Estudiar guion: el arte que va más allá de escribir historias

By 20 Julio, 2018Blog
Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Guiones FX

El guion es el pilar sobre el que se asienta toda producción audiovisual. No sólo debe plasmar la historia que se quiere contar, sino crear la ambientación, escenarios y convertirse en el mapa que guíe una película, serie de televisión, anuncio o videojuego.

En FX ANIMATION ofrecemos diferentes cursos con los que estudiar guion en Barcelona. En este post explicaremos en qué consiste nuestro Master Superior especializado en guion para Cine, TV y Publicidad, pero también algunos puntos fundamentales de este arte y su historia.

El origen del guion: nacimiento y evolución formal

Como explicábamos al hablar de efectos visuales, Le Voyage dans la Lune de George Méliès es un hito en la historia del cine. En el caso que nos ocupa, ¡porque su libreto está considerado el primer guion cinematográfico!

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Georges Méliès

Georges Méliès y el cartel de su Le Voyage dans la Lune, Star Film Company, 1902

En el guion de esta película muda de 1902, George Méliès ya incluyó descripciones de la acción, escenarios e información de cada escena. Edwin S. Porter y Scott Marble dieron un pasó más allá al año siguiente con The Great Train Robbery, cuyo guión estructuraba las escenas y las describía con mayor detalle.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Great Train Robbery

Fotograma de The Great Train Robbery, Edison Manufacturing Company y Kleine Optical Company, 1903

La evolución del cine como medio también supuso la aparición de nuevos roles. En apenas una década, quedó atrás la figura del director como creador único de las obras y aparecieron escritores profesionales de guion que permitieron desarrollar, en fondo y forma, esta importante herramienta.

Esto quedó plasmado en el libro de 1920 How to Write Photoplays, de Anita Loos y John Emerson. Esta obra pionera muestra el desarrollo del arte del guion incluso antes del cine sonoro, con capítulos dedicados a la creación de historias, el tema, la fotografía, la continuidad o la manera de mantener la atención del espectador.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Anita Loos y John Emerson

Anita Loos junto a John Emerson y dos de sus obras sobre el cine

La auténtica revolución, no obstante, llegó a partir de 1927 con el sonido y la inclusión del diálogo, así como la eclosión de los grandes estudios. En los años 1930s, los guionistas ya debían tener muy en cuenta todos los aspectos de la película, de manera que los incipientes productores pudieran organizar el rodaje en torno al guion.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - John Fante

John Fante muestra el fichaje de escritores y periodistas por los grandes estudios para sus equipos de guionistas

El papel del guionista se ha transformado casi década a década. Si en el periodo entre 1930 y 1950 el guionista era un creador importante dentro del estudio, durante los siguientes 20 años perdió fuerza ante el director, que se consideraba el auténtico artista y sobre el que recaía la toma de decisiones creativas.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock, ejemplo del auge de la figura del director como gran artista del cine desde los 50s

Desde la década de 1970, se han vivido nuevos cambios. Los actores tienen más peso y son quienes pueden permitirse, habitualmente, elegir los guiones. La búsqueda de mayor calidad hizo aparecer la figura del spec script, guiones escritos fuera de las productoras que buscan la oportunidad de transformarse en película. Muchos apuntan que actualmente se vive un nuevo giro, con los estudios desechando esta forma de creación y readaptando creaciones previas, tanto novelas como cómics y películas ya rodadas.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Butch Cassidy and the Sundance Kid

Fotograma de Butch Cassidy and the Sundance Kid (Campanile Productions, Newman-Foreman Company, 1969), película producida a partir de un spec script de William Goldman que impulso el modelo en Hollywood

En todo caso, para ser más atractivos, los guiones han ido ganando en estilo literario y sencillez de lectura, puliendo las historias y eliminando las descripciones largas. Actualmente, tienen en torno a 120 páginas, estructuradas en 3 actos… ¡y cada página equivale aproximadamente a 1 minuto de película!

Qué tener en cuenta si vas a estudiar guion

Si quieres estudiar guion, debes tener en cuenta que es una herramienta clave, sin importar si es para una película, una serie, un anuncio o un videojuego. El formato y características concretas son aspectos técnicos importantes, pero se pueden aprender.

Sin embargo, el centro de todo es la historia y la forma en que se estructura: los 3 actos clásicos, 4 actos (se divide el nudo en dos), la idea de Viaje del Héroe (5 partes en un viaje de descubrimiento, un ejemplo clásico es Luke Skywalker en Star Wars), el Paradigma de Syd Field (desarrollo de la historia a partir de diversos hitos, él fijaba 11) o la narración en 8 secuencias de Frank Daniel.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Luke Skywalker

Luke Skywalker en Star Wars (Lucasfilm Ltd., 1977), ejemplo clásico de viaje del héroe

El diálogo es clave para el guion, pues presenta a los personajes y es el elemento diferenciador. El lenguaje puede ser literario, pero no se trata de una novela en la que hay espacio para el desarrollo de los protagonistas: las intervenciones construyen su carácter y personalidad.

Uno de los aspectos que más ha cambiado en el guion actual es la inclusión del simbolismo y de las metáforas, que ya aparecen escritas y no se dejan en manos (exclusivamente) del director. El inicio de un guion y el uso de la imaginería marca el tono de toda la obra y tiene gran peso en su avance y comprensión de la acción.

Estudiar guion en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School

En en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School sabemos que el guion es uno de los aspectos más atractivos y con más peso en el mundo del cine actual. Nuestra Carrera de Cine le da gran importancia dentro del temario, pero si quieres especializarte definitivamente en guiones, ofrecemos el Master Superior especializado en guion para Cine, TV y Publicidad.

Si decides estudiar guion a partir de este máster, debes saber que dura dos años e incluye un proyecto final que te permitirá finalizar los estudios con 2 cortos rodados (uno en grupo, otro individual), un guion de largometraje, teaser y un dossier, todo ello para facilitar la incorporación laboral.

Estudiar guion, el arte que va más allá de escribir historias - Guión en Barcelona

El Master Superior especializado en guion para Cine, TV y Publicidad combina teoría y práctica. Desde un planteamiento creativo y crítico, se aprende a crear un guion que plasma las ideas del alumno, pero también con la vista puesta en su realización, búsqueda de financiación y producción.

Los temas en que se estructura este máster son:

  • Historia del cine
  • Lenguaje audiovisual
  • Crítica cinematográfica
  • Visionado de películas
  • Lectura de guion con actores
  • Guion de cortometraje
  • Creación de guiones en equipo (series y TV)
  • Rodaje (corto de guion grupal)
  • Guion de largometraje para cine
  • Crítica cinematográfica avanzada
  • Business: cómo financiar y producir
  • Guion de largometraje
  • Dossier de largometraje
  • Rodaje de teaser
  • Rodaje de corto propio

¿Quieres especializarte en guion y desarrollar tu carrera en la creación de historias para cine, series, publicidad o videojuegos? El Master Superior especializado en guion para Cine, TV y Publicidad de FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School está hecho para ti. Si necesitas más información o tienes dudas sobre estudiar guion en Barcelona, ¡ponte en contacto con nosotros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información en este enlace. | Cerrar
Top