

Entre medias, hay espacio para el expresionismo alemán (M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, Rep. De Weimar, 1931), la obra maestra de Orson Welles (Ciudadano Kane, EE.UU., 1941), la Nouvelle Vague (Vivir su vida de Jean-Luc Godard, Francia, 1962), hitos de la animación (La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, Japón, 1988) y del cine documental (Bowling for Columbine de Michael Moore, EE.UU., 2002). Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos, ¡recuerda echar un vistazo al listado completo!

¿Quienes serán los críticos y cineastas que guiarán a los alumnos en estas proyecciones? Algunos de los profesionales más reconocidos en este ámbito:

  • Quim Casas: crítico de cine que publica habitualmente en El Periódico, Dirigido por, Imágenes de Actualidad, Rockdelux y la web Sensacine.
  • Desirée de Fez: crítica de cine que escribe para Fotogramas, El Español y Rockdelux, además de colaborar en Página Dos y La Finestra Indiscreta.
  • Àngel Sala: el director del Festival de Sitges desde 2001, es guionista, escritor y crítico de cine. Escribe para El Periódico, Imágenes de Actualidad y Scifiworld.
  • Màrius Rubio: cineasta dedicado a la docencia cinematográfica desde hace más de una década, es actualmente el coordinador del área de cine en FX ANIMATION.
  • Fabricio D’Alessandro: realizador y editor audiovisual, es profesor de cine en FX ANIMATION. También ha dirigido el largometraje Oculto el sol y el corto Fuera de Catálogo (seleccionado para el festival de Al Este de Buenos Aires ), ambos coproducidos por Señora X Productions.
  • Manu Yañez: periodista y crítico cinematográfico, escribe para Fotogramas, Rockdelux, Ara y Otros Cines. Ha coordinado la antología sobre la crítica estadounidense La mirada americana. 50 años de Film Comment.

Fechas y matriculación para estudiar historia del cine

El taller de análisis Miradas de Cine: La historia del cine a través de 25 películas imprescindibles comienza el próximo 8 de noviembre de 2018 y tendrá lugar cada jueves de 19h a 22h hasta el 23 de mayo de 2019.

Miradas de Cine, taller de análisis cinematográfico - Vivre sa vie

La matriculación ya está abierta: si quieres disfrutar del taller al completo, ¡date prisa! Además de la inscripción para las 25 películas, pueden elegirse otras tres modalidades: para 15, 10 o 5 films. En estos casos, las sesiones se cursarán de manera consecutiva siguiendo el orden de proyección. Para todos estos bonos parciales, el periodo de matrícula continuará abierto.

Si estás interesado en Miradas de Cine, ¡ponte en contacto con nosotros! Ten en cuenta que el ciclo comienza pronto y las plazas son limitadas. Te esperamos con algunas de las películas clave en la historia del cine y los críticos más reconocidos del sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información en este enlace. | Cerrar
Top