Felix Balbas (b’Ars): “El 3D se utiliza por todas partes”

By 20 Agosto, 2014Noticias

FÉLIX BALBAS (b’Ars): “EL 3D SE UTILIZA POR TODAS PARTES”

 

Félix Balbas, fundador de la empresa Mínimo VFX, es el director del b’Ars, Barcelona International Arts&VFX Fair, el primer Festival especializado en efectos visuales que se ha celebrado hasta la fecha en Barcelona. Balbas se especializó en Efectos Visuales para cine y ha viajado por medio mundo trabajando en grandes producciones como Lord Of The Rings (El Señor de los Anillos), Avatar o la saga de Harry Potter. También ha participado en films más independientes aclamados por la crítica como Children of Men (Hijos de los Hombres), como artista especializado en “rigging” (construcción de elementos animados). El entusiasmo por su profesión le ha llevado a fundar el b’ARS, un punto de encuentro único entre profesionales y estudiantes de VFX, en el que ha participado la escuela.

Háblanos un poco de tus viajes por el mundo…

Empecé trabajando sobre todo en publicidad, en Italia, porque nací allí. Pero pronto empecé a viajar. Estuve un año en Múnich (Alemania) para trabajar en una película de la Warner Bros. de animación tradicional pero con 3D encubierto. Después me surgió la oportunidad de ir a San Francisco y trabajar en Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de George Lucas, donde estuve 4 años. De allí me trasladé a Nueva Zelanda durante un año y medio para trabajar en la primera y segunda película de El Señor de los Anillos. Estuve 7 años en la Frame Store de Inglaterra con varias películas de la saga de Harry Potter y, de allí, un año más a Nueva Zelanda para trabajar en Avatar. Volví a Londres  y estuve dos años  trabajando para Double Negative de John Carter  y un año en publicidad de MPC. Y de allí me vine a Barcelona y abrí mi compañía, Mínimo VFX. Dado mi entusiasmo por el 3D y la animación, ideé el b’ARS, la feria de VFX en Barcelona, que ha celebrado su primera edición el pasado mes de junio.

¿Cómo ves ahora el mundo del 3D?

El 3D se utiliza por todas partes. Es, oficialmente, una nueva herramienta para producir contenido,  como por ejemplo, documentales. Yo estoy convencido de que el cambio está pasando ahora mismo. Nosotros, los especialistas, ya no tenemos que venderlo como un servicio para el film maker, ahora nosotros también somos creadores de contenido. Ya no pertenecemos a la post-producción, estamos cada vez más al principio de la idea y somos parte del equipo inicial.

A lo largo de los años y según este rasgo creador, ¿cómo se perfila un especialista de VFX?

Ya tenemos que saber de film making, de fotografía, de edición, de montaje…  Los directores de arte tienen que saber cómo funciona el 3D, que es parte integrante de su trabajo.  Hoy en día, un fotógrafo que no hace fotografías digitales ya se ha quedado atrás y así pasará también con un director que no quiera colaborar con el 3D o hacer solamente un tipo de película, estará limitando su creatividad.

¿Cómo ha resultado la primera edición del b’ARS?

Me ha sorprendido la calidad. Cuando empiezas en una compañía grande se van aprendiendo muchas más cosas sobre la marcha, pero como primer impacto, me parece una buena tarjeta de presentación.

Entrevista de Félix Balbas en FX Animation

ShowReel de Félix Balbas

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. | Cerrar
Top