Becas MujereX, acepta el reto de la igualdad en el entretenimiento

Beca Mujerex (Portada)

Uno de los grandes momentos del año en el mundo del cine fue el discurso de Frances McDormand al recibir su segundo Óscar. Logró levantar a todas las mujeres presentes en el Dolby Theatre con su alegato a favor de la igualdad en la industria: “Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar”.

Beca Mujerex - Frances McDormand

Frances McDormand en la gala de los Óscar 2018

Desde FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School compartimos plenamente su opinión y queremos apostar por el potencial de las mujeres dentro del sector audiovisual. Por este motivo, presentamos la Primera Edición de las Becas MujereX. Es nuestro granito de arena en un contexto que empieza a dar pasos positivos por la igualdad. ¡Te lo contamos!

Ejemplos esperanzadores en el camino hacia la igualdad en la industria del entretenimiento

¿Recuerdas Brave, la película de Pixar que se alzó con el Óscar a mejor película de animación de 2012? Supuso el primer premio de la Academia a una mujer, Brenda Chapman, en esta categoría.

Becas MujereX - Brave

Protagonista de Brave (2012, Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios)

En su momento, la producción de la película generó cierta polémica, ya que Pixar optó por Mark Andrews en pleno proceso creativo frente a Chapman, guionista de la historia, productora y, hasta entonces, directora.

Actualmente, Brenda Chapman tiene una visión positiva hacia Brave y el impacto que produjo en el mundo de la animación: desde 2013, ha habido un cambio en la manera de retratar a las mujeres en las películas de este género.

Beca Mujerex - Brenda Chapman

Brenda Chapman

Chapman pone un ejemplo reciente: “Me sentí muy orgullosa cuando vi Vaiana (2016). Pensé que es una película que quizás no se habría realizado si Brave no hubiera salido antes”.

En este sentido, encuentra en Studio Ghibli un camino a seguir, con películas en las que las heroínas “no buscan un príncipe que las salve, sino que viven un viaje de desarrollo personal”. Además, señala que las obras de Hayao Miyazaki siempre han mostrado a mujeres independientes, adelantándose a lo que ocurría en la propia sociedad japonesa.

Beca Mujerex - El viaje de Chihiro

Imagen de El viaje de Chihiro (2001, Studio Ghibli)

Pero, ¿cómo ve Brenda Chapman la situación de la mujer en la industria de la animación? También con optimismo, ya que hay cada vez más presencia femenina en los estudios y en las escuelas. Pone como ejemplo CalArts, donde ella estudió: cuando ella era alumna, eran cinco mujeres en clase, ahora suponen el 65% o 70%.

Otro ejemplo ilusionante del camino hacia la igualdad y que muestra el gran potencial de la mujer en la industria del cine es el I Festival Cine por Mujeres celebrado entre el 3 y el 8 de abril en Madrid.

Becas MujereX - The Breadwinner

Parvana de The Breadwinner (2017, Aircraft Pictures, Cartoon Saloon, Mélusine Productions, Canadian Broadcasting Corporation-CBC, Gaia Entertainment, Gkids, Guru Animation Studio, Jolie Pas Productions)

Si alguien tiene dudas del talento femenino, de la gran diversidad de voces que aporta y de la calidad de los films seleccionados, sólo tiene que echar un vistazo a los títulos premiados. Como mayor exponente, el galardón a mejor película: El pan de la guerra, dirigida por Nora Twomey y producida por Angelina Jolie.

El pan de la guerra (The Breadwinner) es una película de animación (¡además!) que narra la historia de una niña afgana que vive bajo el régimen talibán. Desde el jurado, han destacado su elaboración, la forma en que mezcla ficción y realidad y el retrato del mundo desde la perspectiva de una niña.

Becas MujereX - The Breadwinner (Cartelera)

También han señalado para explicar el premio: “Encontramos muy positiva tal diversidad que refleja que hay muchas maneras de contar una historia”. Y esto, desde FX ANIMATION, lo queremos extender al potencial de las mujeres cuando entran en los procesos creativos del mundo del cine, series o videojuegos.

¿Qué hacemos desde FX ANIMATION?

FX ANIMATION nació hace 10 años con el objetivo de convertirse, además de en una escuela de formación, en un agente de transformación social. Por eso, queremos ser parte activa en la búsqueda de la igualdad en la industria y fomentar la incorporación de la mujer al mundo del cine y 3D.

Beca Mujerex - Salto equipo

Para ello, hemos lanzado el Programa de Becas MujereX: 10 ayudas económicas por un valor de 50.000€ en su totalidad para cursar Másters en Dirección de Cine, Dirección de Fotografía, Efectos Visuales y Animación de Personajes. Las Becas MujereX se dividen en:

  • Mujeres de cine, con todas las áreas mencionadas.
  • Mujeres que dan juego, para el área de videojuegos.

Beca Mujerex - Flyer

El plazo para las solicitudes comenzó el pasado 1 de abril y se extenderá hasta las 23:59h del próximo 30 de junio. Aquí encontrarás toda la información sobre las Becas MujereX de FX ANIMATION.

Si eres creativa, inteligente y luchadora, ¡eres de las nuestras! Acepta el reto y no dudes en pedir tu beca: juntas, mostraremos todo el potencial que podemos ofrecer al mundo del cine, televisión, animación y videojuegos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puede obtener más información en este enlace. | Cerrar
Top