Albert Jodar: “En esta vida, nunca dejas de formarte”

By 21 Abril, 2017Blog

 

Albert Jodar es profesor del área de Postproducción y de VFX en FX ANIMATION Barcelona 3D & Film School, desde hace solo unos meses, aunque su experiencia en la escuela se remonta al 2013, momento en que recibió una Beca Talento para cursar el Master en 3D y Postproducción para VFX. Además, trabaja desde hace años fotografiando para El País Semanal, una tarea que compagina con la de VFX Artist. Repasamos la experiencia de este todo-terreno, un artista que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha brindado la vida. Entre éstas, la experiencia de vivir en Glasgow (Escocia) trabajando en Axis Animation, un estudio internacional de artistas, creadores de contenidos para las grandes empresas de videojuegos, films, televisión, publicidad y entretenimiento online, donde se responsabilizó de la creación de FX y el desarrollo de herramientas para producción en películas, cinemáticas y videojuegos.

 

 

Cuéntanos brevemente tu recorrido profesional.

Mientras hacía el bachillerato Artístico, me atraía mucho la informática y su integración con el arte, algo que me hizo decantarme y licenciarme en Multimedia por la UPC y desde ahí me marché con una beca a Madrid para estudiar fotoperiodismo mientras trabajaba de Video Jockey por las noches. Además, empecé en la escuela donde estudiaba como diseñador gráfico para contenido web e inicié mi aventura profesional como freelance. Hace 4 años me becaron en FX Animation para el Máster de 3d y VFX, además del Superior en VFX, algo que me inyectó muchísima energía para  aprovechar esta gran oportunidad. Ahora, acabo de volver de Glasgow donde he estado trabajando para unas cinemáticas de videojuegos, Film y una serie de Netflix.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la fotografía y la postproducción?

Por la postproducción, fue gracias a mi hermano mayor, al que acompañé a ver “La Cité des enfants perdus” un film de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, del género de fantástico y ciencia ficción. En ese momento, empecé a quedarme hechizado, sobre todo por el 3D, me parecía mágico además de muy creativo… Con la fotografía, fue algo casual. En casa de mis padres había una enciclopedia de pintura y cine que siempre estaba mirando. Mis hermanos mayores están enamorados de la fotografía, tanto que siempre fue un medio que estaba en casa, no solo para registrar momentos familiares, sino para documentar parte de nuestra vida, y eso me atraía. Además, mientras estudiaba la carrera de Multimedia, trabajaba como asistente de fotógrafo y retocador digital, algo que me permitió aprender a mirar por la cámara y trabajar con la luz y la posproducción.

¿Por qué te decantaste por FX ANIMATION para tu formación?

Fue algo casual porqué siempre me había atraído el 3D y quería un nuevo reto en mi carrera profesional. Un día estaba escalando con un amigo, me comentó que en Barcelona había una escuela de 3D que era de las mejores de España y que los alumnos estaban muy contentos. Llegué a casa, miré el trabajo de los alumnos, la escuela…y llamé sin pensarlo dos veces, porqué quería y creía que sería un gran paso en mi carrera profesional. Pues así fue !!!

El año pasado emigraste a Glasgow para trabajar. ¿Qué destacarías del trabajo en Axis Animation?

Es un pequeño estudio, desde el número de trabajadores que están en plena producción, si lo comparamos a nivel internacional con MPC, Framestore, Double Negative, ILM… Pero sus trabajos son espectaculares, además trabajan muy bien las cinemáticas, hacen VFX para cine y realizan proyectos para VR. Además es uno de los pocos estudios a nivel internacional que trabajan con todo el Pipeline de producción en Houdini, además de grandes profesionales con los que he aprendido muchísimo y mantengo una buena amistad. Han sido una gran familia, algo que se agradece cuando estás fuera.

¿Qué consejos darías a todos aquellos que quieran trabajar en el extranjero?

Que tengan muchas ganas de viajar, mejoren su inglés y sobre todo que inviertan tiempo y ganas en realizar proyectos que crean que pueden funcionar y les gusten. Si enseñan proyectos en los recruitment de estudios y éstos les dan feedback para mejoras, que los hagan y los vuelvan a enviar. Esto les permitirá mejorar muchísimo su trabajo y además los estudios verán que ese artista tiene ganas de trabajar con ellos.

Participaste en una de las conferencias del Mecal, compartiendo mesa para hablar de tu trabajo en el extranjero. ¿Cómo fue la experiencia del festival?

La experiencia fue muy positiva al descubrir y compartir sensaciones parecidas en personas que desconocías. Además, las risas que proporcionaban con las diversas anécdotas que todos vivimos. Creo que es muy positivo que FX Animation participe en estos actos, porque les permite enseñar que es una escuela completa de profesionales y comunicadores, además que facilita que otras personas que quizás no la conozcan se puedan acercar a ella, para crecer a nivel profesional.

Compaginas tu trabajo como fotógrafo periodístico con el de docente en FX ANIMATION, ¿Qué destacarías de cada uno de estos trabajos?

Es un equilibrio de “realidades”. En el fotográfico documento la realidad, estoy en contacto con personas que fotografío. Mientras que en la docencia estoy en contacto con los alumnos, enseñando, compartiendo y aprendiendo con ellos. Esto me permite estar al día de las novedades técnicas y creativas. Soy un coleccionador de artistas digitales y analógicos. Desde hace 7 años, registro en discos duros ordenados por meses donde voy coleccionando fotos, proyectos, gif animados que encuentro en la red. Me gusta aprender de los demás, tener referencias tanto visuales como escritas porque creo que en esta vida, nunca dejas de formarte.

El 3D y las nuevas tecnologías y la fotografía, ¿cómo encajan tus trabajos?

Es algo fundamental. Desde mi punto de vista creo que van cogidas de la mano. Sin una, no existiría la otra. Más bien al contrario, aplico los conceptos aprendidos en la fotografía de observar la realidad para aplicarlos en el 3D.

Cuéntanos… ¿En qué proyectos estás inmerso actualmente?

Actualmente estoy inmerso en un proyecto de foto documental que desde hace un tiempo sigo desarrollando un par de veces al año. Es un proyecto a largo plazo. En Houdini, ahora estoy con un proyecto que ando desarrollando en mi tiempo libre y espero no tardar mucho en sacarlo a la luz.

REEL 2015 from Albert Jodar on Vimeo.