Game of Thrones VFX: Detrás de las cámaras

By 25 Agosto, 2017Blog

 

La serie de HBO Game of Thrones (Juego de Tronos), todo un blockbuster que nos ha conquistado a todos, se ha convertido en un estandarte de los Efectos Visuales (VFX). Tras sus siete temporadas -y a tan solo una de que finalice la saga- la serie ha ido cosechando los premios más importantes del sector. No es casualidad que la compañía Visual Effects Society haya alabado su trabajo en repetidas ocasiones. Quizás por ello, el equipo técnico de la serie no duda en difundir algunos “Making Of”, que permiten a sus fans descubrir lo que hay detrás de las cámara, destapando cómo se crean los Efectos Visuales y los Efectos Especiales, entre otros detalles técnicos. De hecho, no es novedad que la perfecta combinación de ambos es lo que aporta un mejor resultado técnico a una producción.

Tipos con trajes verdes

Este es el caso del último capítulo emitido por la cadena: “Beyond the Wall” (Más allá del muro), un capítulo que a pesar de ser criticado por su guion, ofrece momentos épicos en los que toman protagonismo los VFX. En el Making Of, el director de este capítulo, Alan Taylor, comenta lo complicado que puede ser contar una historia en medio del caos del rodaje de una escena peligrosa y ante el inverosímil croma verde: “Nuestra historia explica como siete personajes son atacados por los White Walkers (Caminantes Blancos) mientras han de defender un perímetro y, a medida que se va perdiendo la batalla, ese perímetro va cayendo hacia atrás, hasta caer”.

El vídeo también se muestra el ataque del oso zombie, una escena en la que el actor Hory Rory McCann, el entrañable The Dog (El Perro), explica lo extraño que resulta “Fingir que un oso estaba en el set de rodaje, cuando de hecho era un tipo llamado Toby con un traje verde”. De la misma manera, algunos fans no daban crédito a sus ojos al comprobar que los maravillosos dragones creados por la empresa española de VFX El Ranchito, en realidad son maquetas verdes, que la bella Daenerys (“Dany”, para su amado Jon Snow) acaricia o cabalga, en cada ocasión.

Cemento de hielo

La producción llevó a todo el equipo a rodar a Islandia, en un paraje natural que debieron convertir en hielo. Según el equipo de Efectos Especiales, tuvieron que usar tres mil quinientas bolsas de nieve falsa para recrear el lago congelado (que en realidad se trataba de un terreno que habían cementado previamente). “Cuando lo vi, pensé que era un verdadero lago”, confesó el actor Kristofer Hivju, quien encarna al pelirrojo Tormund en el blockbuster.

Estos son tan solo algunos ejemplos que explican la complejidad del rodaje de un capítulo de Game Of Thornes. Y es que según el portal Sensacine, un episodio de esta serie tiene unos costes valorados en 6 millones de dólares.