Entropy Studio: Masterclass sobre los VFX de “Las chicas del cable”

By 23 Junio, 2017Blog

Hace tan solo unos días el plató de la escuela se ha convertido en el escenario para la masterclass de Entropy Studio, responsables de los Efectos Visuales (VFX) de la serie “Las chicas del cable”, la primera producción española de Netflix, en colaboración con Bambú Producciones y dirigida por Carlos Sedes y David Pinillos.

Jaime Cebrián, fundador de Entropy Studio y especialista en VFX ha desgranado el proceso de creación de los VFX de esta serie que se ha ganado el corazón de gran parte del mundo. Se trata de la sensación televisiva del momento y destaca por la perfecta recreación de los escenarios de los años 20, un trabajo del que se ha responsabilizado el estudio con sede en Zaragoza y oficinas en Los Ángeles (EEUU) y Dubái (UAE).

Cebrián, senior compositor y senior VFX supervisor, ha repasado la reconstrucción de los escenarios de la serie y ha contado detalles de la producción, como la firma del estudio de un acuerdo con la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD (Ministerio de Cultura) para poder tener acceso a imágenes de la época de la Gran Vía de Madrid, que permitieran reconstruir la parte baja de los edificios y los toldos y tiendas (lo que más ha cambiado a lo largo de estos 80 años).

Un trabajo artesanal en 3D

El trabajo del equipo de Entropy se ha realizado íntegramente a 4K y a 16 bits de profundidad de color para su posterior conversión a HDR. Por otro lado, el proceso de postproducción para el desarrollo de la Gran Vía madrileña: gente, coches, preparación de recursos gráficos…etc., ha durado aproximadamente cuatro meses, en los que ha trabajado un equipo de veinte personas. Después de este largo proceso, se consiguió la recreación total de la Gran Vía de los años 20 en alta resolución, para poder iluminarlo como se necesite, con coches y gente en 3D. El edificio Capitol merce una atención especial por el plus de rigor histórico que ha aportado el estudio al generarlo en obras que es como estaría en aquel momento y la evolución, a lo largo de la segunda temporada, de la construcción del mismo. De esta forma, se consigue dar vida a la Gran Vía madrileña. Además de la Gran Vía, explicaba Cebrián, también  se han reconstruido muchas otras calles de Madrid, exteriores de bares, tiendas, planos generales, así como un sinfín de borrados de anacronismo y efectos invisibles para ayudar a dotar a la serie de la atmósfera que respira. Toda una obra de arte. Durante la masterclass, los alumnos también han aprendido detalles técnicos, como por ejemplo cómo tratar las sombras que se proyectan en los rodajes realizados con croma.

Para Fàtima Vilà, CEO de FX ANIMATION: “es todo un honor recibir en nuestra escuela a un estudio de la categoría de Entropy. Vilà ha añadido: “Las series españolas están despuntando en el mercado internacional y esto demuestra el alto nivel del sector del 3D, que está viviendo un buen momento”.

Las Chicas del Cable – VFX Breakdown from Entropy Studio on Vimeo.