Juan Manuel Molleví: “Saber 3D te permite destacar entre el hervidero de diseñadores”

By 22 Julio, 2015Noticias
Juan Manuel Molleví, 3D Artist

Os presentamos a Juan Manuel Molleví, uno de los beneficiados del programa Beca Talento del curso 2014-2015, una beca que concede FX ANIMATION tanto a estudiantes de las diferentes áreas del 3D, como a profesionales que muestran un especial talento y motivación, por encima de la media. Este alumni, de tan solo 24 años recién cumplidos, viene del campo de la publicidad y es todo un profesional que decidió ampliar sus conocimientos estudiando el Master en 3D para Fotografía y Diseño Gráfico en FX ANIMATION. Se define como Artista 3D y ha trabajado como Director de Arte en agencias como Havas Worldwide, Ogilvy y MacCann. Actualmente, está dejando huella en Sydey (Australia), país al que ha emigrado para poder aplicar el 3D a producciones publicitarias. Trabaja como freelance y hace de su profesión, su pasión. En el campo de la publicidad asume roles de creativo, copy, arte y en la producción gráfica; es versátil y su punto fuerte, asegura, es la dirección artística. Y es que a Juan Manuel le han galardonado con honores en el concurso de jóvenes publicitarios Drac Novell International XVI, entre otras distinciones en su prometedora carrera.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que lo tuyo era el diseño en 3D?

Empecé en el 3D porque profesionalmente quería ampliar mi conocimiento en producción artística. Como director de arte para publicidad, me di cuenta de lo mucho que estábamos abusando de imágenes de stock en las campañas, por ello decidí que en lugar de depender de ellas quería crear mis propios recursos. Mi mayor dominio de software de producción gráfica es Photoshop, pero ahora quiero que éste sea la guinda del pastel en mis creaciones 3D y así poder diferenciarme más como creativo publicitario.

Trabajo realizado con 20 años

Reina de los mares

 ¿Por qué te decantaste por FX ANIMATION para tu formación?

Empecé a buscar escuelas referentes en formación 3D en Barcelona y apareció FX ANIMATION. También descubrí que tenían un programa llamado Beca Talento en la que el ganador puede escoger el Master que desee para formarse, así que envié mi portfolio y fui uno de los afortunados de ese año.

 ¿Qué estudios cursaste en FX ANIMATION?

Escogí el Master en 3D para fotografía y diseño gráfico que dura un curso académico. Lo imparten dos profesores especializados en sus áreas en una clase reducida de 12 personas, cada una con su propio ordenador de torre con el software necesario instalado.

¿Qué crees que diferencia FX ANIMATION de otras escuelas?

Me gusta, especialmente, los acuerdos que establece la escuela con empresas para hacer convenios, así como su bolsa de trabajo, ya que ayudan al estudiante a empezar laboralmente en el ámbito 3D. Los profesores están muy bien formados y me quedé con ganas de seguir aprendiendo.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu recorrido profesional en el diseño en 3D?

Me he criado con Photoshop y a partir de cierta versión añadieron un motor de 3D bastante básico que te permitía extruir formas y texto. Me parecía muy complejo, por lo que desistí del mundo del 3D. Con los años me volvió a entrar el gusanillo y vi la oportunidad de cursar un Master y quise aprovecharla. No estaba muy seguro tampoco de cómo se me iba a dar esto del 3D, pero al final me llevé una sorpresa y me desenvuelvo con soltura. Ahora me fascina este mundo y me encantaría formarme más. Por el momento, quiero perfeccionar mi integración 3D a 2D y aprender Zbrush para modelado orgánico realista.

Trabajo realizado en el curso de FX ANIMATION

Geppetto’s Bakery

 

Estás trabajando para agencias de publicidad en Sydney (Australia). Cuéntanos cómo llegaste hasta allí 

Por el momento, y gracias a que vengo con un background publicitario, estoy ejerciendo en este país como Director de arte. Aproveché al máximo mis experiencias profesionales de Barcelona; pedí cartas de recomendación en todas ellas y preparé mi portfolio para dar el salto. Desde luego, me alegro muchísimo de haber decidido cursar el Master en FX ANIMATION, ya que he estado involucrado como 3D Artist en gran parte de mis proyectos para agencias. ¿Quién me iba a decir a mí que mis primeros trabajos en 3D iban a ser emitidos en la televisión australiana? En breve, se van a emitir dos spots publicitarios en los que he participado y espero que me quede todavía mucho por hacer.

 AM Avispa Sacacorchos_pequeña AM Coleoptero Carmin_pequeño AM Coleoptero de Bolsillo_pequeña AM Perfume Aracnido_pequeña

 Serie Aurea Mediocritas

 ¿Cómo ves el futuro del 3D en España? ¿Es necesario salir de nuestro país para encontrar trabajo?

No creo que sea necesario salir del país para encontrar trabajo. Las cosas están difíciles pero no imposibles. Creo que aportando algo diferenciador y talento puedes labrarte un futuro donde sea. Saber 3D ya es de por sí una habilidad bastante apreciada, te permite destacar con profesionalidad entre toda el hervidero de diseñadores. No nos engañemos: la industria del videojuego en España es destacable y cada vez hay más proyectos emergentes en nuevas plataformas que requieren a profesionales del sector. En cuanto a la publicidad, es cierto que las agencias en España externalizan estos servicios a las productoras, concretamente, en mi caso, en Australia me he encontrado con varias agencias que demandan personas con habilidades en 3D para incorporarlas al propio equipo y así aumentar su oferta a los clientes.

 ¿A quién admiras en el campo del diseño en 3D?

Me chiflan todos y cada uno de los trabajos de la agencia polaca Ars Thanea, como profesionales Peter Jawarowsky que trabaja con ellos, aunque también están Mladen Penev y Mario Coelho. De Barcelona, me gusta Ignacio Mullor.

“Finite Energy” es uno de tus trabajos más aclamados. ¿Puedes explicarnos brevemente el concept del mismo y cómo lo desarrollaste?

Pues sí, y no sé porqué ha despertado tanto revuelo, los chicos de Maxwell Render y los de la revista Advanced Photoshop me han pedido que les conceda entrevistas y no sé por qué, ¡no es de mis trabajos favoritos! Originalmente, era un ejercicio de clase para aprender a usar el motor de render tan realista que ofrece Maxwell, sobre todo para cristal y metal. Concretamente, había que hacer una bombilla explotando y en clase nos daban libertad para crear, así que yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana en los ejercicios (un beso a mis profesores).

Finite Energy - Compo

Finite Energy – Compo

Cuando creo algo nuevo lo enfoco para mi portfolio, sobretodo si no es un cliente real. Siempre que puedo intento que mis obras transmitan un mensaje, expresar una idea, un sentimiento… Mi objetivo es que simplemente colocando un logo de alguna marca en la esquina la gráfica pueda funcionar por sí sola. Se me ocurrió que una bombilla explotando podría representar la “fragilidad” de las energías no renovables. Para crearlo usé Lightwave para el modelado, Maxwell para el renderizado y Photoshop para la composición final, si queréis más información adicional podéis visitar mi web www.mollevi.com e investigar un poco más.

 ¿Qué proyectos tienes en mente a medio plazo?

Por el momento me gusta Australia y quiero seguir trabajando aquí en publicidad y comunicación. Ampliaré mi portfolio con nuevos trabajos en 3D y la próxima meta que me encantaría alcanzar es trabajar como Concept Artist para videojuegos o proyectos de animación. También me gustaría toquetear otros softwares como Maya o 3DS Max.

¿Qué consejos darías a los alumnos de FX ANIMATION para que pudieran seguir tus pasos?

Pensad fuera de la caja y aprovechad los ejercicios propuestos por los profesores, serán vuestro portfolio con el que empezaréis a buscar trabajo y más vale que sea bueno. Corred riesgos e intentad siempre aprender algo nuevo en cada ejercicio, ganaréis mucha más soltura. Y por favor, memorizad los shortcuts y tomad apuntes con Google Drive o similares, ya que los apuntes en papel son un caos. No sufráis con los mapas UV, es algo que a todos se nos atraganta, ¡pero una vez le pilláis el truco es pan comido!

Trabajo de final de Master

Guardián del Mosaico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | Cerrar
Top